IEASA celebró el freno a la privatización que había dispuesto Macri

Negocios

Actualmente, esas centrales representan casi el 7,5% de la generación eléctrica de nuestro país. Macri había dispuesto su privatización.

El Gobierno le dio un espaldarazo a Integración Energética Argentina (IEASA ), la ex Enarsa, a partir de un decreto donde fortaleció la capacidad de desarrollo de la empresa estatal en el sector energético nacional y derogó la decisión de la administración de Cambiemos de avanzar con privatizaciones de determinadas áreas energéticas en poder del Estado Nacional.

"El DNU 389/2021 deroga los objetivos de privatización de activos energéticos estratégicos para nuestro País definidos durante el período 2015-2019, que tuvo entre sus consecuencias más graves la venta, a precio vil, de dos Centrales Termoeléctricas (Ensenada de Barragán y Brigadier López) que en ese entonces se encontraban en el patrimonio de esta Empresa. Es decir, en el patrimonio de todos los argentinos y las argentinas", señaló IESA en un comunicado.

Y agregó: "En lo particular, la norma consolida una política pública iniciada en el año 2005 con el exitoso Programa FONINVEMEM (Fondo de Inversiones en Mercado Eléctrico Mayorista). Un Programa que visibiliza los beneficios que pueden surgir como consecuencia de la gestión del estado de manera inteligente, articulando acciones con el sector privado para beneficio mutuo".

El FONINVEMEM establecía que las deudas que el Estado mantenía con los privados se cancelarían mediante el cobro de los montos obtenidos por la generación eléctrica de las CT Manuel Belgrano y José de San Martín (ubicadas en Prov. de Bs.As. y Santa Fe, respectivamente) que se construirían con esas deudas y aportes del Estado Nacional. Al cancelarse las deudas, las Centrales se transferirían, en función de su aporte, al patrimonio estatal. De esta manera se logró atender la creciente demanda de energía de una economía en constante crecimiento.

Actualmente, esas centrales representan casi el 7,5% de la generación eléctrica de nuestro país.

Asimismo, se recupera un área exploratoria en el Mar Argentino (petrolera y gasífera) ubicada en la Cuenca Malvinas donde, a través de IEASA, el estado nacional durante el año 2014/2015 realizó inversiones en estudios técnicos por 50 millones de dólares. A pesar de contar con un programa de perforación exploratorio, en el año 2017 el área se revirtió al Estado Nacional junto a la totalidad de los estudios sísmicos, técnicos, económicos y financieros que con un enorme esfuerzo esta empresa había desarrollado.

"Hoy el decreto pone ese proyecto nuevamente en valor para que, no solo se continúe con el programa abandonado, sino que se ratifique la presencia del estado Argentino con una empresa íntegramente nacional en la Cuenca Malvinas a pocos kilómetros de nuestras Islas", afirmaron de IESA.

El comunicado agrega: "Estamos reconduciendo los destinos de esta empresa bajo los lineamientos y las promesas propuestas en el año de su creación, 2004. Una empresa energética nacional estratégica, de argentinos para argentinos. Vector del desarrollo energético federal con inclusión social. El estado presente en el sector donde se dirime la ecuación energética y se define el desarrollo humano y productivo de la República Argentina, siempre en colaboración con el resto de los actores para que la ecuación nos incluya a todos".

"Nada de esto lo hacemos en soledad, contamos con el inquebrantable acompañamiento de las autoridades nacionales que reconocen en esta empresa el valor del esfuerzo, la dedicación y la perseverancia necesaria de sus equipos para cumplir con los objetivos planteados. A partir de hoy, el Estado vuelve a reposicionarse como un actor central dentro del sector energético", concluye.

Temas

Dejá tu comentario