Una nueva controversia se desató este jueves 10 de julio luego de que la Casa Blanca difundiera en su cuenta oficial de Instagram una imagen del presidente Donald Trump caracterizado como Superman, acompañada por las palabras "Truth" (Verdad), "Justice" (Justicia) y la frase "The American Way" (A la manera estadounidense).
Superman Donald Trump: el presidente de EEUU desató una nueva polémica por el uso de la IA
El republicano publicó en sus redes sociales una imagen de él mismo convertido en Superman. También se difundió desde las cuentas de la Casa Blanca.
-
Criptomonedas: Bitcoin cotiza cerca de máximos históricos y Ethereum sube casi 20% en la semana
-
El petróleo subió ante los cambios en las perspectivas geopolíticas

Donald Trump desató una nueva polémica por el uso de la IA.
La publicación, que rápidamente superó los 100.000 "me gusta", muestra al mandatario vestido como el icónico superhéroe y acompañada por una leyenda que afirma "The symbol of hope" (El símbolo de la esperanza).
Más de 10.000 usuarios reaccionaron a la imagen, generada con Inteligencia Artificial, con comentarios negativos hacia el uso de las redes sociales oficiales para este tipo de contenido.
Críticas generalizadas por el uso de IA
Algunos mensajes expresaron: "Esto es vergonzoso", "No importa a quién apoyes, este tipo de publicación hecha en nombre del presidente de Estados Unidos es muy vergonzoso", "¿En serio? ¿El Instagram oficial de la Casa Blanca? Esto es patético".
El posteo se conoció un día antes del estreno de la nueva película de Superman, protagonizada por David Corenswet como el héroe y Rachel Brosnahan como Lois Lane, en una jugada que muchos interpretaron como oportunismo mediático.
No solo la cuenta de la Casa Blanca compartió la imagen: la cuenta oficial de POTUS (siglas en inglés del presidente de Estados Unidos) también difundió la ilustración en Instagram, lo que multiplicó el alcance y la polémica.
Donald Trump y el uso de la IA
Este episodio no fue el primero en el que el mandatario se presentó mediante imágenes generadas con IA en situaciones fantásticas. El pasado 4 de mayo, coincidiendo con el Día de Star Wars, la Casa Blanca publicó otra imagen en la que Trump aparecía empuñando una espada láser, como si combatiera contra organizaciones criminales. Sin embargo, el sable era rojo, color característico de los Sith, villanos del universo Star Wars.
Uno de los casos más polémicos ocurrió en febrero, cuando se difundió un video generado por IA que mostraba a Trump junto a su aliado Benjamín Netanyahu en un supuesto resort turístico edificado en una futurista Franja de Gaza.
La secuencia, que duraba 30 segundos, comenzaba con imágenes reales de la destrucción actual de Gaza y finalizaba con playas, hoteles, rascacielos y mercados colmados de turistas, en lo que se describía como una visión del futuro para el territorio palestino.
El pasado 2 de mayo, poco antes del cónclave que designó a León XIV como nuevo sumo pontífice, la Casa Blanca y la cuenta personal de Trump en Truth Social difundieron una imagen del mandatario ataviado como Papa. La ilustración lo mostraba con sotana blanca, mitra, cruz dorada y con el brazo derecho levantado en actitud de bendición.
En ese contexto, Trump declaró: "Me gustaría ser Papa. Esa sería mi opción número uno. Creo que sería un gran Papa. Nadie lo haría mejor que yo".
Estas publicaciones con uso de Inteligencia Artificial generaron una fuerte división en la opinión pública estadounidense, mientras el mandatario continúa apostando a su imagen proyectada desde el poder con un marcado componente simbólico y propagandístico.
Dejá tu comentario