Kicillof presenta propuesta a bonistas, "en línea" con Nación

Nacional

El Gobierno bonaerense elevará esta semana -sería a priori este martes- su propuesta a bonistas para reestructurar deuda elegible en dólares y bajo legislación extranjera por u$s 7.148 millones.

"Absolutamente en línea” con la oferta de renegociación elevada el pasado jueves por el ministro de Economía nacional, Martín Guzmán, el Gobierno de Axel Kicillof presentará a los bonistas esta semana -el foco está puesto a priori en este martes- su propuesta para reestructurar deuda elegible en dólares y bajo legislación extranjera por u$s 7.148 millones.

Estamos todavía en conversaciones con los acreedores”, aseguraron este domingo desde despachos provinciales a Ambito. En el marco de un fuerte hermetismo, remarcaron que “se está trabajando en coordinación con el Gobierno nacional”.

“El análisis de sostenibilidad ya lo hemos hecho, y ahora va a venir una propuesta de diferentes bonos que les vamos a ofrecer a los acreedores, para que tomen en lugar de los que tienen”, anticipó Kicillof el pasado viernes.

El exministro de Economía nacional durante la gestión de Cristina de Kirchner enfatizó que la propuesta estará “absolutamente en línea” con la elevada por la administración de Alberto Fernández, e insistió en que la deuda bonaerense “es impagable”.

Además hizo hincapié en los lineamientos generales para una reestructuración presentados a principios de abril por la cartera de Hacienda y Finanzas bonaerense -que conduce Pablo López-, bajo la premisa de “la necesidad de alinear vencimientos con la verdadera capacidad de pago de la Provincia y minimizar el riesgo de refinanciación”.

Si bien no se trató en aquella oportunidad de una oferta formal a los bonistas sino de una presentación “con fines informativos”, allí pusieron el foco “en la necesidad de una estrategia integral sobre la deuda pública que permita devolverla a un sendero estable y sostenible”.

Bajo esa mirada, plantearon “pautas” clave, que incluyen la necesidad de “un período de gracia de magnitud suficiente”, la “reducción permanente en el costo de la deuda” y el alineamiento “de vencimientos con la verdadera capacidad de pago de la provincia”.

El pasado jueves, el Gobierno nacional presentó su propuesta para renegociar u$s 66.238 millones de deuda emitida bajo legislación extranjera, en la que prevé un período de gracia de tres años sin ningún tipo de pagos, con una quita reducida sobre el capital y un recorte del 62% en los intereses, que suman un monto total de u$s 41.500 millones.

Tanto el gobernador como el ministro de Hacienda han planteado lo mismo: lo que tenemos que lograr es un esquema de sostenibilidad para la deuda”, aseguró en las últimas horas el titular de la Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA), Cristian Girard.

“Lo que entendemos que está haciendo Nación es buscar generar un flujo financiero que nos permita a nosotros pagar sin desatender las prioridades esenciales de la población”, sostuvo en declaraciones al programa “La Realidad Existe” de FM Concepto, además de remarcar que “lo que busca la propuesta es descomprimir estos tres años, que van a ser muy duros en términos financieros”.

Dejá tu comentario