Trump redobla el pulso contra alcaldes demócratas y envía fuerzas federales a otras tres ciudades

Mundo

El gobierno de Estados Unidos ordenó el despliegue de tropas en Cleveland, Detroit y Milwaukee, con el argumento de frenar el aumento de la delincuencia.

La administración del republicano Donald Trump anunció el miércoles el envío de fuerzas federales a otras tres ciudades de Estados Unidos lideradas por demócratas, Cleveland, Detroit y Milwaukee, bajo el argumento de ayudar a frenar el aumento de la delincuencia y pese a que los gobiernos locales no solicitaron el apoyo.

"Estas tres ciudades están experimentando un aumento inquietante de crímenes violentos, particularmente homicidios", dijo el secretario de Justicia, Bill Barr, en un comunicado.

Los últimos envíos de fuerzas federales ordenados por Trump fueron a Chicago y Albuquerque, donde los alcaldes demócratas, han expresado sus reservas sobre esta iniciativa tomada en medio de la campaña presidencial, sobre todo luego de la experiencia de Portland.

El despliegue de fuerzas federales en Portland fue el primero realizado por la administración republicana luego de dos meses de manifestaciones ininterrumpidas contra el racismo y la brutalidad policial, como consecuencia del asesinato de George Floyd.

Pero su actuación ha sido fuertemente criticada no solo por las autoridades demócratas sino por ONG y activistas sociales debido a que los agentes han realizado varias represiones de manifestaciones, incluso hay denuncias de que se emplearon personas de civil y que los uniformados no están identificados.

El fin de semana la represión a una marcha de Black Lives Matter, que había comenzado de forma pacífica y se tornó violenta, desencadenó una ola de manifestaciones en varias ciudades de Estados Unidos.

Trump, lejos de moderar su discurso de "ley y orden" adoptado desde el inicio de las protestas antirraciales, elevó el tono el martes y denunció un complot de los alcaldes demócratas y los medios de comunicación para presentar como personas inocentes a los manifestantes quienes, en opinión del republicano, son en realidad "anarquistas y enfermos".

El gobierno enviará 25 agentes federales a Cleveland e igual cantidad a Milwaukee, y otros 40 a Detroit para apoyar las tareas de los cuerpos locales, informó el Departamento de Justicia.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario