Rusia podría ayudar a Maduro a investigar el plan opositor para derrocarlo

Mundo

El gobierno de Putin, principal aliado del presidente de Venezuela, puso a disposición sus servicios de inteligencia para investigar la incursión marítima desde Colombia.

El gobierno de Vladímir Putin en Rusia aseguró este martes que está dispuesto a ayudar al Ejecutivo de Nicolás Maduro en Venezuela a investigar la "Operación Gedeón", la fallida incursión de un grupo de mercenarios pagos por la oposición y que tenía como objetivo derrocar al presidente venezolano.

"Nuestros servicios de Inteligencia están en contacto y si en virtud de los acuerdos correspondientes se recibe una solicitud de asistencia, por supuesto, se considerará", afirmó el ministro de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, en una rueda de prensa celebrada tras el Consejo de ministros de Exteriores de la Comunidad de Estados Independientes (CEI), según informó la agencia de noticias rusa Sputnik.

De acuerdo con Maduro, "un grupo de mercenarios y terroristas" entrenados en Colombia con el apoyo de Estados Unidos intentaron entrar la madrugada del 3 de mayo a Venezuela por las costas de Macuto, pero se toparon con las tropas venezolanas. Al menos ocho murieron y más de 30, incluidos dos estadounidenses, fueron detenidos.

La Fiscalía venezolana sostiene que la incursión naval forma parte de la "Operación Gedeón", que define como un nuevo intento del autoproclamado presidente de Venezuela, Juan Guaidó, para derrocar a Maduro por la vía militar, para lo cual habría firmado un contrato de 212 millones de dólares con Silvercorp.

El lunes presentaron su dimisión Juan José Rendón y el diputado Sergio Vergara, dos asesores de Guaidó que reconocieron haber contratado a la empresa estadounidense Silvercorp para lanzar el operativo y derrocar al gobierno chavista.

El líder opositor aceptó su dimisión, tras presiones del resto de la oposición, y les expresó su agradecimiento por "su dedicación y compromiso con Venezuela".

Guaidó se desmarcó por completo de la incursión naval militar y acusó al chavismo y a Maduro de preparar una nueva "olla" (montaje) para desviar la atención de los problemas internos, entre los que cuenta la pandemia de coronavirus.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario