Zimbabwe: Robert Mugabe juraría mañana como presidente

Mundo

El jefe de Estado saliente de Zimbabwe, Robert Mugabe, que tiene asegurada la victoria en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en las que era el único candidato, prestará mañana juramento como presidente, indicaron fuentes gubernamentales en Harare.

El presidente Mugabe, de 84 años, de los cuales 28 estuvo en el poder, está seguro de ganar esta controvertida elección. Los medios de prensa estatales alimentaban esta esperanza al pronosticarle una aplastante victoria.

El periódico estatal Herald de Zimbabwe dijo que la participación en la elección presidencial sería un récord y que eso será una bofetada para los líderes mundiales que han criticado a Mugabe.

La decisión de Mugabe, en el poder desde 1980, de realizar el ballottage con él como único candidato fue recibida con una serie de condenas dentro y fuera de Africa. El líder opositor Morgan Tsvangirai y las potencias occidentales denunciaron la votación como ilegítima.

Tsvangirai, quien ganó la primera vuelta el 29 de marzo pero se retiró del ballottage y se refugió en la embajada holandesa debido a lo que llamó violencia apoyada por el Estado, dijo que millones de personas se mantuvieron lejos de los locales de votación pese a la intimidación.

El Consejo de Seguridad de la ONU lamentó profundamente la realización de la elección porque no existían condiciones libres y justas, mientras el arzobispo Desmond Tutu, ganador del premio Nobel de la Paz, señaló que el mundo tenía derecho a intervenir y poner fin a la crisis.

Muchos líderes occidentales instaron a la Unión Africana a tomar medidas en una cumbre que comenzará el lunes en Egipto, señalando que los 28 años de Mugabe en el poder deben terminar.

Dejá tu comentario