Criptomonedas: líderes del sector analizaron el presente del ecosistema

Negocios

La caída en la cotización del bitcoin, lo que ocurrió con la stablecoin de Terra y el nivel de adopción de criptomonedas en el país, fueron algunos de los temas abordados por especialistas en el segundo panel de Ámbito Debate.

Durante una nueva edición del ciclo Ámbito Debate se analizó el presente del ecosistema cripto, con la caída de las cotizaciones de los principales activos como telón de fondo. En un panel moderado por Juan Pablo Marino, disertaron Miguel Schweizer, co-founder de Quantia.io; Ignacio Giménez, Director de Nuevos Negocios Crypto en Lemon; y Rodolfo Andragnes, Presidente de la ONG Bitcoin Argentina.

En primer término, se analizó el “invierno cripto” actual, con la caída de la cotización del bitcoin y otras criptomonedas. Al respecto, Schweizer señaló: “Bitcoin viene repitiendo ciclos de cuatro años, con tres de alza y uno de baja. Hubo un ciclo alcista entre 2019 y 2021. Se podía anticipar que 2022 no podía ser un buen año, quizá no se esperaba una magnitud de la caída tan grande en tan poco tiempo: estamos un 72% por debajo desde el máximo. Es distinto quizá el contexto. Hoy hay menos liquidez en el mercado y la política monetaria de la Fed no es tan amigable o eso es lo que se espera. Pero, de todas formas, lo sigo viendo como una oportunidad enorme, entendiendo que es una tecnología que en el largo plazo va a continuar creciendo”.

rodolfo andragnes.jpg
“Si uno ve las razones que hay detrás, en comparación con el dinero tradicional, en bitcoin hay factores que lo hacen confiable. Lo que pasa hoy, que EEUU emitió libremente su moneda e infló todos los activos, que después cayeron, es parte por lo que existe bitcoin”, señaló Andragnes.

“Si uno ve las razones que hay detrás, en comparación con el dinero tradicional, en bitcoin hay factores que lo hacen confiable. Lo que pasa hoy, que EEUU emitió libremente su moneda e infló todos los activos, que después cayeron, es parte por lo que existe bitcoin”, señaló Andragnes.

“Si uno ve las razones que hay detrás, en comparación con el dinero tradicional, en bitcoin hay factores que lo hacen confiable. Lo que pasa hoy, que EEUU emitió libremente su moneda e infló todos los activos, que después cayeron, es parte por lo que existe bitcoin”, señaló por su parte Andragnes, quien agregó: “Hoy queda demostrado que los demás activos fallan donde bitcoin como activo sostiene. Hay más prohibiciones de mover dineros de un país a otro, y eso en bitcoin no existe. Para nosotros es un ciclo más. Es una oportunidad de capitalizarse a valores inferiores que antes. No hay buen precio o mal precio. Todos pensamos que bitcoin va a valer más porque es el único activo monetario que cumple condiciones para ser el mejor. Cada vez más gente entiende y confía a largo plazo en este activo. Solo se ven los porcentajes, pero el grado de confianza que hay en el ecosistema todavía es fuerte.

En tanto, Giménez remarcó que “son épocas donde se reafirman los fundamentales de los proyectos”. “Lo veo como una oportunidad para que la gente haga hincapié en la educación y seguir por la vía de la adopción. Hay que hacer foco en la educación y también considerar los fundamentos”, aseguró.

ignacio lemon.jpg
Giménez hizo mención a la caída de la stablecoin de Terra, que generó pánico en muchos inversores: “Era el modelo de una moneda estable algorítmica. Ahí no hay vuelta. Las personas que empiezan a interactuar con este tipo de servicios, es importante que estén informadas con respecto al servicio que están accediendo

Giménez hizo mención a la caída de la stablecoin de Terra, que generó pánico en muchos inversores: “Era el modelo de una moneda estable algorítmica. Ahí no hay vuelta. Las personas que empiezan a interactuar con este tipo de servicios, es importante que estén informadas con respecto al servicio que están accediendo", sentenció.

En ese escenario, Giménez también hizo mención a la caída de la stablecoin de Terra, que generó pánico en muchos inversores: “Era el modelo de una moneda estable algorítmica. Ahí no hay vuelta. Las personas que empiezan a interactuar con este tipo de servicios, es importante que estén informadas con respecto al servicio que están accediendo. Que tengan sobre la mesa el riesgo que pueda representar. En este caso fue un derrumbe inesperado de alguna forma y eso fue lo que más llamo la atención. Esta parte es donde se depuran ese tipo de proyectos”.

El caso de Luna es particular porque es una stablecoin distinta a las demás. Era un stablecoin algorítmica que tenía un mecanismo de emisión y tokens que necesitaba pasar una prueba de stress a ver si se bancaba un colapso de mercado y no la pasó”, sostuvo Schweizer.

En tanto, al analizar si esta caída afectó la credibilidad del ecosistema, Andragnes señaló: “El ecosistema es enorme. Terra es una stablecoin más. Hay distintas formas de acercarse a este espacio, desde una profundidad de comprensión de entender cómo son los pilares, cuan descentralizado está. El que está en el mundo bitcoin, tiene aversión al riesgo. Más allá de su volatilidad, la realidad es que tenemos un concepto de riesgo diferente, no desde el precio sino de cuan sólido es ese activo para sostenerse contra viento y marea. Claramente Terra no contaba con ese respaldo. Este es un espacio difícil, hay un riesgo, pero es importante la capacidad de comprender, en quién confío. Si vas a poner mucho dinero, es mejor contratar a alguien. Hacer un análisis. El gran desafío es que es complicado entender las cosas más delicadas, para saber cómo avanza todo”.

miguel quantia.jpg
“El caso de Luna es particular porque es una stablecoin distinta a las demás. Era un stablecoin algorítmica que tenía un mecanismo de emisión y tokens que necesitaba pasar una prueba de stress a ver si se bancaba un colapso de mercado y no la pasó”, sostuvo Schweizer.

El caso de Luna es particular porque es una stablecoin distinta a las demás. Era un stablecoin algorítmica que tenía un mecanismo de emisión y tokens que necesitaba pasar una prueba de stress a ver si se bancaba un colapso de mercado y no la pasó”, sostuvo Schweizer.

En ese contexto, los especialistas explicaron cómo sus compañías afrontaron estas caídas, en un escenario de mayor inflación y suba de tasas en el mundo. “Desde Lemon cerramos una ronda de inversión serie A el año pasado, que nos dio una inyección importante para empezar nuestra expansión, en Brasil. Y para seguir teniendo la mejor propuesta de valor en lo que es adopción y traer a las personas que quieran empezar a interactuar con cripto. También acompañando al usuario. Hacemos ese foco, trabajando en la propuesta de valor para que la adopción sea lo más amigable posible. Esta Seria A nos permitió seguir creciendo y tener un servicio más robusto”, sostuvo Giménez.

En tanto, al analizar los motivos que llevan a Argentina de ser uno de los países con mayor adopción de criptomonedas, Schweizer remarcó: “El nivel de adopción es consecuencia de los problemas económicos que tuvo Argentina en el último tiempo. Es una alternativa para dolarizarse, tanto de las personas como las empresas, que encontraron en el mundo cripto una solución a estos problemas. Mucha gente busca soluciones para cubrir riesgo de tipo de cambio, hacer transferencias al exterior o importar bienes”.

“Además de adopción, tenemos una cantidad de talento enorme, trabajando para proyectos del exterior y pasan los años y cada vez hay más interesados. Dejo de ser un nicho y ahora tenemos distintos eventos, representantes de todo el mundo que viene a dar charlas. Y la razón obvia es para escaparle a la coyuntura. Es una opción atractiva para dolarizarse con las stablecoins, por ejemplo”, concluyó Giménez.

Dejá tu comentario