ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

12 de febrero 2008 - 00:00

Vázquez cambia a seis ministros con los ojos puestos en elecciones

ver más
El presidente uruguayo Tabaré Vázquez oficializó la decisión junto al vicepresidente Rodolfo Nin Novoa. «El sistema político está transitando una nueva etapa electoral».
Montevideo (EFE, AFP, Reuters, ANSA, DPA) - El presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, anunció ayer la reestructuración de su gabinete con la salida de seis ministros, incluido Reynaldo Gargano en Cancillería, cambios que inscribió en una «línea estratégica» y de cara a los comicios nacionales de 2009.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Los cambios «no responden a una crisis política» ni son «espontáneos», sino que «se inscriben en una línea estratégica que planificamos en 2004, cuando el Frente ganó el gobierno nacional», aseguró Vázquez a periodistas en la residencia presidencial, tras celebrar un consejo de ministros.

El mandatario oficializó así las 6 modificaciones en su equipo de 13 ministros que se venían prenunciando hacía semanas y se harán efectivas el 1 de marzo, cuando se cumpla el tercer aniversario de su arribo al poder como primer mandatario socialista del país por la coalición del Frente Amplio.

«El sistema político uruguayo está transitando una nueva etapa electoral; esto implica que los actores políticos fundamentales que tiene el gobierno pasen a ocupar su tarea político partidaria sin contaminar la gestión del gobierno», agregó al fundamentar la renovación de su gabinete. La heterogénea alianza de izquierda atraviesa un momento de difícil búsqueda de una fórmula de consenso de cara a los comicios presidenciales de octubre de 2009 tras la confirmación de Vázquez de no pelear un segundo mandato consecutivo que además prohíbe la actual Constitución.

  • Nuevas figuras

  • Los seis ministros que dejan sus cargos a partir del próximo mes son: Reynaldo Gargano, al frente de la Cancillería durante el grave conflicto diplomático con la Argentina por la pastera de Botnia, defensor del Mercosur y quien se opuso a un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, la salida más resonante para los observadores, que será reemplazado por Gonzalo Fernández, hasta ahora secretario de la Presidencia.

    En Ganadería, el histórico dirigente tupamaro José Mujica cederá su lugar a Ernesto Agazzi; en Defensa, Azucena Berrutti será reemplazada por José Bayardi; en Vivienda, Mariano Arana dejará su lugar a Carlos Colacce; en Educación, Jorge Brovetto (titular del Frente) será sustituido por María Simón, actual presidenta de la compañía de telecomunicaciones Antel.

    Finalmente, en la cartera de Industria, Daniel Martínez, titular de la petrolera estatal ANCAP, sustituirá a Jorge Lepra. Mientras la mayoría de los ministros salientes ronda o ha pasado los setenta años, la nueva hornada de titulares reduce en 15 años la edad media del Ejecutivo.

    Entre los logros políticos de su gestión de gobierno, Vázquez subrayó la caída de la desocupación (7,7% el último índice), al tiempo que destacó la aparición de una «nueva generación de actores políticos».

    Hasta ahora, el gobierno había agrupado en su cúpula al mayor número de líderes y representantes de las variopintas fuerzas que integran la coalición en el poder, para evitar guerras intestinas. Despojada de algunos de esos líderes, la nueva administración permitirá reforzar la actuación del Frente Amplio en el Parlamento, al regresar varios de los pesos pesados del movimiento a sus escaños legislativos para afrontar los embates de los opositores partidos Blanco y Colorado de cara a las elecciones generales.

    Esa nueva ofensiva se espera que se produzca en el Senado, al que vuelven los ministros Mujica, Gargano y Arana, tres de los protagonistas de la victoria del Frente Amplio y de la vida política de los últimos tres años.

    Ahora, dijo Vázquez, los ex ministros «deben pasar a ocupar su tarea partidaria sin contaminar al gobierno», que «debe abocarse puramente a la gestión».

    Uno de los hombres del Frente Amplio que con mayores réditos cuenta en la carrera para la sucesión de Vázquez es el actual ministro de Economía, Danilo Astori.

    La prensa estimó como muy significativo que Vázquez siga contando con él, mientras deja fuera del gobierno a otro presidenciable, como el hasta ahora titular de Ganadería, Mujica. No obstante, todo apunta a que Astori también dejará el gobierno a mediados de año para afrontar la recta final electoral.

    Desde la oposición, el titular del Partido Nacional, Jorge Larrañaga, consideró que los cambios «están denunciando que hay fracasos, fracasos en la política internacional del gobierno, en el país productivo», mientras el ex presidente Luis Lacalle aseguró que el gobierno precisa «más cambios» y que su mandato (1990-1995) fue «más eficaz» con «ministros más trabajadores».

    Últimas noticias

    Dejá tu comentario

    Te puede interesar

    Otras noticias