TGN es una de las compañías líderes en el transporte de gas a alta presión de Argentina. Los más de 11 mil kilómetros de gasoductos que opera atraviesan 17 provincias, llevando la energía allí donde se la necesita de manera segura, es decir, con un riguroso cuidado del ambiente y de las personas. Es con la mirada puesta en el bienestar de las comunidades que, desde 2017, la empresa lleva adelante Juntos, el programa de concientización donde las infancias, las adolescencias y sus referentes (docentes y familias), son los protagonistas.
- ámbito
- Negocios
- Sustentabilidad
Escuela por escuela, TGN llega con su mensaje de prevención a toda la sociedad
Para construir un vínculo sano entre las personas y el gasoducto, TGN trabaja con las comunidades educativas en el marco de “Juntos”, programa emblema de la empresa que, en 2024, cumple su 8vo año
En el marco de esta iniciativa, TGN brinda talleres dirigidos a alumnos y alumnas de los niveles Primario y Secundario en escuelas de las localidades por las que atraviesa su red de ductos. Con un enfoque preventivo, el objetivo es construir una cultura de convivencia saludable con el gasoducto. Para ello, se trabaja en las medidas de seguridad a tener en cuenta en sus inmediaciones para evitar incidentes que puedan poner en riesgo a las personas. También, se busca generar en la comunidad un sentido de pertenencia en torno al gasoducto y comprometerla con su cuidado.
Los talleres de Juntos son liderados por personal voluntario, referentes de prevención de daños y agentes territoriales de la empresa, y se organizan en coordinación con las autoridades escolares. Entre las actividades propuestas hay juegos, títeres, concursos artísticos, materiales didácticos impresos y audiovisuales, entre otros recursos que fueron incorporándose en el programa con el transcurso de los años y, también, en función de las necesidades del contexto. Por ejemplo, en época de pandemia, se desarrolló un sitio web con contenidos para docentes y familias.
Cuando cuidar del gasoducto, es cuidar de las personas
Desde el inicio de sus operaciones, en 1992, TGN ha casi triplicado la extensión de su sistema de transporte — de 4.100 km a 11.100 km —, incrementando en un 165 % la capacidad. Como parte de este proceso, la empresa instaló gasoductos y plantas compresoras en nuevos territorios y, en paralelo, la población en cercanías de los gasoductos ha ido en aumento, al igual que la obra de caminos y rutas con intenso tránsito. Actualmente, la red TGN atraviesa 3.362 campos privados, 184 poblaciones y 48 industrias.
En este escenario, la posibilidad de que las personas, en el marco de ciertas actividades cotidianas como excavar, plantar árboles o prender fuego, dañen el ducto y se expongan a una situación de peligro, es un riesgo que la empresa aborda bajo un enfoque multidimensional que combina los aspectos técnicos con la responsabilidad social, los asuntos públicos y la comunicación.
Desde lo operativo, se desarrolla el patrullaje de la traza para detectar focos de riesgo; la innovación en tecnologías de señalización y protección de ductos; la atención en canales de comunicación exclusivos; la gestión de interferencias (obras de terceros); entre otras iniciativas. Desde lo social, el foco está puesto en concientizar y capacitar a distintos públicos y configurar redes locales que permitan involucrar a las personas en la seguridad del servicio público de transporte de gas. El programa Juntos parte de esta última perspectiva.
En el marco de los talleres en las escuelas, los facilitadores de TGN comparten con niños y jóvenes la ubicación del gasoducto y explican la importancia del servicio en sus comunidades. Por otro lado, se trabaja, a través de juegos y dinámicas, en la incorporación de las seis medidas básicas de prevención a considerar en la zona de seguridad del gasoducto: no encender fuego, no realizar movimientos de suelos, no construir estructuras fijas, no transitar con maquinarias pesadas, no plantar árboles y llamar a TGN antes de excavar (Línea TGN 0800-333-2223).
De esta manera, se genera, desde edades muy tempranas, la cultura de cuidado en torno al servicio, a la vez que se apuesta a la multiplicación del mensaje de concientización en su círculo más cercano (padres, tutores, vecinos, etc.). Una iniciativa que potencia este efecto son los concursos de dibujo que invitan a niños y niñas a realizar una obra inspirada en las medidas de seguridad, con ayuda de sus familias o cualquier adulto responsable.
Juntos 2024
En lo que va del año, los prevencionistas, voluntarios y agentes territoriales de TGN ya recorrieron un total de 104 escuelas en 14 provincias de las regiones Centro, Norte y Oeste de las operaciones de la empresa, llegando a 3.470 personas, entre alumnos y personal educativo. Y el concurso de dibujos, cuya convocatoria cierra el 30 de agosto, promete superar el éxito de su anterior edición que contó con más de 1.000 participantes.
Bajo el impulso de esta iniciativa, nace una nueva generación de niños y jóvenes con competencias necesarias para convivir de manera sana con el gasoducto, y para la empresa, un nuevo capítulo de un programa suma valor a su negocio cuidando de las personas.
- Temas
- Sustentabilidad
Dejá tu comentario