Telecomunicaciones: la tecnología 5G alcanzó los 2.000 millones de conexiones en el mundo

América del Norte lleva la delantera en la región con 220 millones. Y Latinoamérica tiene 48 millones, encabezada por Brasil y México. Cómo se ubica Argentina.

Las telecomunicaciones 5G ofrecen un ancho de banda mayor que mejora el flujo de información, con más velocidad y capacidad para transmitir datos.

Las telecomunicaciones 5G ofrecen un ancho de banda mayor que mejora el flujo de información, con más velocidad y capacidad para transmitir datos.

Gentileza: DPL News

La implementación de conexiones 5G en el mundo mantuvo su ascenso constante durante el primer trimestre de 2024. En ese período las grandes compañías globales de telecomunicaciones sumaron 185 millones de conexiones nuevas y así el universo 5G alcanzó casi 2.000 millones de conexiones.

Según datos de la organización 5G Américas y la consultora Omdia, América del Norte encabeza la carga de la adopción de 5G, donde ésta tecnología comprende ya el 32% del total de conexiones celulares.

Esa región en particular (que incluye Estados Unidos, Canadá y Alaska) sumó 22 millones de conexiones nuevas a las redes de operadores en el primer trimestre y así las conexiones 5G de América del Norte totalizaron 220 millones.

Algunos de los grandes jugadores en la diversidad de negocios que propone la ampliación del universo 5G regional y global son Ericsson Mobility, T-Mobile, AT&T, Verizon, Nokia, Sakstel, Samsung, entre otras.

Sobre este desarrollo, Chris Pearson, Presidente de 5G Américas, sostuvo: "El sector de la tecnología inalámbrica continúa demostrando su fortaleza e importancia a través de la adopción rápida y el crecimiento robusto y sostenido alrededor del mundo. América del Norte sigue estando al frente de la implementación de la 5G".

La extensión del 5G también se está dando en América latina, aunque lo hace a su propio ritmo. La región generó 9 millones de conexiones 5G nuevas en el primer trimestre de 2024, para alcanzar un total de 48 millones de conexiones de esta tecnología.

La vigencia de las conexiones 4G en las telecomunicaciones

"El 5G sigue acelerando su expansión, mientras que la creciente cantidad de operadores que ofrecen la tecnología continúa expandiendo la cobertura poblacional de sus redes en zonas urbanas y suburbanas. En paralelo, 4G continúa su presencia expansiva en zonas rurales y remotas, lo que ayuda a los gobiernos a cumplir sus objetivos de conectividad nacional”, afirmó José Otero, Vicepresidente para América Latina y el Caribe de 5G Américas.

En rigor, en Latinoamérica todavía sigue en fuerte expansión la tecnología 4G, que domina los mercados muy por encima del 5G. En el trimestre de referencia, se sumaron 8 millones de conexiones LTE nuevas sobre un total de 591 millones en la región.

Pero estas cifras revelan también que si bien las suscripciones 4G LTE permanecen fuertes en toda la región, continúa creciendo la disponibilidad de terminales y espectro para 5G.

Esto sucede también a nivel global: la cantidad de redes 5G desplegadas superó el ritmo de despliegue de redes 4G LTE en el tiempo equivalente del ciclo de la tecnología.

Hay casi tantos despliegues 5G en América del Norte como redes 4G LTE. A la fecha, existen 316 redes 5G comerciales en el mundo, una cifra que se espera crezca junto con inversiones significativas en infraestructura 5G en todo el mundo, según el informe de 5G Américas.

Hacia el futuro, la consultora especializada Omdia proyecta que las conexiones 5G mundiales alcanzarán 7.700 millones en 2028, y se prevé que América del Norte contará con 700 millones de conexiones 5G ese mismo año.

“La región América del Norte va rápidamente en camino a tener sólo LTE y 5G esencialmente. La mayoría de los operadores ya desactivaron sus redes legacy. Además, la vasta cobertura de 5G y dispositivos en un rango de precios variados contribuyen al impulso de adopción de la 5G. También se espera que la Internet de las Cosas (IoT) tenga un rol más importante como motor de adopción de la 5G más adelante en la previsión”, estimó Kristin Paulin, analista principal de Omdia.

Desarrollo y usos de la tecnología 5G en Latinoamérica

En América latina, Brasil y México, por la escala de sus mercados, llevan la delantera en cantidad de conexiones 5G.

En el caso de Brasil, la cantidad de conexiones de sus principales operadores Claro, Vivo y TIM, ya supera los 20 millones, casi la mitad del total de conexiones existentes en América latina.

En México, donde lleva la delantera la empresa Telcel, del grupo Slim, prevén que se llegará a 17 millones de conexiones 5G en 2025.

Según datos de la consultora Statista, el porcentaje de las conexiones móviles con tecnología 5G en América Latina proyectado para 2025 está encabezado por Brasil con 17%, seguido por México (14%), Chile (14%), Argentina (10%), Perú (7%) y Colombia (4%)..

En tanto, Argentina quedó en la lista de países más rezagados debido a que recién en octubre de 2023 se licitaron los espectros entre los principales operadores, Claro, Telefónica y Telecom, que en conjunto pagaron al Estado un canon de u$s875 millones por 20 años de uso de las frecuencias.

En medio de una disputa legal con el Gobierno por la vigencia del decreto que 690/20 que regulaba las tarifas en el sector de telecomunicaciones (derogado por otro de 2024) estas compañías comenzaron casi de inmediato a instalar sus antenas 5G en distintas zonas del AMBA y varias de las principales ciudades de la provincia de Buenos Aires y el interior del país.

Entre los beneficios y ventajas que aporta la tecnología 5G se destaca la posibilidad de ampliar las áreas de conectividad mucho más allá de los principales centros urbanos, llegando a zonas alejadas o desfavorecidas.

Esto permite también conectar un mayor número de dispositivos a la red sin afectar la calidad del servicio.

Por otro lado, ofrece un mayor ancho de banda que permite un flujo de información también mayor, con más velocidad y capacidad para transmitir datos.

Esto implica, entre otras cosas, una menor latencia o demora en la transmisión de los datos, por lo que las comunicaciones pueden establecerse casi en tiempo real, dado que el 5G cuenta con una velocidad de respuesta menor a 5 milisegundos, en tanto que la velocidad que ofrece la tecnología 4G no baja de los 10 milisegundos.

Dejá tu comentario

Te puede interesar