11 de julio 2025 - 13:30

Inteligencia Artificial: estudiantes de la UTN crearon un asistente virtual que gestiona el cobro de honorarios de los psicólogos

La herramienta se llama "Transferime" y funciona a través de Whatsapp. Se ocupa de hacer la gestión y seguimiento de los pagos.

La solución Transferime cuenta con un equipo integrado por estudiantes de la UTN.

La solución "Transferime" cuenta con un equipo integrado por estudiantes de la UTN.

La Universidad Tecnológica Nacional (UTN), a través de su Centro de Innovación y Emprendedurismo UTN.Labs, anunció la creación de su primera startup. Se llama "Transferime" y es una herramienta basada en inteligencia artificial que ayuda a los psicólogos a administrar el cobro de sus honorarios a través de WhatsApp.

La aplicación fue desarrollada por estudiantes de la UTN y apunta a facilitar la gestión de cobros por parte de psicólogos. Pero también puede aplicar para otros profesionales independientes.

El problema que busca resolver Transferime afecta a muchos profesionales al momento de hacer el seguimiento del cobro de sus honorarios. Esto generalmente lo hace cada profesional en forma manual, para confirmar que un paciente y/o cliente haya realizado la transferencia que debía hacer

La decisión de comenzar por los psicólogos está relacionada con la simplificación del mensaje y la comunicación sobre los alcances de la herramienta, pero luego se podrá aplicar a otras profesiones y oficios, según aclararon desde UTN. Labs.

El funcionamiento de esta nueva aplicación de la IA es sencillo: el psicólogo manda por WhatsApp el contacto de su paciente a la aplicación Transferime, e indica el monto de la transferencia que debe recibir.

Transferime le envía automáticamente un mensaje al paciente con un CVU y un Alias al que debe realizar el pago. Y a partir de ese momento hace el seguimiento durante los días siguientes hasta que la transferencia se haya concretado. Al momento de realizarse el pago, el sistea automáticamente lo detecta y avisa tanto al psicólogo como al paciente que la operación ha sido completada.

“De esta forma, el profesional puede enfocarse en lo que hace mejor, que es atender a sus pacientes. Y delega el trabajo administrativo, rutinario y que puede generar alguna tensión o incomodidad en la relación con el paciente”, explican sus creadores.

La startup de UTN Labs tendrá una serie documental propia sobre el proceso de su creación

Dentro del marco del laboratorio de startups, se decidió no sólo impulsar la creación de una empresa, sino documentar todo el proceso y hacerlo público. En ese sentido, UTN.Labs se ocupó de documentar el proceso de creación de Transferime a través de una miniserie documental que será utilizada para difusión y promoción de sus actividades.

Axel Gualda.jpg
El ingeniero industrial Axel Gualda preside el Centro de Innovación y Emprendedurismo UTN Labs.

El ingeniero industrial Axel Gualda preside el Centro de Innovación y Emprendedurismo UTN Labs.

El primer capítulo de “Transferime, la serie” se exhibirá en la presentación oficial de la startup. En ese documental se muestra el detrás de escena, la cocina de cómo se llevó a cabo el emprendimiento en manos de los estudiantes, con qué problemáticas se encuentran, y cómo las van resolviendo para poder seguir avanzando.

La presentación contará con una demostración en vivo y un foro con psicólogos invitados, que debatirán sobre la incorporación de herramientas digitales en la práctica clínica: los desafíos, los límites, y cómo sostener el cuadro sin perder humanidad.

Transferime es la primera startup surgida de UTN Labs, según sus impulsores. El Centro está dirigido por el ingeniero industrial Axel Gualda, egresado de esa casa de estudios, quien se especializó durante 8 años como docente de Economía general de la UTN y en 2024 fue convocado para fundar el nuevo Centro de Innovación y Emprendedurismo.

El objetivo de este espacio es impulsar proyectos de innovación en startups, empresas y organizaciones (intrepreneurship), a través de experiencias lúdicas de aprendizaje y networking, acercando programas de aceleración y financiamiento.

Se trata del primer espacio, creado dentro de la universidad pública, para facilitar la creación y financiamiento de startups. El objetivo es que los alumnos y futuros emprendedores puedan aprender de otros, relacionarse, cometer menos errores en pos de sus objetivos y que estén acompañados por mentores en el desarrollo de sus proyectos.

"Estoy agradecido con la universidad pública en general, y con la UTN en particular. Y dado que soy una persona de acción más que de palabras, mi forma de devolverle algo a la Universidad es haciendo lo que mejor sé hacer: emprender. Argentina es cuna de emprendedores de alto calibre y es hora de enarbolar la bandera del emprendedurismo como motivo de orgullo nacional", señaló Axel Gualda, quien además de docente es emprendedor y creador de las startups Gualda Training y Chatty.

Dejá tu comentario

Te puede interesar