Un paso decisivo en España para los matrimonios gays
-
Artemis 2 dejó atrás la cara oculta de la Luna, recuperó contacto y ya inicia el regreso a la Tierra
-
Estalla la polémica en Alemania por una medida que exige autorización militar a hombres para viajar al exterior
Militantes homosexuales festejan la aprobación de los matrimonios entre personas del
mismo sexo en la Cámara de Diputados de España.
La modificación del Código Civil consiste en sustituir en uno de sus artículos las palabras «marido y mujer» por «los cónyuges».
La regulación permitirá que miles de parejas homosexuales puedan casarse y culminará con ello una larga batalla de las organizaciones de gays y lesbianas, que celebran desde hace meses la autorización de sus matrimonios anunciada por el gobierno el pasado otoño (boreal).
En la víspera de la celebración del debate parlamentario, las principales confesiones religiosas presentes en España firmaron un comunicado conjunto en el que pidieron que no se modifique la actual regulación civil del matrimonio para denominar así a los matrimonios homosexuales.
En el documento, de tres puntos, los representantes de las confesiones religiosas firmantes dicen «que cualquier modificación de la institución matrimonial requiere una profunda reflexión y un amplio diálogo y consenso social».
En tanto, el presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se refirió ayer a eventuales críticas del Vaticano, visto que el entonces cardenal Joseph Ratzinger, el año pasado, se refirió al tema como una «legalización destructiva».
«Si el nuevo Papa dice algo -afirmó Zapatero-, estoy preparado para respetar lo que diga. Va a contar con todo mi respeto.» Sin embargo, de inmediato recordó que « afortunadamente, una de las garantías de la democracia es la libertad religiosa, de opinión, y la libertad de llevar adelante un proyecto político con el voto de los ciudadanos; ésa es la grandeza de la democracia».
Por su parte, las asociaciones de gays y lesbianas españolas celebraron la aprobación por el Congreso. Dirigentes de grupos gays, que asistieron en el Congreso a la votación del proyecto de ley, se congratularon por el «triunfo del sentido común» que a su juicio supone esta medida.




Dejá tu comentario