24 de octubre 2006 - 00:00

Venezuela rechazó retiro simultáneo de candidaturas al Consejo de Seguridad

Venezuela rechazó el retiro simultáneo de su candidatura y la de Guatemala al asiento no permanente en el Consejo de Seguridad, planteado el lunes en una reunión del Grupo Latinoamericano y el Caribe (Grulac), informó el canciller venezolano Nicolás Maduro.

La propuesta fue hecha en la reunión por Guatemala precisó Maduro en rueda de prensa.

Maduro informó que viajará la noche de este martes "a Nueva York a reforzar trabajos de conversación con distintas delegaciones y para reunirnos con nuestro equipo de trabajo".

El canciller informó que las votaciones por el cargo en el Consejo de Seguridad que deja Argentina en diciembre se reanudarán en la tarde del miércoles en la ONU.

Guatemala propuso "el retiro conjunto de las dos candidaturas para buscar grupo de consenso. Venezuela ratificó su candidatura", dijo Maduro.

Agregó que en la reunión se plantearon "un conjunto de iniciativas para buscar fórmulas de consenso y hemos dicho que Venezuela no desistirá".

Venezuela sólo está dispuesta a conversar el retiro de su candidatura en caso de que "en primer lugar, Guatemala renuncie a su candidatura y los Estados Unidos cesen en su grosero chantaje, presión a los gobiernos del mundo y que se haga un proceso de conversaciones transparente para buscar otra opción que represente dignamente a la región", puntualizó.

Señaló que este martes Venezuela efectuó reuniones bilaterales en las que les fueron ratificados los votos a su favor.

Maduro aseguró que la candidatura de Venezuela tiene "más del 70% del apoyo de países de América Latina y el Caribe, firme, como nunca antes que se conozca en nuestro continente, que en algún momento fue conocido como el patio trasero de ese imperio norteamericano".

Insistió en sus denuncias contra Estados Unidos asegurando que "el propio George (W) Bush y Condoleezza Rice viven las 24 horas del día obsesionados por Venezuela, llamando a gobiernos, presidentes, primeros ministros, a cancilleres presionando con chantaje económico, político, militar".

Tras 35 rondas la semana pasada ninguna de las dos naciones logró los dos tercios necesarios para obtener el cargo, aunque Guatemala se impuso en todas las votaciones excepto en una, en la que se registró un empate.

Dejá tu comentario

Te puede interesar