19 de enero 2011 - 21:19

Venezuela mejorará la conexión de Internet en Cuba

El cable, de 1.600 kilómetros, podría estar en funcionamiento en julio próximo.
El cable, de 1.600 kilómetros, podría estar en funcionamiento en julio próximo.
Venezuela comenzará en los próximos días la instalación de un cable submarino de fibra óptica que permitirá a Cuba mejorar los servicios de teléfono e Internet, dijo el gobierno en Caracas.

Para el trabajo de instalación llegó al país el barco especializado "Ile de Batz", que permanece anclado en las costas venezolanas y que trajo el cable desde el puerto francés de Calais para unir a las localidades de Vargas en Venezuela y Siboney en Cuba.

Una nota difundida por el gobierno señala que la empresa francesa Alcatel-Lucent está a cargo del proyecto.

El gerente de soluciones de Alcatel-Lucent, José Ignacio Quintero, dijo que el barco se dispone a comenzar en los próximos días la instalación del cable, de 1.600 kilómetros, que podría estar en funcionamiento en julio próximo.

Señaló que Cuba es el único país del hemisferio occidental sin conexión con el resto del mundo con cables de fibra óptica, debido al embargo impuesto por Estados Unidos, por lo que usa comunicaciones por satélite lentas y costosas.

El proyecto, según el informe, se llama "ALBA 1", aludiendo a la Alianza Bolivariana para las América, un grupo de integración impulsado por Venezuela y Cuba desde 2004.

Indicó que después que el cable llegue a Cuba, una extensión permitirá conectarse a la vecina isla de Jamaica.

Quintero afirmó que en el proyecto no está participando ninguna entidad o ciudadano estadounidense que esté de "alguna manera expuesto a un tipo de sanción o algo parecido".

Dejá tu comentario

Te puede interesar