20 de septiembre 2023 - 18:57

Qué rol ocupa la innovación en el consumo de lujo, la tecnología y el mercado bursátil

La sustentabilidad y la responsabilidad social no sólo forman parte de las políticas de las empresas, sino que también son demandadas por los consumidores.

Del tercer panel, moderado por el periodista de Ámbito Sebastián Penelli, participaron Enrique Laffue, CEO de LG Electronics Argentina; Gonzalo Chiarullo, Consultor en nuevos negocios y CEO de Número Bursátil; y Ernesto Kohen, Presidente de la Cámara Suizo Argentina. 

Del tercer panel, moderado por el periodista de Ámbito Sebastián Penelli, participaron Enrique Laffue, CEO de LG Electronics Argentina; Gonzalo Chiarullo, Consultor en nuevos negocios y CEO de Número Bursátil; y Ernesto Kohen, Presidente de la Cámara Suizo Argentina. 

Innovación y Negocios 4.0” fue el tópico que se abordó en una nueva edición del ciclo Ámbito Debate, en donde representantes de empresas y especialistas en la materia brindaron su visión de cómo las nuevas tecnologías mejoran la vida de las personas y tienen un impacto en la sustentabilidad.

Del tercer panel, moderado por el periodista de Ámbito Sebastián Penelli, participaron Enrique Laffue, CEO de LG Electronics Argentina; Gonzalo Chiarullo, consultor en nuevos negocios y CEO de Número Bursátil; y Ernesto Kohen, presidente de la Cámara Suizo Argentina y presidente de Grupo Chronex (representante en el país de las marcas de relojes Omega, Piaget y Raymond Weil). Se refirieron, entre otros aspectos, al impacto de la innovación en el consumo de lujo y el mercado bursátil.

En primer término, Kohen analizó el presente del comercio entre Argentina y Suiza: “Es un flujo comercial que viene prácticamente de hace un siglo. Se establecieron empresas suizas en Argentina en el rubro alimentación, laboratorio, que son centenarias. Además, hubo una corriente inmigratoria suiza, que generó empresas locales con impronta suiza. El comercio entre los dos países es superavitario para Argentina, pero el grueso de las exportaciones son productos de minería, por lo que aporta poco a la parte industrial, pero sí tenemos mucha inquietud de empresas suizas por invertir en los servicios de minería”.

laffue.jpg
Enrique Laffue, CEO de LG Electronics Argentina.

Enrique Laffue, CEO de LG Electronics Argentina.

En cuanto a la importancia de innovar, por tratarse de una empresa que produce artículos tecnológicos, Laffue explicó: “LG tiene en su ADN la innovación. Todos los productos tienen innovación. Desde la tecnología Oled, que no está solo en los televisores sino en todas las pantallas, hasta la línea blanca”.

La innovación 4.0 tiene varios capítulos. La conectividad, sustentabilidad, eficiencia y nuevos negocios. En cuanto a conectividad, LG vende alrededor de 100 millones de productos por año, y su mayoría está conectado o son Smart. Eso nos da un activo muy fuerte, porque se puede contactar con posventa, saber cómo funcionan los productos. Además, tenemos la plataforma de contenidos, que es muy atractiva, y estamos generando un nuevo negocio que es el de los servicios”, remarcó Laffue.

Y resaltó: “El ADN de los productos LG es ser sustentables. En cuanto a la sustentabilidad respecto a la producción, tenemos un compromiso de llegar a la neutralidad de carbono para el año 2030 y ya está a mitad de camino. Respecto a la energía que usa para la producción, tiene la meta de usar energía renovable para 2050. Estamos produciendo de una manera sustentable, que los productos tengan el ADN de ahorro de energía, y trabajar en la división de electrificación que es hacia donde va el negocio. El abanico es grande”.

kohen.jpg
Ernesto Kohen, Presidente de la Cámara Suizo Argentina.

Ernesto Kohen, Presidente de la Cámara Suizo Argentina.

Por su parte, Chiraullo analizó cómo influye la innovación en el mercado de capitales y al rol de los “bonos verdes”. “El mercado de capitales argentino es incipiente. No tiene un nivel de penetración muy grande en la economía real. Y en las últimas décadas, el consumo se impuso por sobre el ahorro o la inversión. No obstante, el mercado de capitales, además de estar sobre regulado, está mostrando una tendencia hacia la innovación, no solo en la aplicación de instrumentos de inversión para empresas. Se está viendo que cada vez más inversores están enfocados en inversiones con propósito. Se evidencia con ‘bonos sociales’ o los bonos verdes, que procuran una compensación de la contaminación o la huella de carbono. También existen otros rotulados, que introducen la figura de género, el desarrollo de comunidades indígenas, por ejemplo. Ese tipo de instrumentos se encuentran con mucho interés de inversores, porque se busca que la inversión no se limite sólo a la inversión o el ahorro”.

Además, Chiarullo señaló que “se ve que grandes bancos de inversión se retiran de industrias que están en contra de la tendencia de ir hacia la electrificación”. “No es una cuestión de interés o activismo, es una cuestión de responsabilidad. Una empresa que tiene una buena performance, pero su directorio no incluye género, por ejemplo, tiene una nota crediticia inferior a otra empresa con una performance similar que sí incluye esas temáticas”.

En tanto, Kohen detalló dónde se encuentra la innovación en el mercado del lujo: “Dentro del mercado de lujo, la relojería es uno de sus componentes más icónicos. En relojería, hubo varios desafíos importantes desde la aparición de los relojes de cuarzo, que reemplazaban a los mecánicos. En ese sentido, Suiza se refugió en el saber hacer y desarrolló desde la mecánica una especie de competencia tecnológica. Hoy podemos decir que hay relojes mecánicos que igualan en exactitud al cuarzo, que es un elemento electrónico”.

“Un reloj cuarzo tenía una diferencia al mes de una décima de segundo y uno mecánico, 10 segundos al mes. Hoy se emparejó esa exactitud. La gran innovación fue lograr a través de una artesanía que viene de siglos, poder competir e igualar a ciertos estándares que nos permite hoy la electrónica. Y la innovación vino también en la estrategia comercial. Se logró mantener y evolucionar el negocio del mercado de lujo. Se ve en la generalización: antes el lujo estaba dirigido a joyas, arte, automóviles. Hoy está generalizado en todos los productos que consumimos: incluso en los intangibles como el turismo. Hoy el lujo afecta a la sensibilidad personal, al autoestima. Poseer un artículo de lujo significa una satisfacción personal, más allá de ubicarse en determinado estatus social”, subrayó Kohen.

Más allá de los compromisos asumidos por las empresas, hoy los consumidores exigen estándares más elevados, relacionados no sólo con las prestaciones de los productos sino también vinculados con la sustentabilidad.

chiarullo.jpg
Gonzalo Chiarullo, Consultor en nuevos negocios y CEO de Número Bursátil.

Gonzalo Chiarullo, Consultor en nuevos negocios y CEO de Número Bursátil.

El consumidor hoy está súper formado. Entra a ver los comentarios de usuarios, busca en internet. La innovación en la comercialización es un movimiento que cambió radicalmente. Ya no solo te fijas el precio, también la calidad en la atención. Tratamos que el consumidor que una vez que nos eligió, vuelva a elegirnos. Por eso la atención posventa es muy importante. Tenemos un buen producto, de buena calidad, de buena durabilidad y somos una marca responsable. Hoy el consumidor si una empresa no cumple con estándares de responsabilidad social o sustentabilidad, muchas veces no la elige”, explicó Laffue.

El contexto actual supone desafíos para las compañías. Uno de ellos, es poder captar inversiones desde el exterior. Al respecto, Chiarullo sostuvo: “Argentina siempre fue un foco de inversión extranjera. Qué sucede cuando un inversor viene de afuera, nos pide que demos soporte para hacer la ingeniería de la inversión. El primer plano es la parte estructural de la empresa. Hoy el directorio tiene que ser activista, tiene que estar metido en las problemáticas de la empresa, que tome decisiones. Es algo que está muy desarrollado afuera. En ese sentido es importante el rol de director independiente, que es objetivo, que dice lo que no está bien en una empresa. Eso sirve a la hora de que un inversor extranjero decida avanzar en un acuerdo de inversión en una empresa argentina”.

El contexto económico no ayuda. Pero, aun así, se ve que vienen muchos fondos a invertir en Argentina”, sostuvo Chiarullo, quien repasó algunos de los rubros en donde se ve una mayor inversión extranjera: “En la compra de edificios corporativos, en el rubro oil and gas, y también algo en minería. Pero en este último aspecto hay muchas certificaciones que demandan las mineras internacionales, y en argentina hay muchos campos de litio, pero que sin esa certificación el inversor extranjero no puede invertir”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar