Uribe pide al Congreso un referendo en busca de legitimar su reelección

Mundo

Bogotá (Télam/SNI).- El presidente colombiano, Alvaro Uribe, solicitará al Congreso que apruebe la realización de un referendo para que se convoque a nuevos comicios presidenciales, luego de que la Corte Suprema pidió investigar el proceso político que permitió la reelección.

El sorpresivo anuncio que Uribe realizó anoche se produjo luego que la Corte Suprema pidió a la Corte Constitucional y a la Procuraduría que revisen la eventual ilegalidad de la reforma que permitió la reelección, tras una presunta "desviación de poder", informaron las agencias ANSA y DPA y los medios locales.

Uribe -quien tiene el más alto índice de popularidad de la gestión- en su alocución acusó a la Corte de "presionar indebidamente, mediante abuso de poder y usurpación de competencias" y de aplicar "una justicia selectiva".

De prosperar la iniciativa, el mandatario podría continuar en el poder más allá del 2010 cuando vence su actual período, sin necesidad que se apruebe una nueva reforma constitucional que facilite su segunda reelección consecutiva y a la cual desistió en distintas oportunidades en los últimos meses.

La expresión de la Corte se produjo horas después de que el tribunal condenó a tres años y cuatro meses de prisión a la ex parlamentaria Yidis Medina, acusada del delito de "cohecho" al admitir haber aceptado cambiar su voto contrario a la reelección por la promesa de beneficios ofrecidos por el gobierno.

La denuncia de Medina, quien dijo actuar porque el oficialismo no cumplió con las dádivas políticas prometidas, involucra a varios funcionarios del gobierno de Uribe y para la Corte pone en duda la legalidad de la enmienda constitucional que permitió la reelección presidencial.

El pedido de Uribe al Congreso, conducente a repetir las elecciones generales de 2006 en la que ganó con el 62 por ciento de los votos, fue reprobado ayer por el principal partido de oposición, el opositor Polo Democrático Alternativo (PDA) que calificó ayer como una "monstruosidad" la propuesta.

Carlos Gaviria, el ex candidato presidencial del PDA en las elecciones en que Uribe consiguió su actual mandato, afirmó que el pronunciamiento del mandatario colombiano es insólito y demuestra que es "incapaz de gobernar en un Estado de derecho".

"Uribe utiliza al pueblo como un dictador utilizaría al Ejército o a la Policía. Está inaugurando una dictadura populista", afirmó Gaviria tras sostener que la voluntad popular no puede autorizar al presidente a "pasar por encima de la Constitución".

Rafael Pardo, precandidato presidencial del Partido Liberal, opositor, afirmó que a un fallo judicial no se le puede responder con un referendo y que la propuesta de Uribe es "una exageración" que puede llevar a la "desestabilización del país".

La sala penal consideró que "la aprobación de la reforma constitucional fue expresión de una clara y manifiesta desviación de poder", al presentar el fallo de 47 meses de prisión domiciliaria contra la ex parlamentaria Yidis Medina por recibir prebendas para aprobar la reelección.

En respuesta, anoche, Uribe dio un mensaje al país en el que rechazó la decisión de la sala penal de la Corte Suprema, de pedirle a la Corte Constitucional que estudie la forma en que el Congreso aprobó en 2004 la reelección presidencial en medio de denuncias de irregularidades.

"Convocaré al Congreso para que tramite, con la mayor celeridad, un proyecto de ley de referendo que llame al pueblo a ordenar la inmediata repetición de las elecciones presidenciales de 2006, con idénticas o mayores restricciones para el presidente, que aquellas que en su momento impuso la Ley de Garantías (electorales)", dijo Uribe en una locución radio-televisada.

El ministro del Interior y Justicia, Fabio Valencia, expresó ayer que la ley de reelección presidencial no tuvo "vicios" y que el gobierno no cometió ningún delito de cohecho tal como lo afirmó una ex congresista oficialista, quien fue condenada por la Corte Suprema de Justicia por ese delito.

"La mejor manera de resolver un conflicto en una democracia es cuando se plantea una ilegitimadad que no existe para que sea el pueblo, como constituyente primario, que ratifique esa legitimad que no puede ser confundida", dijo el funcionario a RCN Radio.

El partido opositor de izquierda Polo Democrático Alternativo impulsa una investigación en contra de Uribe en la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, con el argumento de que si hay culpables por recibir prebendas también deben ser castigados quienes las ofrecen.

Uribe -en distintas oportunidades- aseguró que su gobierno no ofreció dádivas y que los funcionarios comprometidos "persuadieron" a los congresistas para respaldar la enmienda, sin incurrir en la "compra de conciencias".

Dejá tu comentario