Venezuela: los bancos llenan sus bóvedas con los dólares que la gente gasta en su vida diaria

Mundo

Por la hiperinflación del 10.000%, la divisa ya circula más que el bolívar. Un tercio de las ventas de los supermercados son en billetes verdes. Las ganancias por servicios no financieros crecen 29.000%.

Caracas - Al menos media docena de bancos venezolanos aceptan desde hace meses custodiar en sus bóvedas paquetes de billetes de dólares y euros que acumulan cadenas de supermercados o industrias por los pagos que reciben, en un inesperado relajamiento de las regulaciones del Gobierno de Nicolás Maduro. Al país petrolero llegaron en el último año unos 1.800 millones de dólares en efectivo, según tres fuentes del sector financiero, pero la banca local sólo acepta guardar el efectivo en divisas de unos pocos empresarios, a quienes les cobra un alto precio por el servicio.

En Venezuela circula ahora más efectivo en moneda extranjera que en bolívares, la moneda local, por lo que los bancos comenzaron a brindar el servicio de custodia de divisas, siendo estrictos al seleccionar a los clientes a quienes les aceptan el dinero y cautelosos sobre el origen de los billetes.

Cuatro altos ejecutivos confirmaron que sólo manejan el efectivo en divisas de compañías de larga trayectoria, pero prefieren no mencionar los nombres de los bancos privados que brindan esa custodia por razones de seguridad en una de las naciones con más homicidios en la región.

La banca es una muestra de cómo se intensifica la llegada de divisas extranjeras a la economía local desde que Maduro flexibilizó en 2018 los controles y permitió pagos en divisas prohibidos por 16 años, buscando incentivar el comercio local en la severa recesión, el tercer año de hiperinflación y las sanciones financieras de Estados Unidos. Pero el cambio en los controles se hizo sin eliminar aún el marco regulatorio vigente.

Parte de las divisas llegan a los venezolanos a través de las remesas que envían a sus familias millones de personas que emigraron en la crisis, pero también el Banco Central ofrece semanalmente, desde hace un año, a través de la banca, billetes de 50, 100 y 200 euros, a la vez que el Gobierno paga con efectivo en esa moneda a sus proveedores, producto de una porción de las ventas de crudo y oro a Turquía y Rusia.

Comisiones

Los bancos locales cobran entre el 1% y el 2% mensual de comisión sobre el monto promedio en divisas en efectivo que resguardan en esos 30 días en las bóvedas, dijeron las fuentes. A cambio, los clientes tienen disponibilidad inmediata de ese dinero y chequeos de seguridad de los billetes.

Los bancos que prestan el servicio de custodia también ofrecen a cada cliente transferir parte de los billetes a otro cliente dentro de la misma entidad, lo que evita tener que moverlo de las bóvedas, señalaron las fuentes. Por esas transferencias cobran otro 1%.

“Los bancos no cobraban antes por recibir grandes cantidades de bolívares en efectivo, porque prestaban ese dinero y de allí venían sus ingresos financieros”, dijo el economista Leonardo Buniak. “La comisión por custodiar divisas en billetes es alta porque ese dinero no lo pueden prestar”, explicó.

Según datos de la Superintendencia de Bancos, los fondos por cobros de servicios bancarios no financieros aumentaron un 29.089% en un año y esas entradas ayudan a mejorar los ingresos de la banca local, que redujo a mínimos los créditos por fuertes regulaciones y una voraz inflación.

Las entidades no ofrecen el servicio de transferir esas divisas en efectivo a cuentas en otros países. Las compañías tampoco tienen facilidades para movilizarlas fuera del país por las férreas limitaciones de la banca global para aceptar dinero de Venezuela bajo las sanciones de Estados Unidos.

La banca local apenas maneja una décima parte de los 1.000 millones de dólares y unos 700 millones de euros en billetes que se movilizan en la economía local, según dos de las fuentes consultadas.

Entre las compañías que acuden a la banca están las grandes cadenas de supermercados, que ya reciben un tercio de sus ventas en moneda extranjera, de acuerdo con ejecutivos del sector financiero y dos fuentes del comercio.

La libre circulación de moneda extranjera ha resuelto la escasez de efectivo, los billetes en bolívares que circulan son insuficientes y equivalen a unos 44 millones de dólares.

En las ventas de calle o en tiendas formales ahora es común pagar en dólares o euros, aunque los comerciantes prefieren los billetes estadounidenses porque circulan desde 1 dólar hasta 100 y pueden pagar rápidamente con ellos a proveedores.

Agencia Reuters

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario