Intendentes buscan que Ciudad no imponga agenda para AMBA posflexibilización

Nacional

Los alcaldes del Frente de Todos no quieren volver a vivir una "reapertura exprés" de CABA que impacte en sus municipios y le piden a Kicillof acuerdo conjunto.

“Es una foto necesaria. Y nos suma a todos porque de nada sirve exponer un supuesto cuadro de situación a futuro si tenemos 3 mil casos por día. No hay que adelantarse”. La frase pertenece a la mano derecha de un intendente del sur del Conurbano. Pero a la vez, representa la voz de lo que piensan muchos de los de los responsables de los municipios vecinos. “Por qué la Ciudad tiene la necesidad de filtrar siempre lo que va a pasar. No es necesario buscar la presión social en momentos en los que mueren 50 personas por día”, agrega la misma fuente.

En concreto, los alcaldes del GBA no toleran que el jefe de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, quiera marcar la agenda del AMBA. Más cuando son conscientes de que, en sus distritos, los vecinos no tuvieron las mismas aperturas que se llevaron a cabo en la Capital Federal y que el termómetro social sube a medida que pasan los días.

Ante la premura de algunos dirigentes opositores por adelantar esa discusión a futuro, en la que se evaluará el plan de prevención del gobierno nacional ante el marco de la pandemia, los intendentes del Frente de Todos ganan los medios para reafirmar la importancia de la situación sanitaria por encima de cualquier otra visión que busque, a su criterio, imponer la oposición.

Está claro que el esquema económico actual es malo para todos por igual. Y ninguno le escapa al perjuicio de cómo los diversos contextos individuales podrían impactar directamente en las próximas elecciones de medio término. Pero más allá de las quejas locales de aquellos que buscan flexibilizar la cuarentena, el PJ avanza en bloque en una postura clara: no permitir que CABA se escinda del AMBA en las decisiones relacionadas a la pandemia.

Con una fuerte crecida de casos en el Conurbano, los intendentes siguen responsabilizando, al día de hoy, al Jefe de Gobierno porteño por “una apertura que nos perjudicó a todos. Tenemos un flujo de gente que va y que viene y en los últimos días vimos los resultados de lo que significó la flexibilización en la Ciudad. Yo le tengo que estar diciendo al vecino que tiene una tienda de golosinas que no puede abrir cuando del otro lado ya quieren sacar a la gente a correr de nuevo”, sostiene un intendente del oeste. Y sentencia: “Ya todos conocemos la foto del día después: reapertura exprés y una maratón sin reglas”.

De todos modos, las variables mandan más que los números. Y en esta semana, tras la reunión de esta mañana entre el gobernador Axel Kicillof y Rodríguez Larreta, los intendentes profundizarán la rosca interna para saber de qué manera se actuará en consecuencia. En ese sentido, durante su visita a Vicente López, donde entregó respiradores, el mandatario provincial volvió a exponer la importancia de los alcaldes y sostuvo que “vamos a estar charlando con los intendentes para tomar una decisión. Lo que muestra el mundo es algo así como un ‘stop and go’, ir y venir, empezar y volver para atrás, de acuerdo a cómo van los contagios. Es algo que pasó en Israel, que ha tenido que ir a un aislamiento muy fuerte”.

El “stop and go” al que hace referencia Kicillof no convence a todos por igual. Hay municipios que se sienten perjudicados y quedan inmersos en un cuadro general que no los representa. La decisión sin decreto del intendente interino de Ezeiza, Gastón Granados, es un ejemplo. De acuerdo a lo que había manifestado hace días, los comercios de proximidad no esenciales volvieron a abrir hoy sus puertas con los protocolos del caso pero sin respetar la Fase 1 dictada por la Provincia. ¿La excusa? Es el municipio con menos casos del Conurbano.

Ante esta situación general, Kicillof sabe que cuenta con el apoyo de los intendentes del Frente de Todos para que la decisión de encontrar una vuelta conjunta con la Ciudad en la flexibilización de la cuarentena. Hasta entonces, habrá que de qué manera avanza el cuadro de situación sanitaria y las variables del caso.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario