6 de mayo 2004 - 00:00

Torturas: el Congreso citó a Rumsfeld. Le piden renuncia

El jefe del Pentágono, Donald Rumsfeld, en su peor momento. El escándalo por los apremios a prisioneros iraquíes y afganos estalló en plena campaña electoral y llevó a influyentes legisladores norteamericanos a pedir su dimisión.
El jefe del Pentágono, Donald Rumsfeld, en su peor momento. El escándalo por los apremios a prisioneros iraquíes y afganos estalló en plena campaña electoral y llevó a influyentes legisladores norteamericanos a pedir su dimisión.
Washington (Reuters, EFE, AFP, ANSA, DPA) - En medio de fuertes versiones de renuncia, el secretario de Defensa estadounidense, Donald Rumsfeld, fue citado para prestar declaración mañana ante el Senado por el escándalo de las torturas aplicadas por soldados norteamericanos a prisioneros iraquíes y afganos.

Varios legisladores se mostraban ayer enfurecidos ya que afirman que el jefe del Pentágono les ocultó las investigaciones de su cartera sobre los abusos, que, según se admitió el martes por primera vez, provocaron al menos 25 muertes.

El titular de la Comisión de Inteligencia del Senado, Pat Roberts, dijo que «rodarán cabezas» por este caso y el senador demócrata Joseph Biden se sumó a lo hecho anteriormente por su colega republicano John McCain (un ex prisionero durante la guerra de Vietnam) al pedir abiertamente la renuncia de Rumsfeld. «Si la responsabilidad va hasta Rumsfeld, entonces debería renunciar», dijo Biden a la cadena de televisión NBC.

Aunque las autoridades del gobierno dijeron al inicio del caso que se trató de una práctica «aislada» de la cárcel de Abu Ghraib, los casos prometen «ampliarse», admitió el vicejefe del Estado Mayor del Ejército, Peter Pace. Por caso, ayer se admitió que se investigaron dos muertes más de prisioneros por torturas en Irak y Afganistán.

Los pedidos de renuncia de Rumsfeld calaron tan hondo en Washington que la propia Casa Blanca debió desmentir su salida del gabinete.

El portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan, debió responder insistentes preguntas de los periodistas en ese sentido y aclaró que el presidente George W. Bush mantiene « absolutamente» su confianza en el secretario de Defensa. McClellan respondió un lacónico «no» al ser consultado si el presidente creía que Rumsfeld debía renunciar. El escándalo afecta de lleno a la administración republicana en plena campaña por los comicios de noviembre.

Consultado sobre las versiones, el propio Rumsfeld eludió una respuesta clara. «Me parece que la cadena de comando es la cadena de comando y nosotros ordenamos seis investigaciones que están en curso para determinar lo que pasó», dijo sin responder si permanecerá en el gobierno. «Ciertamente no hay ninguna excusa, para nadie, en las fuerzas armadas para comportarse de la manera como las fotografías muestran que algunos se comportaron», agregó.

• Disculpas

«¿Usted está listo para presentar disculpas?», le preguntó ayer una periodista de la cadena de televisión ABC. Rumsfeld respondió: «Oh, Dios mío: no importa quién, cualquier estadounidense que haya visto las fotos que vimos debe sentirse listo a enviar sus disculpas al pueblo iraquí», dijo.

John Warner, presidente de la Comisión de Fuerzas Armadas del Senado, prometió para la audiencia pública de mañana «ir a mirar debajo de cada piedra». Para el senador republicano, «los civiles tienen el liderazgo del Pentágono. Tienen también la responsabilidad final de lo que sucedió».

En tanto, en declaraciones a la cadena CBS, que el 30 de abril difundió las primeras fotos del escándalo, el vicejefe del Estado Mayor del Ejército, general Peter Pace, expresó su convicción de que los casos de abusos inevitablemente se « ampliarán».

«A medida que las investigaciones avanzan, se presentarán otros testimonios con fragmentos de la historia. Habrá otras investigaciones.

Las humillaciones y torturas a las que fueron sometidos los prisioneros iraquíes en la prisión de Abu Ghraib, de triste notoriedad ya en tiempos de
Saddam Hussein, se cometieron entre octubre y diciembre.

Dejá tu comentario

Te puede interesar