Coronavirus en Uruguay: la oposición advierte una "circulación descontrolada del virus" y posible colapso del sistema sanitario

Mundo

A través de un documento, el Frente Amplio alertó por el colapso del sistema sanitario y agregó que si se confirma el desborde, los costos para el país serán "aún peores".

Un informe de la Unidad de Salud del Frente Amplio (FA) uruguayo, que analiza la situación epidemiológica del país vecino, alertó una "circulación descontrolada" del coronavirus en ese territorio además de advertir que el sistema sanitario y de asistencia se encuentra ante una "clara posibilidad de desborde".

Según la oposición de Uruguay, debido a esta crítica situación, se imponen cada vez mas " medidas más restrictivas".

El informe del FA realiza un análisis del avance de la pandemia y la situación actual en el territorio uruguayo, que como resultado sostiene que se vive una actualidad marcada por “el agotamiento”. Además, debido a que se está atravesando el verano, las licencias, sumado al deterioro de la economía, la decisión de un “lock down” o cierre general de actividades se vuelve difícil de tomar, según detalló El País.

“Si no logramos volver a un crecimiento más controlado de la epidemia, el sistema de salud va a colapsar, y seguramente los costos sociales y económicos serán aún peores”, aseguró el FA.

En el diagnóstico, el informe sostienen que desde el mes de octubre de 2020 se viene reportando un aumento de los números de casos activos, ingresos a Camas de Terapia Intensiva (CTI) y fallecidos debido a la pandemia, sumado a la pérdida del nexo epidemiológico que en Montevideo llega a un 45%.

Ante estos acontecimientos, lo que el FA propone es una nueva estrategia de difusión y propaganda descartando los conceptos de aislamiento o distanciamiento social y que por el contrario promueva “el fortalecimiento del vínculo social manteniendo las distancias físicas y acentuando las medidas de prevención”.

Desde el FA se considera son necesarias “medidas diferenciadas” del resto del mundo y orientadas a la realidad local para mitigar los puntos críticos de contagio. Lo que sugirieron por ejemplo fue el cierre por 15 días en free shops de la frontera con Brasil, con una compensación económica a los afectados.

Cabe recordar que el pasado 13 de enero, Uruguay flexibilizó el cierre de fronteras.

En referencia al sistema de salud plantearon reforzar el primer nivel, para evitar el desborde del tercer nivel (de internación).

Como plan para evitar el colapso del sistema de camas de terapia intensiva, el FA indicó que es necesaria la creación de un sistema de coordinación de unidades de medicina intensiva, como forma de racionalizar y optimizar la capacidad instalada.

Además, según el FA, la coordinación entre los recursos de CTI públicos y privados debería dejar de lado "criterios de mercado".

El Frente Amplio llamó al diálogo que se impulsó desde la coalición con el gobierno, la Universidad de la República y el Instituto Pasteur sobre la situación de la pandemia, “Compromiso nacional por la vida".

Dejá tu comentario