21 de septiembre 2023 - 18:11

Un exasesor de Bolsonaro reveló que planeó un golpe de Estado tras perder las elecciones

El teniente coronel Mauro Cid colaboró con la Policía Federal de Brasil en la investigación contra el expresidente por posibles delitos, desde malversación de fondos hasta incitar a sus seguidores a atacar las instituciones gubernamentales.

Jair Bolsonaro, expresidente de Brasil.

Jair Bolsonaro, expresidente de Brasil.

Foto: André Borges/Bloomberg

El exasesor de Jair Bolsonaro, Mauro Cid, reveló ante la Policía Federal que el expresidente de Brasil le presentó a los jefes de las Fuerzas Armadas un plan de golpe de Estado para no reconocer la victoria electoral de Lula da Silva en 2022.

El teniente coronel Cid colaboró con las fuerzas de seguridad como parte de su acuerdo de cooperación tras quedar detenido el 3 de mayo por falsificar la libreta de vacunación de Covid-19 de Bolsonaro para que pudiera ingresar a Estados Unidos. La Policía Federal investiga al expresidente por posibles delitos, desde malversación de fondos hasta incitar a sus seguidores a los disturbios de enero en la capital, Brasilia.

Intento Golpe Brasil.jpg
Télam

Télam

El medio local UOL reveló que la estrategia golpista del exmandatario fue planificada por su asesor especial en asuntos internacionales, Filipe Martins, un referente de los libertarios brasileños y exconsultor de la embajada de Estados Unidos en Brasil. Mientras ocupaba ese cargo, le presentó a Bolsonaro al asesor del entonces presidente Donald Trump, Steve Bannon, considerado uno de los ideólogos de las nuevas extremas derechas.

UOL también detalló que el exmandatario consultó con un abogado constitucionalista un documento llamado "Borrador del golpe", que encontraba en el artículo 142 de la Constitución Nacional una justificación para que los militares detuvieran a los jueces del tribunal electoral y de la Corte Suprema.

El objetivo era anular las elecciones de segunda vuelta que se llevaron a cabo el 30 de octubre de 2022 cuando Lula da Silva se impuso con un 50,9% de los votos.

Los abogados de Cid y Bolsonaro no respondieron a las solicitudes de comentarios sobre los informes. La Policía Federal dijo que no hace comentarios sobre investigaciones en curso.

Bolsonaro está acusado de armar un movimiento de negación de las elecciones que culminó con un asalto el 8 de enero a edificios gubernamentales en Brasilia por miles de sus partidarios. El tribunal electoral federal de Brasil ya le prohibió presentarse a las elecciones hasta 2030.

Dejá tu comentario

Te puede interesar