Política

Naufraga acuerdo de gobernabilidad tras duras críticas del peronismo

Los precandidatos presidenciales Sergio Massa, Miguel Ángel Pichetto, Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey pusieron una serie de reparos a los 10 puntos que la administración de Mauricio Macri propuso negociar para llevar tranquilidad a los mercados.

Un día después de que el Gobierno filtrara las intenciones de negociar con la oposición un acuerdo de gobernabilidad de 10 puntos con la idea de llevar tranquilidad a los mercados en medio del tembladeral cambiario, los principales precandidatos presidenciales salieron a mostrar sus reparos.

A Roberto Lavagna que madrugó a todos esta mañana con un “no funcionará”, se sumaron más tarde el senador Miguel Ángel Pichetto y el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, quien convocó a una conferencia de prensa para afirmar que “no se convoca a líderes opositores por WhatsApp”.

Pichetto reclamó este viernes que el acuerdo de coincidencias básicas que impulsa el gobierno nacional con un sector de la oposición "debe ser amplio y generoso y sin contaminación electoral" y reclamó que los debates que puedan darse deben ser "preservando las identidades de cada uno".

El senador rionegrino, en tanto, mencionó que "la Argentina necesita acuerdos y deben ser discutidos sin especulaciones electorales, con los gobernadores y los representantes de los trabajadores".

"Es necesario para la Argentina que las fuerzas políticas acuerden puntos básicos de entendimiento, ya que esto le dará previsibilidad a nuestro país respecto de las políticas públicas básicas que se requieren para una nueva etapa", mencionó".

Además, insistió en que los diez puntos propuestos por el gobierno (entre los que figuran pagar la deuda, el equilibrio fiscal y modificar la legislación laboral y previsional) deben ser discutidos de manera responsable y sin especulación ni contaminación electoral junto a los gobernadores y los representantes de los trabajadores".

Por su parte, Massa rechazó el acuerdo y reclamó que se convoque a “todas las fuerzas de la oposición sin mezquindades”.

“El diálogo no se plantea dividiendo a la oposición”, sostuvo y aclaró que “los acuerdos no se construyen por whats app y por filtraciones de prensa”.

“En las últimas horas apareció una expresión de buenas intenciones. No es un documento que llama a un acuerdo sincero”, sentenció.

"En los diez puntos que se publicaron ni se menciona el crecimiento de la economía", dijo Lavagna en declaraciones a la prensa.

"Está claro que el Gobierno atraviesa una seria crisis de confianza. No hay que jugar con las expectativas de la gente a partir de la especulación política y los titulares de los diarios", agregó.

En tanto, Urtubey si bien destacó el llamado al diálogo también puso una serie de reparos, al hablar del decálogo: “Estos diez puntos son una base para hablar. Obviamente que uno no puedo tomar esto como un documento preliminar de la Argentina. Es un borrador sobre el que hay que trabajar. Quiero desdramatizar el tema de que la Argentina se salva o no se salva por esto”.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario

Lo que se lee ahora