Además de ser una de las naciones más pobladas del planeta, y de caracterizarse por ser también potencia económica, China tiene su lado oscuro al ser el Estado que ejecuta a más personas cada año. Y, al igual que los castigos con la máxima pena, aumentó en los últimos años el número de ajustes de cuentas y de episodios propios del crimen organizado. Todo es grandilocuente. Para bien o para mal.
Fue uno de los magnates multimillonarios más poderosos de China pero fue acusado de criminal y sentenciado a pena de muerte junto a su hermano
Fue ejecutado con cuatro socios, incluyendo a su hermano, tras ser declarado culpable de liderar una "organización mafiosa" que se dedicaba a extorsionar y ordenar asesinatos.
-
Quién es Isaac Perlmutter el multimillonario que provocó dolores de cabeza a Marvel y Disney
-
Quién es Jerzy Starak y cómo hizo para convertirse en uno de los magnates multimillonarios más importantes de Polonia
En lo que respecta al personaje en cuestión, se le condenó con pena de muerte por la acribillar a ocho personas, entre ellos tres que murieron en un tiroteo en 2009 en una tetería al aire libre en Sichuan.
La historia de Liu Han el multimillonario minero condenado a pena de muerte en China
Era uno de los hombres más ricos e influyentes de China y fue presidente del Grupo Hanlong, una gran empresa privada con sede en la provincia de Sichuan, al suroeste de aquel país. Liu había sido incluido en 2012 en el puesto 148 de la lista Forbes de los empresarios más ricos de China. Según reportes oficiales, la fortuna de su familia ascendía a más de US$6.000 millones. Se hizo rico gracias a su conexión con el ex jefe de seguridad interna y miembro del Buró Político del Partido Comunista, Zhou Yongkang, quien fue el jefe del partido en Sichuan.
Liu fue detenido en 2013 junto con su hermano menor y fueron condenados a muerte en mayo de 2014. Los hermanos Liu comenzaron a manejar casas de apuestas en su base en Guanghan, en la provincia suroccidental china de Sichuan, a principios de la década de 1990, y tenían a su alrededor "a una banda de matones y vagabundos locales", informó la prensa estatal en la época de su juicio.
El imperio de los hermanos creció, hasta que finalmente atrajo la atención de las autoridades centrales por un presunto tiroteo público en una casa de té en Guanghan, una tarde en enero de 2009, el cual fue supuestamente ordenado por Liu Wei y dirigido contra un rival del inframundo.
Liu Han también creó una reputación como filántropo, al construir instalaciones para una escuela rural después del terremoto de 2008 que devastó a Sichuan. Su hermano también tenía fama por su caridad, y había sido portador de la antorcha en la preparación para los Juegos Olímpicos de Beijing, también en 2008.
- Temas
- Millones
Dejá tu comentario