Roces entre Arcioni y Sastre por armado de gabinete

Nacional

El gobernador de Chubut y su vice electo se cruzaron por los funcionarios que acompañarán al Ejecutivo.

A días de asumir como gobernador y vice de Chubut, la relación entre Mariano Arcioni y Ricardo Sastre no es la mejor. El armado del gabinete se convirtió en foco de conflicto y las diferencias entre uno y otro tomaron fuerza. Pese a que ambos aseguran que no se trata de un problema, lo cierto es que hay puntos clave en los que ninguno quiere ceder.

La clave está en algunas carteras donde el mandatario provincial quiere ubicar a gente de confianza con el fin de encontrar un espacio de contención en un esquema que sufrió una gran cantidad de bajas durante los últimos dos años. Sastre, en cambio, pretende gente que entienda de cada materia y algún lugar para un hombre que venga de su riñón.

La compulsa que, hasta el momento es en buenos términos, tiene el antecedente directo en cómo funcionó el gabinete del gobernador desde que asumió en noviembre de 2017 tras la muerte de Mario das Neves. En 24 meses, Arcioni cambió más de 35 funcionarios en 11 ministerios e, incluso, tuvo que eliminar puestos clave como el de la jefatura de ministros que estaba a cargo de Federico Massoni, quien debió dar un paso al costado para poder terminar con las 17 semanas de paro docente que hubi en la Provincia.

A Sastre lo entiendo. Ve que el gobernador viene golpeado y se muestra como la verdadera novedad. No es una mala jugada para alguien que busca presidir el peronismo local y que, además, apuesta a la conducir la Provincia en 2023. Pero el que toma las decisiones es el gobernador. Y si a Sastre no le gusta, ya lo entenderá”, dice uno diputado de Chubut Somos Todos.

La otra disputa de poder se da en la Legislatura donde cada uno tendrá sus representantes y, más allá de que funcionarán como un bloque, no todos los diputados tienen la mejor relación. Como vicgobernador, Sastre estará a cargo del cuerpo. Será clave la relación que pueda generar con los diputados para, de a poco, empezar a encaminar su deseo máximo: ser gobernador de la Provincia.

El próximo 9 de diciembre, Arcioni y Sastre se pondrán en funciones con el fin de poder estar el 10-D en Buenos Aires para sumarse a la foto ganadora en la proclamación de Alberto y Cristina Fernández como presidente y vice de la Nación.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario