Escuelas abiertas: una foto que Nación celebró y que busca exportar

Nacional

Este lunes volvieron a las escuelas directivos, docentes y personal en Santiago del Estero y Catamarca, de cara al retorno con alumnos del 18-A. "Es un paso fundamental para todo el sistema educativo argentino", dijo el ministro de Educación, Nicolás Trotta. El lunes, San Juan será la primera en tener clases presenciales.

Mientras pilotea los viboreos de la pandemia, el Gobierno nacional le dio fuerte relevancia al retorno este lunes a las escuelas de directivos y docentes en Santiago del Estero y Catamarca, en la recta final hacia el regreso de las clases presenciales en ambas provincias el 18 de agosto. Fue un primer escalón concreto, durante este 3-A, hacia la nueva normalidad educativa.

Santiago da un paso fundamental para todo el sistema educativo argentino”, destacó el ministro de Educación, Nicolás Trotta, en una definición en rigor extensiva también a Catamarca, la otra protagonista de la jornada.

Trotta ancló el concepto, con ecos hacia el resto de los gobernadores -con los que avanza en el diagrama escalonado de retorno a las aulas en función de la situación epidemiológica- y hacia la comunidad educativa. “Es un paso fundamental el poder demostrar que es posible un regreso seguro en función de consensos, y aplicando protocolos con distanciamiento social y medidas de seguridad e higiene”, dijo a El Liberal. Y lo reforzó ante radio Panorama. “Es fundamental para mostrar a otras provincias que se puede proyectar un regreso seguro a las aulas”.

Desde el Palacio Sarmiento, Trotta “participó” del resurgir de la actividad presencial. Por la mañana fue con una videoconferencia con el santiagueño Gerardo Zamora (Frente Cívico) y con directores y docentes locales. Sobre el final de esta tarde, se aprestaba a hacer lo propio con el peronista catamarqueño Raúl Jalil.

Ambos transitan la Fase 5, instancia obligatoria para poder avanzar en el retorno a las escuelas, según el protocolo que la cartera educativa consensuó con provincias y gremios. Si no hay cambios epidemiológicos, tras este trabajo previo de docentes y personal de maestranza -para pulir el reacondicionamiento sanitario, edilicio y pedagógico- el 18-A volverán a las escuelas los alumnos santiagueños de los últimos años de primaria y secundaria, mientras que en el caso catamarqueño serán los de escuelas rurales. “Santiago es un ejemplo de cómo se ha administrado la pandemia en la Argentina, y eso le está permitiendo, cumpliendo los protocolos y en acuerdo entre la provincia y el Gobierno nacional, un regreso escalonado y cuidadoso al aula”, recalcó este lunes Trotta.

El lote de provincias pioneras tiene en el podio a San Juan: Sergio Uñac tiene el aval nacional para reactivar las clases el próximo lunes. Será la primera en hacerlo, con alumnos de los últimos años del primario, secundario y educación superior en 14 de los 19 departamentos . Y precalienta Santa Fe, con fines de agosto en la mira para el regreso a clases presenciales en unas 400 escuelas de pequeñas localidades del centro norte provincial. Este lunes arrancaron dos semanas de capacitación docente para esta nueva normalidad educativa, por lo cual los alumnos -se definió- no contarán con clases virtuales.

Pero el camino tiene aristas sin por resolver. Por caso, en Catamarca la Intersindical Docente advirtió este lunes sobre fallas que persisten aún en las condiciones de seguridad sanitaria para encarar el retorno a las aulas.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario