Video de fuego amigo de EE.UU. desató tormenta en Reino Unido

Mundo

Londres (EFE, AFP, Reuters, ANSA) - Numerosos medios londinenses divulgaron ayer un dramático video que muestra cuando dos pilotos norteamericanos dispararon por error en 2003 contra blindados británicos en Irak y mataron a un sargento, lo que desató una fuerte tormenta en el Reino Unido. En el film, que Estados Unidos había rechazado divulgar, se escucha cómo los soldados -cuya identidad no fue reveladamaldicen, al percatarse de su error. «Me voy a enfermar», dijo el piloto. «Estamos en la cárcel, amigo», agregó.

La grabación de la cabina del caza de EE.UU. constituyó una prueba contundente del error cometido por las fuerzas estadounidenses el 28 de marzo de 2003, siete días después de la invasión de Irak para derrocar a Saddam Hussein.

La víctima de ese error fue el soldado Matty Hull, de 25 años, quien viajaba en un vehículo blindado que formaba parte de un convoy británico que se hallaba cerca de Basora (sur de Irak) cuando sufrió los disparos.

  • Identificación

    Según «The Sun», el ataque se efectuó en una zona en donde no debían actuar los pilotos estadounidenses, que eran guiados por controladores del cuerpo de infantes de marina. El periódico agregó que el convoy llevaba asimismo bien visible en la parte superior las lonas naranjas utilizadas por las fuerzas británicas en Irak para identificarse como tropas aliadas.

    Esta publicación provocó que la ministra británica de Exteriores, Margaret Beckett, revelase que el Reino Unido está presionando a Washington para la resolución del caso. «Obviamente, tanto nosotros como EE.UU. estamos interesadosen saber lo que ocurrió. El asunto es importante y necesita ser esclarecido, pero confiamos en que todo se llevará dentro de un orden», afirmó.

    El juez Andrew Walker habíasuspendido su investigación la semana pasada después de enterarse de la existencia de un video de la cabina de pilotos que no se le había permitido usar o mostrar a la familia. El Pentágono les había entregado el video a las autoridades británicas, pero se negó a permitir que sea mostrado al magistrado, argumentando que podría contener secretos sobre seguridad. El gobierno británico negó haberlo ocultado, pero señaló que no podía darlo a conocer sin el permiso de EE.UU.

    «Hemos autorizado al ministro de Defensa británico exponer el video completo en cámara al juez y a la familia en presencia de una autoridad del Ministerio de Defensa», afirmó un funcionario del Pentágono en condición de anonimato. Washington dijo que su propia pesquisa exoneró a los pilotos.

  • Negativa

    «Los investigadores determinaron que los pilotos siguieron los procedimientos y procesos para ocuparse de los objetivos», dijo el portavoz del Departamento de Defensa de Estados Unidos, Bryan Whitman. Otras fuentes norteamericanas añadieron que la Casa Blanca se negó a las solicitudes británicas de enviar a los pilotos a Londres a testificar en la investigación.

    La viuda de Hull dijo que estaba contenta de que el video se hubiera hecho público. La entrega del video por Estados Unidos constituirá un triunfo para la familia del soldado, que lucha desde hace cuatro años para conocer la verdad de cómo murió, bajo el fuego de un país amigo.

    En ese contexto, fuerzas iraquíes y estadounidenses llevaron a cabo ayer una operación de rastreo en el barrio sunnita de Adhamiya, en Bagdad, que fue presentada por el mayor Robbie Parke como «el comienzo del nuevo plan de seguridad» para Bagdad.
  • Dejá tu comentario