Bahía Blanca retrocede de fase pese a la resistencia del intendente

Municipios

El municipio gobernado por Héctor Gay cambia de etapa epidemiológica producto de la suba de casos a nivel local. Se trata del segundo distrito con más fallecidos del interior. La ocupación de camas supera el 60 por ciento. "La matriz ideológica es minimizar", aseguran desde la oposición.

Producto de la suba de casos registrados a nivel local, la ciudad de Bahía Blanca retrocede a partir de hoy a la Fase 3. El anuncio fue hecho a través del Boletín Oficial de la Nación, donde se indicó que "en muchas localidades ha disminuido el nivel de alerta y la percepción del riesgo de la comunidad, lo que facilita la transmisión del virus, e impacta negativamente en la detección temprana de los casos".

La situación local es compleja. De los 2487 casos registrados desde el inicio de la pandemia, más de la mitad (1267) están activos en la actualidad. El tiempo de duplicación local está en los 16 y este es uno de los datos que miran más de cerca en el distrito. Sin embargo, desde la oposición asegura que “la matriz ideológica del intendente es minimizar. Nos pasa seguido que en el HCD hay que estar recordándoles a los concejales oficialistas que deben ponerse los barbijos”, asegura un edil del Frente de Todos.

Vale recordar que hace días, el director general del Hospital Municipal bahiense, Gustavo Carestia, había afirmado que estaban saturados en ocupación de camas y que se suspendían las internaciones. En diálogo con Ámbito, Carestia sostiene que “desde el sector veníamos insistiendo fuertemente en lograr este retroceso de fase ya que es necesario detener la suba de contagios. En la actualidad, los dos hospitales públicos estamos con un 60 por ciento de ocupación de camas de terapia intensiva y un 100 en el resto de las camas”. Y agrega que producto de esta situación “avanzamos en un comité conjunto de contingencia para poder disponer de lugares entre los hospitales y poder sumar recursos disponibles como los que surgen del Hospital Militar, que está en desuso”. Es que el otro gran problema que atraviesa la ciudad es la cantidad de personal médico contagiado.

Es hora de que el intendente salga a hablar. Hace semanas que no da la cara”, le dice el concejal Carlos Quiroga a este medio. Justamente el intendente Héctor Gay realizó esta mañana una conferencia de prensa para explicar los alcances del retroceso y lejos de hacerse cargo de la situación actual aseguró que “esperemos que el cambio de fase dé resultado, en ciudades grandes no ha funcionado”. Bahía Blanca estará en esta etapa durante tres semanas.

Este fin de semana fallecieron nueve personas a nivel local y el número de fallecidos ascendió a 61. De esta manera, la ciudad se convirtió en el segundo municipio del interior con más muertes (después de Mar del Plata).

Más allá de la contundencia de los números, los comerciantes ya alzaron la voz y aseguraron que si el intendente no modifica en las próximas horas la decisión, llevarán adelante las aperturas que consideren necesarias.

En diálogo con una radio local, el presidente del Consorcio de gestión del Puerto de Bahía Blanca, y excandidato a intendente por el Frente de Todos, Federico Susbielles, sostuvo que "lo que falta es la parte de gestión, las medidas que vamos a tomar en Bahía para bajar la tasa de contagio".

Movimiento zonal

Como consecuencia del cambio de fase de Bahía Blanca, el intendente de Monte Hermoso, Alejandro Dichiara, tomó la decisión de suspender el ingreso de personas provenientes del distrito vecino con propiedades en la ciudad balnearia.

"Ante la oficialización por parte de Nación y provincia que Bahía Blanca retrocede a la Fase 3 y en función de que dicha instancia solo permite la circulación de personal esencial, sumado a la norma aprobada por el Concejo Deliberante, el Municipio de Monte Hermoso se ve obligado a reprogramar los permisos otorgados a los propietarios no residentes", señaló la comuna en un comunicado.

Según se indicó sólo podrán ingresar al balneario los propietarios no residentes que provengan de distritos en fase 4 y 5.

Se trata de dueños de viviendas de Monte Hermoso que residen en otras ciudades y que desde hoy, tras pedir turno telefónico y cumplir ciertos requisitos, podrán ingresar al balneario con el fin de supervisar sus casas o realizar algún arreglo ya que no pudieron visitarlas desde marzo pasado.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario