Miles de mujeres marcharon en EEUU en contra de la reelección de Trump

Mundo

Inspiradas en la manifestación de 2017, miles de mujeres se manifestaron en contra del actual presidente y la elección de una nueva jueza para la Corte Suprema. Mientras, continúa la votación por correo.

Miles de mujeres protestaron este sábado en Washington y otras ciudades de EEUU en rechazo a la reelección del presidente Donald Trump y su nominación de una jueza conservadora a la Corte Suprema, mientras que las escenas de filas de electores depositando su voto por correo se repitieron en varios puntos del país, a menos de tres semanas de las elecciones presidenciales.

Inspiradas en la Marcha de Mujeres celebrada en la capital estadounidense tras la asunción de Trump, las protestas de este sábado se realizaron en los 50 estados del país, según sus organizadores.

No obstante, el miedo a la pandemia de coronavirus, que en EEUU infectó a más de 8 millones de personas y mató a casi 219.000, redujo considerablemente la convocatoria con respecto a 2017.

Vestidas con tapabocas y sombreros tejidos rosados, miles de mujeres coreaban en las calles de Washington consignas contra la reelección del magnate republicano y su candidata a la Corte Suprema, Amy Cony Barrett, mientras rendían homenaje a la fallecida jueza del máximo tribunal Ruth Bader Ginsburg, un ícono para las mujeres y los progresistas, reportó el diario The Washington Post.

https://twitter.com/womensmarch/status/1317584374720876544

"Trump/Pence: fuera ahora" o "Dump Trump" (Desechen a Trump) eran algunos de los mensajes que podían leerse en las pancartas de la comitiva, que empezó cerca de la Casa Blanca para luego de dirigirse al Capitolio y a la Explanada Nacional.

Otra manifestación, más pequeña pero a favor de Barrett bajo el lema "Estoy con ella", estaba prevista frente a la Corte Suprema más tarde.

En tanto, en la ciudad de Nueva York, unas 300 personas se reunieron en Washington Square con carteles en honor a Ginsburg o en apoyo a los rivales demócratas de Trump a la Casa Blanca, Joe Biden y Kamala Harris. En total, cinco marchas diferentes tenían lugar en la urbe.

"Es realmente importante estar aquí y tratar de animar a la gente a que no vote por Trump y sus políticas misóginas, especialmente ahora, con la Covid-19, cuando mucha gente está aislada", dijo a la agencia de noticias AFP una madre trabajadora que se desplazó desde la capital estatal Albany, a tres horas de distancia en auto.

marcha mujeres eeuu.mp4

El apoyo de las mujeres a Trump ha disminuido drásticamente, especialmente en los suburbios, y Biden tiene 23 puntos de ventaja en las encuestas de voto femenino, según un reciente sondeo de los medios The Washington Post/ABC News.

En tanto, las largas filas de personas para votar por adelantado por correo volvieron a repetirse este fin de semana en prácticamente todo el país, respondiendo al llamado de movilización de los demócratas y para evitar el contagio por coronavirus.

Más de 25 millones de estadounidenses habían votado hasta el viernes, por correo o en persona, según un conteo del US Elections Project, un sistema de estadísticas electorales en línea de la Universidad de Florida.

Estas cifras récord se producen en medio de una elección fuertemente polarizada entre el multimillonario republicano y el exvicepresidente de Barack Obama, que actualmente lidera las encuestas nacionales.

Sin embargo, la elección aún se está decidida, según advirtió el profesor Michael McDonald, responsable del conteo.

https://twitter.com/AJENews/status/1317565908714389505

En un análisis publicado en su sitio web, ratificó que "los números son muy buenos para Biden", pero "es muy probable que los republicanos se presenten a votar en persona" el 3 de noviembre, el día de los comicios.

En total, 43 estados y la capital federal, Washington, establecieron sistemas de votación anticipada para la elección y ya se solicitaron o enviaron casi 75 millones de boletas por correo, más del doble de los 33 millones para los comicios de 2016.

Trump criticó en varias ocasiones este tipo de voto y consideró que conduce a un "fraude de escala sin precedentes" en beneficio de su oponente. Sin embargo, no ha habido pruebas de irregularidades generalizadas en votaciones anteriores.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario