Temer eludió en el Congreso la segunda denuncia por corrupción

Mundo

La Cámara de Diputados de Brasil rechazó este miércoles, por segunda vez, dar curso a una denuncia de la Fiscalía General contra el presidente Michel Temer, luego de que la oposición no alcanzara los 342 votos necesarios para abrir un proceso judicial contra el mandatario.

Los votos a favor de Temer superaban los 172, de un total de 513 escaños, con lo cual sus adversarios se veían imposibilitados de reunir los 342 (dos tercios) necesarios para encaminar la denuncia a la corte suprema.

La maratónica sesión, que había comenzado por la mañana, estuvo en duda por la noticia del internación de Temer, quien fue traslado al Hospital Militar luego de sentirse mal.

Según informó el Ejecutivo en un comunicado oficial, en el centro de salud le fue constatada una obstrucción urinaria. Después de siete horas, el presidente obtuvo el alta.

Los cargos de asociación ilícita y obstrucción a la Justicia contra el líder conservador fueron presentado por el ex fiscal general Rodrigo Janot el 14 de septiembre, tres días antes de finalizar su mandato. Esa fue la segunda denuncia que formuló contra Temer en poco más de tres meses.

En la segunda denuncia, Janot incluyó a otros seis miembros del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB, derecha) de Temer, entre los que se encuentran el jefe de Gabinete, Eliseu Padilha, y Wellington Moreira Franco, ministro jefe de la Secretaría General de la presidencia.

De acuerdo con la acusación, Temer forma parte de lo que la fiscalía calificó como el "PMDB de la Cámara", un "organización criminal" formada por diputados del partido del presidente que participaban en una trama de sobornos controlada desde el Parlamento.

Según la Fiscalía, esa asociación delictiva participó de "un esquema que permitió que los denunciados recibiesen por lo menos 587 millones de reales (188 millones de dólares) en sobornos".

Las denuncias contra el presidente están enmarcadas en el caso "Lavo Jato" ("Lavado de autos"), una megacausa que investiga una enorme red de corrupción política desde hace más de tres años. Temer, que según las últimas encuestas publicadas tiene una aprobación de entre el tres y el cinco por ciento, niega todos los cargos.

Manifestantes protestaron contra el mandatario en San Pablo

Centenas de manifestantes protestaron este miércoles en Sao Paulo contra el presidente de Brasil acusado por corrupción.

Los manifestantes se concentraron en frente de la sede de la Presidencia en la capital paulista para expresar sus demandas, en una jornada clave para el mandatario, denunciado por la Fiscalía de obstrucción a la justicia y asociación ilícita.

El pleno de la Cámara de Diputados finalmente definió no autorizar a la Corte Suprema a instaurar un juicio penal contra el presidente, quien, eludió ser suspendido del cargo.

La protesta organizada en Sao Paulo reunió principalmente a integrantes del Movimiento de los Trabajadores Sin Techo (MTST), que reclamaron por la escasez de vivienda, al tiempo que pidieron la salida del presidente al grito de "Fuera Temer".

Dejá tu comentario