ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

24 de octubre 2006 - 00:00

Uruguay, más cerca del Consejo de la ONU

ver más
Pese a que públicamente tanto Venezuela como Guatemala continúan con sus campañas para un asiento en el Consejo de Seguridad que dejará vacante la Argentina, ayer comenzaron los primeros movimientos serios para impulsar la candidatura definitiva de un tercer Estado: Uruguay. Concretamente, la Unión Europea (UE) y Estados Unidos analizaron a través del representante de Italia en la ONU, Clemente Mastella, y la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, la posibilidad de que sea ese país el que tenga consenso final como tercera alternativa, si mañana, cuando se retomen las votaciones, continúa la dualidad entre Venezuela y Guatemala.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

El dato llegó ayer a la Cancillería argentina, que ya comunicó que continuará apoyando a favor de Hugo Chávez en todas las votaciones en las que Venezuela se presente, pero que no pondrátrabas para que Uruguay se convierta en el candidato de consenso.

Según pudieron conocer los negociadores del ministerio que dirige Jorge Taiana, en las próximas horas Chile y Perú comenzarían a trabajar junto con los representantes de EE.UU. y de la UE para terminar de cerrar la alternativa uruguaya. Un dato a favor de esta posibilidad, que sería votada por todo el Mercosur si Venezuela retira la candidatura, es que tiene más alternativas ahora luego de la renuncia de Costa Rica a ocupar el asiento. Así las cosas, y si definitivamente Venezuela y Guatemala se retiran, sólo quedarían como contrincantes de Uruguay México y Panamá, pero con postulaciones, por ahora, poco sólidas.

Mientras tanto, los dos candidatos que aún permanecen en el ruedo continuaron moviéndose para lograr más votos a su favor. El epicentro de la diplomacia venezolana y guatemalteca se concentró en convencer a los países africanos, los que, según los datos provenientes de Nueva York (donde está la sede de la ONU) fueron los que más cambiaron sus votos en las elecciones de la semana pasada.

  • Perspectivas de indefinición

  • El proceso, que ya registra 31 votaciones sucesivas sin definición, se retomará mañana con similares perspectivas de indefinición y, de continuar ese panorama, se proseguirá en la mañana del jueves. Ante la imposibilidad de los dos gobiernos de obtener los dos tercios de los 192 miembros de la asamblea, las delegaciones de Guatemala, encabezada por el embajador Jorge Skinner-Klee, y de Venezuela, con el embajador Francisco Arias Cárdenas, multiplicaron sus contactos diplomáticos con sus pares africanos en la ONU.

    Los dos países manifestaron ayer públicamente sus intenciones de continuar con la disputa. «El gobierno de Guatemala enfáticamente declara que no ha retirado su candidatura a la banca no permanente en el Consejo de Seguridad ni ha considerado hacerlo», expresó una nota que recibió la embajada argentina en Washington y que también llegó a todas las representaciones diplomáticas. «Venezuela no se rinde; si nos van a derrotar, que nos derroten ahí, en el campo de batalla, pero ya no nos pueden derrotar porque, aunque Venezuela no logre un puesto como miembro no permanente por dos años, ya el daño al imperio se lo hemos hecho; ése era nuestro objetivo», dijo en Caracas el presidente Hugo Chávez.

    Últimas noticias

    Dejá tu comentario

    Te puede interesar

    Otras noticias