La oportunidad de crear condiciones en favor de la vivienda

Negocios

Para ganarle hoy a la inflación, una de las inversiones más rentables y más seguras y menos volátiles es hacerlo en el ladrillo.

Pasadas las PASO 2021, sería recomendable que el Gobierno nacional elabore un plan de la economía argentina en su totalidad, y otro global que abarque los próximos 15 años, donde se generen condiciones hacia el rumbo de lo previsible para asentar las reglas de juego en la economía y sustentar fuertemente la moneda que tenemos.

Creo que para ganarle hoy a la inflación, una de las inversiones más rentables y más seguras y menos volátiles es hacerlo en el ladrillo. Entiendo que hoy invirtiendo pesos en propiedades, comprando departamentos u oficinas en cuotas, es una manera de ahorrar. Y de alguna forma es comprar dólares porque las transacciones de las propiedades se hacen en este billete extranjero. Es la mejor manera de ganarle a la inflación. Invertir esos pesos en propiedades.

El dólar al estar volátil y en ascenso, la manera de proteger los ahorros es por medio de las propiedades en construcción, cuando estén terminadas se podrán vender en dólares.

Es muy importante también detener la inflación, y de esa manera que la gente empiece a tenerle más confianza a la moneda nacional, y poder tratar de que los bancos a través de una moneda estable poder tener una previsibilidad de poder pagar un crédito a 10 o 15 años, y no tener sobresaltos en las cuotas, ni en los intereses. Hacen falta reglas claras.

En el congreso que viene, y sobre todo de acuerdo a cómo se expresó la gente el 12 de septiembre último, habría pluralidad. Es el momento propicio para que la política trate leyes que comprendan un plan económico que integre lo laboral, lo económico y lo impositivo. Por tres o 5 años, estudiar bien el plazo, hay que renegociar los aportes laborales, patronales cuando uno toma un empleado, incentivar la contratación de trabajadores bajando aportes y cargas sociales, en un plazo determinado.

También eliminar la doble indemnización, que haya incentivos para que las empresas y sobre todo las Pymes puedan desahogarse del tema tributario y desarrollar empleo. Hay que pensar en algo global. Bajar impuestos, el IVA, Ingresos Brutos, impuesto al Cheque.

Existen más de 160 impuestos que ahogan a las empresas que no las dejan pensar en generar nuevos puestos. Uno trabaja para pagar tributar, no para producir nuevos puestos laborales o nuevos emprendimientos.

También la política legislativa, en cuanto a los desarrolladores específicamente, debería armar un tipo de ley, que abarque 5 años de baja de impuestos, de reorganización fiscal. Y algunos créditos blandos que otorguen los bancos en pesos para incentivar los desarrollos inmobiliarios. Y trasladar los créditos a los consumidores finales. Si hubiese opciones accesibles y sostenibles, el mercado se movería mucho. Y de esa manera se generarían más puestos directos e indirectos. Y a través del crédito los emprendedores se animarían a hacer más desarrollos inmobiliarios.

En definitiva, incentivar la producción tendría que ser la meta del Congreso que viene, y así pymes y los desarrolladores inmobiliarios inyectarían expansión a toda la economía nacional.

Titular del BW Group junto con Roberto Baylac.

Dejá tu comentario