La startup que se atrevió a innovar en el negocio inmobiliario

Negocios

Mudafy rompe definitivamente con la estructura tradicional del mercado de Real Estate. Hoy apunta a ser la proptech más importante de América Latina.

La industria del ladrillo en la Argentina se caracteriza por ser una de las más tradicionales. Ni siquiera las grandes crisis que han castigado al mercado doméstico durante la última década lograron replantear la idea de un cambio en el modelo de negocio.

Salir de esta zona de confort, romper con los paradigmas clásicos, modernizarse, incursionar en Big Data parecía casi una misión imposible. Sin embargo, el cambio de hábitos en el consumo y las expectativas de los propios consumidores abrieron una puerta a nuevos jugadores que están decididos a innovar con propuestas disruptivas.

Uno de ellos es Mudafy, una empresa joven y disruptiva que desembarca para embanderar la transformación digital en la industria de Bienes Raíces. "Se trata de una plataforma inmobiliaria que apuesta a la innovación tecnológica en cada uno de sus pasos. Somos lo que actualmente se denomina una proptech: una startup que aplica nuevas tecnologías para optimizar los servicios brindados por el mercado inmobiliario", explican Lucas Díaz y Franco Forte, fundadores de Mudafy.

Mudafy2.jpg

"Somos una startup que aplica nuevas tecnologías para optimizar los servicios brindados por el mercado inmobiliario", explican Lucas Díaz y Franco Forte, fundadores de Mudafy.

Los roles que buscaron para lanzar una primera versión de la plataforma fueron los técnicos (programadores) para el desarrollo de producto y, lógicamente, los corredores inmobiliarios. "Hoy en día ya contamos con una gran diversidad en el equipo, desde analistas de producto, hasta fotógrafos profesionales, pasando por especialistas en atención al cliente, legales y business intelligence, entre otros", explican los emprendedores.

Vidas cruzadas

La vida cruzó a Franco y Lucas hace más de 15 años. Se hicieron muy amigos durante el colegio secundario, estudiaron juntos Ingeniería Industrial y luego de recibirse, cada uno tuvo sus propias experiencias laborales en el mundo offline y online. Lucas trabajó en banca de inversión más de tres años, encabezó el desarrollo de una cadena de cervecerías artesanales que llegó a abrir nueve locales en un año. Franco, en cambio, incursionó en el mundo tech y online y lideró una plataforma con más de 10 millones de usuarios activos mensuales.

Los primeros pasos

Los primeros pasos "fueron alentadores (y agotadores)", reconocen los emprendedores. A mediados del año pasado, Mudafy tuvo la posibilidad de ingresar en YCombinator, uno de los programas de fondeo de capital semilla para startups más importantes del mundo. De ahí salieron empresas como Airbnb, Rappi, Dropbox, Stripe, entre muchas otras.

"Fueron tres meses intensivos en San Francisco (EEUU). Estuvimos todos los días rodeados de founders de estas compañías -ellos le llaman la 'universidad para startups'”-. El programa se cierra con una jornada donde los fondos más importantes de EEUU escuchan todos los proyectos para decidir en cuáles invertir", explica Franco. En esta instancia, Mudafy levantó una ronda de capital semilla de U$D 1,8 millones, "lo que nos permitió encarar el crecimiento acelerado al que estamos apuntando", analiza el joven. "En Y Combinator aprendimos a romper el status quo, a entender que las cosas no tienen que ser de una manera solo porque siempre se hayan hecho así", reflexiona Franco, quien desde chico tuvo un particular interés por el desarrollo tecnológico en el mercado inmobiliario.

La experiencia de haber trabajado para distintos proyectos, desde sitios web para inmobiliarias hasta software para la administración de contactos y consultas, le dio a Franco las armas para visualizar que "había una gran oportunidad de mejora en el sector. Usualmente, la experiencia resultaba insatisfactoria para los clientes y la tecnología podía ayudar a revertir esa realidad. Ahí fue que empezamos a pensar cómo transformar esa experiencia completa de comprar o vender una propiedad", relata.

Más allá del aspecto tecnológico Franco y Lucas entendieron que también se debían redefinir algunos procesos para mejorar la transacción. "Como optimizar las velocidades de respuesta a las consultas, fotografiar de manera profesional la propiedad, redistribuir responsabilidades entre los agentes y corredores que intervienen en la compraventa, y un largo etcétera que hacen a los diferenciales que hoy ofrecemos en Mudafy", argumentan.

Romper con los parámetros tradicionales

La clave para ofrecer una experiencia diferente era romper definitivamente con los parámetros tradicionales del mundo inmobiliario. "Se trataba, ni más ni menos, de entender muy bien qué cosas valora una persona que quiere comprar o vender su casa y, a partir de ahí, diseñar un servicio que llegue a cumplir y superar esas expectativas", sintetizan.

"Hablando con nuestros usuarios entendimos que muchos hoy en día prefieren solamente conversar por WhatsApp o por mail, en vez de recibir una llamada. Entonces, los contactamos principalmente por ese canal, con un tiempo de respuesta máximo de cinco minutos en el horario de atención. Lo mismo en el caso de los potenciales compradores. Al ofrecer una propiedad se tiende a mostrar solo sus aspectos positivos o a exagerarlos. Nosotros la mostramos con tours virtuales y fotos profesionales, pero también nos aseguramos de que los interesados tengan toda la información real de cada caso. No ocultamos los gastos de expensas, ni editamos una mancha de humedad. Se trata, en definitiva, de optimizar los tiempos de cada persona y que cuente con toda la información sobre la casa antes de coordinar una visita", cuentan los creadores de Mudafy.

Cómo operar en la plataforma

VIDEO Mudafy

¿Cuál es el a, b, c para operar en la plataforma?. Para aquellos que necesiten vender, el primer paso es completar algunos datos básicos de la propiedad en la web de Mudafy. Hay un algoritmo que toma esa información y la compara con miles de publicaciones en portales online para obtener un precio aproximado de esa propiedad. Toda esta información se envía automáticamente por email.

Después de recibir esa estimación, el usuario puede coordinar por WhatsApp una tasación presencial con uno de los corredores para evaluar las condiciones del inmueble y otras características menos tangibles. Así, los agentes pueden sugerir un precio de publicación basado en datos objetivos, con una definición de expectativas de tiempo de venta según los valores del mercado.

"Además, tenemos un equipo profesional que hace las fotos y el tour virtual de la propiedad para que se destaque por sobre el resto. Todo esto hace que los tiempos de venta promedio sean realmente más cortos", destaca Lucas.

En cuanto a los compradores, "éstos pueden visitar las propiedades publicadas y también las van a encontrar con prioridad destacada en los portales online más conocidos, porque tenemos los mejores planes de marketing con cada uno de ellos", agrega Lucas y sigue: "cualquiera sea el canal por el que lleguen, van a poder explorar la propiedad como si estuvieran en el interior de ella, gracias al tour virtual. Eso se complementa con las visitas presenciales que sean necesarias. Tenemos agentes especializados que hacen que esa experiencia sea tan amigable como productiva. En definitiva: estás visitando el lugar donde podés llegar a vivir muchos años, por eso es tan importante que quien te guíe en esa búsqueda se enfoque en encontrar la oportunidad ideal. Una vez que la encontraste y decidiste comprarla, entra en juego nuestra agente de Legales, que tiene un rol clave a la hora de resolver cualquier duda o inconveniente de papeles que pueda surgir. Algo que puede ser muy traumático si no se cuenta con el asesoramiento adecuado".

El factor diferencial

Buscar el diferencial respecto a las inmobiliarias tradicionales fue otro tema prioritario para estos jóvenes emprendedores. "El más importante para nosotros es que priorizamos la experiencia de los usuarios en sí misma. Sabemos que la compra y la venta de una propiedad suelen ser las transacciones más importante en la vida de una persona, tanto económica como emocionalmente. Es una operación en la que se necesita acompañamiento, transparencia en la información y simplicidad en cada paso. Nuestro foco está ahí: en que esa experiencia sea feliz", aseguran.

El efecto cuarentena

El aislamiento social obligatorio le pega a Mudafy tanto como al resto de las empresas. Lucas y Franco reconocen que desde el inicio de la cuarentena la cantidad de consultas bajó un 60%. "Por el momento, todas las operaciones de compra-venta que tenían una reserva aceptada o seña se mantienen activas. Estamos esperando para reprogramar la fecha de escrituración. Al tratarse de una operación tan significativa en términos económicos y emocionales, creemos que las circunstancias contextuales no van a afectar las escrituras ya pautadas", afirman.

Sin embargo, y en línea con la tendencia de ofrecer servicios por canales digitales, Mudafy ofrece a los clientes que consultan tours virtuales por las propiedades. Es decir, un recorrido a través de una cámara de 360° que permite recorrer la casa de la manera más parecida a una visita presencial. "Los agentes asesoran a la persona durante el recorrido para que no se pierda ningún detalle importante de los que se pueden observar con esta tecnología. Estas llamadas -o video llamadas- son incluso más largas que una visita normal ya que, como la persona no estar tan apurada por ir a otro lugar, se dan conversaciones en las que aportamos mucha información con contexto de mercado. Incluso, se suelen hacer visitas virtuales a distintas propiedades en una misma llamada", aclara Franco.

En este sentido, "es clave contar con todo el material que tenemos de la propiedad: el tour virtual, fotos de la entrada, hall, ascensor, amenities en caso de tenerlos y un detalle preciso de los gastos mensuales. También nos apoyamos con Google Street View para mostrar la fachada y utilizamos los datos del Gobierno de la Ciudad para comentar si hay alguna obra en la manzana, entre otros detalles importantes para este tipo de operaciones", acota.

Proyección 2020 y recupero de capital

Este año, a partir de los buenos resultados obtenidos durante el primer trimestre y proyectando que se recupere el ritmo anterior a la cuarentena, Lucas y Franco proyectan cerrar el 2020 con transacciones de compraventa por un valor superior a $1B en Argentina.

Respecto al recupero del capital inicial, los emprendedores analizan que "la filosofía de crecimiento de Mudafy está alineada a lo que se promueve desde YCombinator como high-growth. Esto implica pensar mucho más en crecimiento que en la recuperación de la inversión. Se planifica como horizonte un período de cinco a diez años de desarrollo acelerado de la compañía y ahí se ponen los objetivos".

Cruzar las fronteras

El objetivo en el mediano y largo plazo es ser la proptech más grande de Latinoamérica. "El primer paso en esta dirección va a ser en las próximas semanas con nuestro lanzamiento en Ciudad de México, lo que va a significar el inicio de la expansión a Latam que tenemos planificada. Mientras tanto, en la Argentina estamos sumando cada vez más corredores inmobiliarios a la plataforma y pensamos seguir haciéndolo en los próximos meses", afirma Lucas.

En cuanto al desarrollo del producto, hace poco lanzaron un servicio mediante el cual los usuarios pueden obtener un valor estimado del metro cuadrado de su propiedad, a través de un algoritmo que toma las publicaciones similares en portales. "Se considera la interacción con usuarios, porque muchas veces las publicaciones no tienen relación con los precios de cierre", explican.

"El equipo de tecnología está creciendo con el objetivo de innovar en cada paso y mejorar día a día la experiencia que tienen nuestros clientes. Muy pronto, por ejemplo, los usuarios podrán agendar las tasaciones presenciales desde la web según su disponibilidad y la de nuestros agentes, coordinar las visitas de los interesados a la propiedad a través de una app y llevar un registro online de cuántas consultas reciben por día. Sabemos que hay un potencial enorme y queremos ir en esa dirección", concluyen los fundadores de Mudafy.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario