Invertir en escenario electoral: capitalizar ahorros y preservar el poder adquisitivo del capital

Negocios

Inversores analizan en qué activos en moneda extranjera posicionarse que sea más conveniente ante un contexto de posibles fluctuaciones cambiaras. Agropecuaria Surmax aparece como una opción en economía real, con interesantes retornos en dólares.

Los años electorales siempre fueron muy particulares en Argentina. Ya sucedió en 2019 tras las PASO donde se generó un escenario de incertidumbre política y cambiaria la cual desembocó con un cambio de gobierno.

Está estadísticamente comprobado que Argentina es un país con alta inflación y fluctuaciones muy frecuentes en el tipo de cambio, sobre todo en años electorales. Hay un tema de expectativas instaladas en los argentinos de que el dólar va a seguir subiendo y la inflación no va a ceder ante la incansable emisión monetaria que crece mes a mes.

El ahorrista argentino siempre termina eligiendo su reserva de valor preferida, el dólar. Las proyecciones de tipo de cambio oficial post elecciones lo ubican por encima de $150 en promedio para los próximos doce meses. A esto, se le suma la brecha cambiaria y la continuidad del cepo, lo cual hace pensar que vamos a convivir con esa brecha un par de años más. Las reservas del BCRA de libre disponibilidad continúan en bajos niveles, con lo cual es previsible que volvamos a evidenciar los retiros masivos de dólares del sistema financiero en los próximos meses.

En este contexto, lo mejor es posicionarse en activos en dólares, al menos invertir a un año de plazo. Si bien existen instrumentos financieros tales como Obligaciones Negociables, Bonos Soberanos o bien Plazo Fijo en Dólares, las rentabilidades ofrecidas por los bancos son muy bajas. Sumado esto a la desconfianza generalizada del argentino en el sistema financiero más con elecciones venideras.

Una alternativa en tiempos de crisis

La contribución económica y social del campo es de gran relevancia para nuestro país. Este aporte podría ser aún mayor, sin embargo, hay diferentes obstáculos que superar desde la esfera política, como la presión tributaria y diversas decisiones y maniobras políticas que solo limitan el crecimiento y la posibilidad de generar empleo, no solo del campo sino del país.

A pesar de las políticas económicas actuales imperantes en Argentina, hay un sector de la economía real que genera riqueza comprobada, el campo argentino. Normalmente quienes se dedican de manera integrada al negocio agroganadero y también exportan, tienen todas sus unidades de negocios interconectadas y eso les permite ganar dinero con la producción cuando la exportación se ve afectada temporalmente.

Las estadísticas hablan por si solas sobre los números que reporta el campo año tras año en términos de liquidación de divisas, generación de empleo tanto directo como indirecto, el aporte tributario, lo que aporta el campo al PBI argentino es realmente sustancial y tiene incidencia directa en la recuperación de una economía argentina muy golpeada en los últimos 18 meses por la pandemia.

Si bien históricamente la inversión preferida por los argentinos eran las propiedades, hoy apostar a economía real, sobre todo el campo argentino, aparece como una opción ideal para invertir en dólares con retornos más que atractivos.

Este es el caso de Agropecuaria Surmax, que fue creada en Junio 2018. Cuentan con oficinas en Belgrano y la explotación de 2.600 hectáreas de campo en Roque Pérez. Administran dos fideicomisos para captar fondos de inversores y aplicarlos a la producción. En apenas 3 años lograron armar una cartera de más de 500 inversores y aplicar los fondos captados a la producción de carne y cereales. Lograron integrar su cadena de valor conectando los eslabones de la producción de alimento, el procesamiento y la comercialización tanto para mercado interno como exportaciones, sin intermediarios, lo cual los hace competitivos y rentables.

Ganado 3.jpg

“Vemos un mercado potencial en el ahorrista indeciso dándole opciones de inversión en fideicomisos productivos que pagan rentas en dólares superiores al 12% anual. Hoy tenemos una estrategia de nicho, enfocada en llegar a aquellos inversores que no saben qué hacer con sus ahorros en dólares. Somos conscientes de la masa monetaria disponible en el país, sobre todo fuera del sistema financiero. Apuntamos a ese tipo de inversores. Por otro lado, la deuda pública está cargada de incertidumbre haciendo que los bonos soberanos emitidos en moneda extranjera sean muy riesgosos”, comenta Omar De Lucca, CFO de Agropecuaria Surmax.

El Fideicomiso Ganadero Surmax (vehículo financiero que Surmax utiliza para la captación de fondos de terceros y aplicación en producción) ofrece a cualquier persona física o jurídica, ingresar al negocio ganadero con una inversión mínima de u$s500, y obtener una atractiva renta anual en dólares, con pago semestral de intereses. "Para ingresar al Fideicomiso, no hace falta ser una persona formada en Agronegocios, puede acceder cualquier clase de inversor que tenga algún pequeño ahorro y vea en el campo la capacidad de generar riqueza. Surmax le da esa posibilidad", nos explica De Lucca.

A su vez, el Fideicomiso Agrícola Surmax (mismo vehículo financiero, con foco en cultivo de granos) ofrece a cualquier inversor participar del negocio cerealero (maíz, trigo, soja), el cual tiene salida al mercado local como así también al mercado internacional. “Al igual que el caso del Fideicomiso Ganadero, el capital mínimo de entrada sigue siendo u$s500, para hacerlo accesible a cualquier persona que quiera ser parte de este negocio sin necesidad de hacer una inversión grande comprando hectáreas de campo”, agrega De Lucca.

“Los fideicomisos que administramos, te dan 3 opciones de ingresar al negocio agroganadero. Por un lado, a través de su unidad de Engorde, con una renta anual del 12% fija en dólares (inversión a 1 año de plazo). Por otro lado, en Cultivo de Granos (Maíz/Trigo) obteniendo una renta anual del 14% fija en dólares (inversión a 1 año de plazo). Por último, a través de su unidad de Cría y Recría, con una renta anual del 16% fija en dólares (inversión a 2 años de plazo)”, explica De Lucca.

Otro punto para destacar, es que ofrecen el interés compuesto. Esto hace que el inversor pueda ir reinvirtiendo los pagos de intereses, para capitalizarlos y así generar una tasa de interés anual superior a la ofrecida en el proyecto. “La capitalización compuesta permite construir una renta exponencial, cuanto más tiempo el inversor mantiene sus capitales y va reinvirtiendo sus utilidades, ese capital crece más rápido”, amplía el Director Financiero.

Plataforma de Inversiones Virtuales

Grupo Surmax continúa trabajando en el desarrollo y lanzamiento de su propia plataforma de inversiones virtuales, lo cual le va a permitir sistematizar toda su cartera de inversores dándole la posibilidad a cada uno de ellos de autogestionarse, elegir entre un panel de no menos de 10 proyectos de inversión, todos relacionados a la parte productiva y a la parte comercial de la carne y los cereales.

Omar 1.jpg
 Omar De Lucca, CFO de Agropecuaria Surmax.

Omar De Lucca, CFO de Agropecuaria Surmax.

El CFO, Omar De Lucca, explia lo siguiente: “Nosotros tuvimos una experiencia de haber trabajado con un Market Place de inversiones, hemos capitalizado lo bueno y lo malo de esa plataforma. Nuestra idea es darle nuestro valor agregado, relación directa con el inversor, asesoramiento personalizado, no vamos a cobrar ningún tipo de comisiones y el inversor no va a tener que esperar a que se fondee un proyecto para comenzar a ganar dinero. Estamos invirtiendo mucho dinero y esfuerzo en ese proyecto, estamos convencidos de que va a ser un éxito. Esperemos lanzarlo para principios de Noviembre con el apoyo de los medios de comunicación

Modelo de Negocios Integrado

El gran negocio de esta empresa es convertir todo ese cereal que producen en kilos de carne. La integración vertical les permite lograr ese mix de ventas entre carne y cereales mediante el cual logran maximizar rentabilidades de acuerdo al momento del año. Por otro lado, tienen otra unidad productiva muy atractiva que son las ovejas (negocio de doble propósito, producción de carne de cordero y lana). Por lo cual el grupo logra así la trazabilidad completa del negocio de la carne y cereales, integrándose 100% verticalmente, eliminando así los costos de intermediación y maximizando rentabilidades. Es su principal ventaja competitiva.

La integración de la producción en las 2.600 hectáreas de campo que administran en Roque Pérez, les permite administrar hoy un stock agrícola-ganadero de la siguiente magnitud:

Ganadería:

- 1.000 vacas de cría

- 80 toros reproductores de los cuales 30 son de genética

- 3.000 terneros por año, de los cuales 1.000 son de cría y recría propia. El resto, ingresan como invernada y se engordan en el establecimiento.

- 3.000 ovejas.

Agricultura:

- 2.800 toneladas de Maíz (2.000 de maíz grano y 800 de picado)

- 1.700 toneladas de Soja

- 700 toneladas de Girasol

- 1.000 toneladas de Trigo

“Nuestra filosofía es la reinversión constante de utilidades. Nos caracterizamos por gestionar y llevar las ideas a la acción en todo momento. Queremos seguir creciendo orgánicamente y con rentabilidad, pero siendo eficientes, y también darle empleo a mucha gente en este país”, concluye el CFO y cofundador Omar De Lucca.

Riesgos y Garantías

“La ganadería siempre ha sido reconocida como la caja de ahorros del campo debido a su alta rentabilidad frente a bajos riesgos”, explica De Lucca. Y agrega a modo de conclusión: “El campo es una industria rentable que genera mucho empleo y contribuye en gran escala al PBI argentino, y a empresas como la nuestra donde estamos integrados verticalmente, nos permite compensar altas rentabilidades de diferentes unidades de negocios con otras no tan altas. A nivel riesgos, en el negocio de la carne son nulos ya que la ganadería tiene la ventaja de poder reorganizarse frente a adversidades climáticas. Por otro lado, la atención constante a los parámetros sanitarios y nutricionales visando los más altos rendimientos del ganado”.

Dentro de los términos y condiciones del contrato que se firma para adherir, el inversor accede a una renta fija por contrato (la empresa asume 100% el riesgo del negocio, esto lo hacen porque al estar integrados pueden sumar todas las unidades de negocios y maximizar rentabilidades), y como garantía de la operación cuentan con un seguro de ganado (prenda del ganado propio del fiduciario en favor de los inversores) para cubrir eventualidades como ser mortandad o escape del animal. Adicionalmente, la empresa contrata una póliza de seguro contra granizo y sequía.

Por último, el respaldo patrimonial. Ellos cuentan con fondos atesorados en moneda extranjera como colchón de liquidez (disponibilidades), maquinarias agrícolas, rodados e inmuebles (bienes de uso), más todo el ganado en proceso de engorde y cereales cosechados (bienes de cambio). Todo esto hace al patrimonio de la empresa como garantía de que sus pasivos tomados (inversiones) están calzados con activos.

Proyectos de Inversión en Surmax

Surmax hoy cuenta con un portafolio de proyectos de inversión en la producción agropecuaria con diferentes tasas de retorno y plazos. Aquí compartimos un cuadro resumen sobre en qué productos invertir con ellos:

surmax3.png

Datos de Contacto

Los interesados en invertir en Surmax, pueden hacerlo por medio de 3 canales:

Dejá tu comentario