Aumenta un 45% la demanda de plazos fijos en UVA desde noviembre a la fecha

Negocios

Apostar por él generaría intereses al menos iguales que la suba de precios, o en algunos casos superior.

Desde hace varios años en Argentina existe un importante problema que afecta a mucha personas: la inflación, que a su vez, hace que la moneda pierda su valor. Esta cuestión sin dudas lleva algunos inconvenientes a las inversiones, toda vez que los ahorristas deben buscar alternativas para tener rentabilidad, y principalmente, no perder poder adquisitivo con su dinero. Es así que ciertos instrumentos, que aparentemente pueden ganarle a la suba de precios, están siendo muy utilizados por ahorristas, que hacen que tengan un crecimiento sostenido desde hace algunos meses.

Específicamente, una variante muy frecuentada por los usuarios es el plazo fijo UVA(Unidades de Valor Adquisitivo), el cual su tasa de interés sube de acuerdo a la inflación, por lo que en principio, apostar por él generaría intereses al menos iguales que la suba de precios, o en algunos casos superior.

Al resultar atractivo, este plazo fijo creció desde el mes de noviembre de 2020 a enero de 2021 un 45% de forma estimativa, sumando puntualmente $11.100 millones de pesos en el primer mes del corriente año.

Banco Central BCRA Mariano Fuchila
En términos interanuales, los plazos fijos tuvieron un comienzo de año más que positivos, con una expansión estimada en un 25%, que si bien no llega a niveles como sucedió en 2004, es una muy buena señal de cara al mediano plazo.

En términos interanuales, los plazos fijos tuvieron un comienzo de año más que positivos, con una expansión estimada en un 25%, que si bien no llega a niveles como sucedió en 2004, es una muy buena señal de cara al mediano plazo.

Acudiendo de manera directa a las cifras estadísticas elaboras por el Banco Central por medio de su Informe Monetario Diario, se puede ver que en el mes de diciembre del 2020 había depósitos invertidos en este plazo fijo por sumas de más de 56 mil millones de pesos. Eso aumentó cerca de un 20% en el último enero, llegando a casi 68 mil millones de pesos. Cuando se habla de estos montos y porcentajes, se debe indicar que se incluyen a las distintas variantes que puede tener el plazo fijo ajustado por UVAs, es decir, los tradicionales y los de cancelación anticipada.

Indica la entidad monetaria que mediante sus datos, que en términos interanuales, los plazos fijos tuvieron un comienzo de año más que positivos, con una expansión estimada en un 25%, que si bien no llega a niveles como sucedió en 2004, es una muy buena señal de cara al mediano plazo. Por otro lado, es de destacar que yendo específicamente a los plazos fijos que son en UVAs, por el momento no representan gran parte del mercado de estos instrumentos, debida cuenta que del total de dinero invertido a plazo en el país, son el casi 3%.

Los especialistas en finanzas afirman que antes de elegir cualquier inversión, es una buena opción comparar un plazo fijo y su tasa, toda vez que en los últimos meses se transformaron en alternativas que en ciertos casos le ganan a la inflación. En este último detalle se destaca el plazo fijo UVA, que presenta una tasa variable de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor, y que el plazo mínimo de inversión en los bancos es de 90 días puntualmente. En caso de querer precancelar, algo que no aconsejan los técnicos en inversiones, va a obtener generalmente un 70% de ganancias de lo que realmente hubiera logrado tener si eligiera el plazo fijo tradicional y en pesos, que no se puede finalizar antes del plazo por el que se optó.

Dejá tu comentario