14 de agosto 2009 - 20:48

Zelaya denunció que el avión que lo secuestró hizo una parada en una base de EEUU

Zelaya junto a Lula el pasado miércoles en Brasilia.
Zelaya junto a Lula el pasado miércoles en Brasilia.
El avión que transportó al presidente hondureño Manuel Zelaya hasta Costa Rica, tras el golpe de estado que lo destituyó, hizo escala en una base militar estadounidense, dijo el mandatario a su colega brasileño Luiz Lula da Silva.

Zelaya descartó que la nave haya realizado una "parada técnica para abastecerse" en la unidad norteamericana, pues se trata de un aparato con autonomía para volar entre Honduras y Costa Rica.

El relato de Zelaya, ocurrido el miércoles pasado en la sede de la presidencia brasileña, fue revelado por Marco Aurelio García, asesor internacional de Lula.

García calificó como "increíble e inquietante" el hecho denunciado por el mandatario depuesto el 28 de junio, cuando fue secuestrado por un grupo de militares en la residencia presidencial de Tegucigalpa y trasladado a Costa Rica.

"La información de Zelaya (sobre el aterrizaje en una base de Estados Unidos) confirma cuán importante es que haya garantías sobre esas bases extranjeras en la región" señaló García.

Para el consejero de Lula lo ocurrido en Honduras "es una confirmación de que ellas (bases estadounidenses) siempre pueden servir para acciones descontroladas".

Ese comentario de García pareció una referencia a las bases norteamericanas en Colombia, señaló el diario Folha de Sao Paulo.

Sin embargo el propio García señaló que no pretendía hacer paralelos entre Honduras y Colombia al decir "estoy refiriéndome exclusivamente a la cuestión hondureña".

Una fuente de la presidencia brasileña dijo que Lula considera "conveniente" hablar sobre la situación de Honduras con su colega estadounidense Barack Obama.

Esa fuente estimó que la conversación puede ocurrir antes del 28 de agosto, cuando se realizará la cumbre extraordinaria de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en Bariloche, Argentina.

Por otra parte Zelaya, en su diálogo con Lula, descartó cualquier responsabilidad de Obama en el golpe pero acusó a sectores del gobierno norteamericano.

El gobernante depuesto mencionó "conductas autónomas de funcionarios norteamericanos", reveló Marco Aurelio García. 

Dejá tu comentario

Te puede interesar