9 de junio 2024 - 13:20

Impulsar el acceso a Internet: un compromiso de las empresas tecnológicas

Al tener acceso a una conexión en cualquier parte del país, las empresas de tecnología con oferta de servicios tecnológicos están desempeñando un papel fundamental en la construcción de una economía digital sostenible, innovadora y creativa que incluya cada vez más a mayor cantidad de argentinos.

internet
freepik.es

El 17 de mayo se conmemoró el Día Mundial de Internet. Esta fecha es un recordatorio de la relevancia de la conectividad y recordar la urgencia de reducir la brecha digital para avanzar hacia una mayor liberación a la red.

Según un relevamiento llevado a cabo por la Cámara Argentina de Internet (Cabase) a fines de 2023, el 85% de los hogares argentinos tiene conexión fija de Internet.

Según un relevamiento llevado a cabo por la Cámara Argentina de Internet (Cabase) a fines de 2023, el 85% de los hogares argentinos cuenta con conexión fija de Internet. De este total la mayor parte se encuentra en la Ciudad de Buenos Aires y los principales centros urbanos de las provincias de Buenos Aires, Mendoza, Santa Fe y Córdoba.

El estudio detalló que el 55% de los hogares del país cuentan con conexión de fibra óptica; el 22% a través de cable módem; el 12% vía inalámbrica; el 8% a través de tecnología ADSL y el 3% utiliza la red satelital. Respecto de las velocidades, el 20% de los usuarios cuenta con conexiones superiores a los 100 megabits por segundo; el 27% entre 50 y 100 mbps; el 22% entre 20 y 50 Mbps; el 20% entre 6 y 20 Mbps; y el 11% con una velocidad de conexión inferior a los 6 MB.

El costo del acceso a servicios de alta velocidad es el principal motivo por el cual los hogares que teniendo posibilidades no migran a una conexión de calidad, según los datos proporcionados por la cámara.

En un mundo cada vez más conectado, el acceso a Internet se ha convertido en un imperativo para el crecimiento económico y el avance global. Distribuir de forma equitativa el Internet no se trata solo de brindar acceso; es necesario garantizar la conectividad a toda la sociedad, para que ese alcance de la transformación digital tenga un impacto positivo en la generación de negocios, el crecimiento de las empresas y las oportunidades para todos.

Reconociendo este desafío, las empresas de tecnología están desempeñando un papel fundamental en fomentar el acceso al Internet, facilitando la conectividad y promoviendo la integración digital en comunidades de todo el globo.

Desde la provisión de infraestructura de red hasta el desarrollo de aplicaciones y servicios innovadores, las empresas de tecnología están trabajando incansablemente para hacer que internet sea más asequible y seguro para todos. A través de iniciativas centradas en la expansión de la conectividad, la alfabetización digital y la capacitación, estas organizaciones están brindando herramientas y servicios para aprovechar al máximo los beneficios de la era digital.

La implementación del servicio en la nube junto con la inversión en ciberseguridad son dos pilares fundamentales en la distribución igualitaria del acceso a Internet. En el caso de la nube es una herramienta clave en la economía digital para el acceso a los servicios digitales que hoy necesitan implementar las empresas para un crecimiento sostenido e innovador. De esta manera la accesibilidad, además necesita tener un entorno seguro para operar en un ambiente de confianza y seguridad para que más usuarios puedan participar en la era digital y beneficiarse de nuevas oportunidades.

Entre las diversas formas en que las empresas de tecnología están fomentando el acceso al Internet se incluyen:

Desarrollo de tecnologías innovadoras: a través de la innovación tecnológica, las empresas están desarrollando soluciones que hacen que internet sea más asequible para minorías o personas con discapacidades. Estas soluciones incluyen interfaces de usuario intuitivas, herramientas de traducción automática y dispositivos de accesibilidad.

Programas de alfabetización digital: con el fin de cerrar la brecha digital, muchas empresas de tecnología están llevando a cabo programas de alfabetización digital que ofrecen capacitación en habilidades tecnológicas básicas, como el uso de computadoras, navegación por internet y seguridad en línea, a personas de todas las edades y niveles de experiencia.

Colaboraciones y asociaciones: las empresas de tecnología están colaborando con gobiernos, organizaciones sin fines de lucro y otras partes interesadas para desarrollar iniciativas conjuntas que promuevan la integración digital y la conectividad en la sociedad.

Al tener acceso a una conexión de internet en cualquier parte del país, las empresas de tecnología con oferta de servicios tecnológicos están desempeñando un papel fundamental en la construcción de una economía digital sostenible, innovadora y creativa que incluya cada vez más a mayor cantidad de argentinos.

Gerente General de Tivit.

Dejá tu comentario

Te puede interesar