"Muchos cambios llegaron para quedarse, los bancos vamos a seguir profundizando la digitalización"

Negocios

Representantes de distintas entidades bancarias analizaron los desafíos que planteó la pandemia al sector, pero también destacaron que se aceleraron procesos que fomentan la inclusión financiera.

En una nueva edición del ciclo Ámbito Debate se abordó la temática Finanzas e Inversiones. En el primer panel, representantes de bancos contaron su experiencia sobre el impacto de la pandemia, cómo se aceleró la digitalización y qué proyectan para el futuro. Al respecto, disertaron Vanessa Quercia , Subgerenta de Política Comercial Individuos de Banco Provincia; Alejandro Haro , Gerente de Mercados Financieros de COMAFI; y Maximiliano Coll , Subgerente General de Banca Minorista en Banco Ciudad.

Al analizar el impacto de la pandemia en el sector, Quercia sostuvo: “Había procesos en marcha. Desde el Banco Provincia trabajábamos con una billetera digital para fomentar la inclusión financiera, la bancarización de más personas. Y la pandemia aceleró estos tiempos , porque había que salir de golpe a pagar un subsidio de emergencia y la pregunta era cómo pagábamos a gente que no está bancarizada. Se relanzó Cuenta DNI y nos ayudó a que muchas familias cobraran este subsidio. Y hoy es la billetera más descargada, con 3,9 millones de usuarios ”.

alejandro haro.jpg

"Se dio mucho el caso de la necesidad de incrementar el capital de trabajo, ya que hubo algunos rubros que cayeron, pero otros que crecieron. Hubo que hacer, en ese caso, mucho de docencia", afirmó Haro.

“La pandemia fue un acelerador” , coincidió Coll. “Los bancos teníanmos medios electrónicos, pero en el Banco Ciudad entraban entre 400.000 y 500.000 clientes a las sucursales. Pero los primeros días, con todo cerrado, la gente siguió cobrando y transfiriendo. Tuvimos un salto muy grande en los canales digitales, en todas las edades. Hoy vemos que quien empezó a usar el canal electrónico, es difícil que vuelva . Cuando se dan las alternativas como banco, es difícil que el cliente vuelva a usar el canal presencial. Se aceleró el uso de lo que ya existía, y nos obligó a los bancos a pensar otra manera de trabajar ”, siguió y agregó: "el cliente valora en los bancos tener toda la tecnología pero a la vez también saber que cuenta con una sucursal en su barrio".

“La experiencia en Comafi es similar. Se aceleró una transformación que estaba en marcha y estaba más avanzada de lo que pensábamos. Si un año antes nos decían que toda la dotación iba a estar en la casa, hubiera tenido dudas si podía funcionar. Y no pasó. Los bancos lograron dar un buen servicio ”, Dijo Haro, quien hizo mención a cómo las pymes que son clientes del banco también tuvieron que adaptarse:“ Para las pymes, un caso revolucionario fue el crecimiento de los Echeq. Me parece que hubo cambios positivos que llegaron para quedarse y vamos a seguir profundizando la digitalización, como está pasando en el resto de la economía. La banca estaba un poco por detrás, comparado con las fintech, y esto nos ayudó a cortar la brecha ”.

vanesa quercia.jpg
& ldquo; Desde el banco trabajamos en un programa que se llama Incluir, para llevar a los adultos mayores a la digitalización.  Cuenta DNI es una herramienta que permite operar muy fácilmente.  Por eso, nos sorprendió y oacute;  que nos eligiera un p & uacute; blico m & aacute; s joven

“Desde el banco trabajamos en un programa que se llama Incluir, para llevar a los adultos mayores a la digitalización. Cuenta DNI es una herramienta que permite operar muy fácil. Por eso, nos sorprendió que nos eligiera un público más joven ", sostuvo Quercia.

El avance de la digitalización, que debió acelerarse de manera repentina, fomentó la inclusión financiera y ayudó a que los bancos lleguen a lugares que antes no lo hacían. Y, también, a personas de distintas edades. “Desde el banco trabajamos en un programa que se llama Incluir, para llevar a los adultos mayores a la digitalización. Cuenta DNI es una herramienta que permite operar muy fácil. Por eso, nos sorprendió que nos eligiera un público más joven. Bajó el promedio de edad del banco. Nos hizo crecer en público más joven ”, sostuvo Quercia.

“En el banco Ciudad, el 20% de los clientes son adultos mayores o jubilados. Hay que romper el mito de que no pueden usar los canales electrónicos ”, Dijo Coll, quien agregó:“ En definitiva, se siguió operando, pagando los haberes, sin necesidad de ir a las sucursales. Hubo que correr, alimentar los cajeros automáticos, tuvimos que reorientar la infraestructura a los barrios por ejemplo. Pero ese mito de que los más grandes no usan los medios electrónicos, se cayó durante la pandemia. Hoy es difícil creer que el cliente quiera volver a hacer colas en los bancos . Hoy podrías andar con el celular y hacer compras y extraer dinero solo usando el celular. Eso lo hicimos con cosas que teníamos, pero que tuvimos que empezar a implementar rápidamente ”.

xxxx.jpg
& ldquo; Desde el banco trabajamos en un programa que se llama Incluir, para llevar a los adultos mayores a la digitalización.  Cuenta DNI es una herramienta que permite operar muy fácilmente.  Por eso, nos sorprendió y oacute;  que nos eligiera un p & uacute; blico m & aacute; s joven

“Desde el banco trabajamos en un programa que se llama Incluir, para llevar a los adultos mayores a la digitalización. Cuenta DNI es una herramienta que permite operar muy fácil. Por eso, nos sorprendió que nos eligiera un público más joven ", contó Coll.

Haro explicó, también, el rol que tuvo el mercado de capitales para que muchas pymes podrían acceder a financiamiento durante la pandemia: “En el mercado de capitales no sólo no se vio un freno, sino que hasta hubo crecimiento este año. Sobre todo, con foco respecto de las pymes. Viene creciendo la operatoria del descuento de cheques avalados por SGR o por bancos en la bolsa. Es la puerta de entrada de la pyme al mercado de capitales, es el instrumento más fácil . Se dio mucho el caso de la necesidad de incrementar capital de trabajo, ya que hubo algunos rubros que cayeron, pero otros que crecieron. Hubo que hacer, en ese caso, mucho de docencia. Contar cómo funciona el instrumento. También se vio mucho crecimiento en las Obligaciones Negociables avaladas, que es un régimen interesante que tiene la CNV ”.

Finalmente, y analizando cómo serán las transacciones de un futuro muy cercano, los oradores analizaron las Transferencias 3.0. “Es un programa del BCRA que está impulsando a desincentivar el uso del efectivo y hace que todas las empresas que son administradoras de un QR lo abran al mercado para que cualquier billetera lo pueda leer”, contó Quercia, quien detalló: “Se va a poder pagar en cualquier negocio que tenga el código QR y al negocio se le va a acreditar el dinero en ese día, con una comisión muy baja. El cliente va a poder usar cualquier billetera ”.

“Se podrá hacer casi todo con el celular”, remarcó Coll. En Argentina tenés hasta el documento en el celular. Faltaban ciertas cosas que se están resolviendo. Hasta hace unos años, los plásticos eran la gran solución. Hoy el código QR, la extracción sin tarjeta de débito, reemplazan la necesidad de usar un plástico. Incluso, el BCRA le dio la opción a los bancos de emitir o no tarjetas de débito. Porque es muy difícil reponer tarjetas de crédito en lugares aislados. Hoy, quien tiene acceso a una red wifi o 4G, puede operar de la misma forma que alguien que esté en el microcentro. Se rompió una barrera que había ”, concluyó.

Dejá tu comentario