La Unión Europea autorizó el uso de la vacuna de Moderna

Mundo

Se trata de la segunda vacuna contra el nuevo coronavirus autorizada por la UE después de la de Pfizer-BioNTech, validada el pasado 21 de diciembre.

La Unión Europea autorizó este miércoles la vacuna contra el coronavirus de la farmacéutica estadounidense Moderna, horas después de que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) aprobara su uso.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen declaró a través de Twitter: "Damos vacunas contra la Covid-19 seguras y eficaces a los europeos. Acabamos de autorizar la vacuna de Moderna, la segunda aprobada en la UE".

La mandataria además destacó que el bloque obtuvo 2.000 millones de dosis de inmunizantes potenciales, "más que suficientes para protegernos todos".

Se trata de la segunda vacuna contra el nuevo coronavirus autorizada por la UE después de la de Pfizer-BioNTech, validada el pasado 21 de diciembre.

"La EMA recomendó conceder una autorización de comercialización condicional para la vacuna Covid-19 de Moderna para prevenir la enfermedad de coronavirus 2019 en personas a partir de los 18 años", indicó la agencia con sede en Ámsterdam.

"Es un testimonio de los esfuerzos y el compromiso de todos los involucrados tener esta segunda recomendación de vacuna positiva justo un año después de que la OMS declarara la pandemia", celebró la directora ejecutiva de la EMA, Emer Cooke.

La autorización de la vacuna surge en medio de las crecientes críticas sobre la lentitud de la campaña de vacunación en los países del bloque europeo, alejada del ritmo de Estados Unidos, Reino Unido e Israel.

Además la luz verde al del fármaco de Moderna se dio a conocer el mismo día en que inició la inmunización en los Países Bajos.

Mientras en los Países Bajos celebraban el inicio de la vacunación, otros 13 Estados miembro de la UE hicieron un llamado a la Comisión Europea para que no se olvide de los países del este a la hora de distribuir las vacunas contra el coronavirus.

A través de un comunicado conjunto, Bulgaria, Croacia, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia, Rumania, Eslovaquia y Suecia reclamaron que la UE "vaya más allá de las iniciativas actuales" y facilite el acceso a la vacuna a otra parte importante de la vecindad como es la Asociación Oriental, que engloba a Ucrania, Georgia, Bielorrusia, Armenia, Azerbaiyán y Moldavia.

En concreto, los 13 socios del bloque instaron a Bruselas a desarrollar rápidamente un mecanismo de cooperación similar al aplicado en los Balcanes. Desde el inicio de la crisis sanitaria, esta región se benefició del 'teamEurope', la iniciativa que permitió dar una respuesta global del bloque en materia humanitaria durante la pandemia.

"Consideramos que nuestras fronteras no estarán seguras si no extendemos nuestro apoyo a nuestros vecinos más inmediatos. Nuestros socios orientales expresaron en numerosas ocasiones su aprecio por la asistencia especial de la UE por la Covid-19 y pidieron que se facilite el acceso a la vacuna", señala la nota.

La carta concluye que una iniciativa en esta dirección sería bien recibida por los gobiernos y sociedades de la región y "aumentaría la visibilidad del papel geopolítico de la Comisión (Europea) y de la UE en su conjunto".

https://twitter.com/vonderleyen/status/1346843070797656068

Dejá tu comentario