2 de mayo 2025 - 11:00

Tras ser rechazado por muchas empresas, creó su propio imperio y ahora es un magnate de la tecnología: la historia de Jensen Huang

Con una fortuna superior a los 90.000 millones de dólares, este ingeniero taiwanés-estadounidense fundó la empresa que hoy lidera la revolución de la inteligencia artificial a nivel mundial.

GeForce 256, su chip gráfico con GPU revolucionó el mundo tecnológico.  

GeForce 256, su chip gráfico con "GPU" revolucionó el mundo tecnológico.  

En el mundo contemporáneo, la tecnología impulsa la evolución de la sociedad y sirve como plataforma para aquellos que se atreven a mirar más allá de lo evidente. Los grandes visionarios no solo crean productos: imaginan futuros enteros y los convierten en realidad. De esta manera, los emprendedores que apuestan por la innovación desafiaron los límites, transformaron industrias y, en muchos casos, se convirtieron en figuras millonarias gracias a sus ideas revolucionarias.

Un claro ejemplo es el de Jensen Huang, un ingeniero e inmigrante taiwanés. Quien es conocido por ser el fundador de NVIDIA, la empresa que transformó el mundo de los gráficos por computadora y hoy lidera el desarrollo global de la inteligencia artificial.

Con una infancia marcada por el desarraigo, una juventud llena de sacrificios y una carrera construida en base de negativas, Huang encarna, como pocos, la idea de que el espíritu del innovador nunca se rinde. Desde su visión inicial de crear chips gráficos para videojuegos hasta convertir su compañía en una potencia tecnológica que compite con gigantes como Apple y Microsoft, su camino es un ejemplo de perseverancia y apuesta por el futuro.

jensen huang 2.webp

Quién es Jensen Huang

Jensen Huang nació el 17 de febrero de 1963 en Tainan, Taiwán. A temprana edad, sus padres decidieron enviarlo junto a su hermano a los Estados Unidos con la esperanza de ofrecerles una mejor educación. Al llegar, fueron acogidos por sus tíos, también recientemente inmigrados, que los inscribieron en una escuela en Oneida, Kentucky. En ese entonces, aquel instituto se parecía a un reformatorio para chicos con problemas de conducta. Más adelante, la familia se asentó en Oregón, ciudad donde terminó la secundaria.

A sus 15 años, formaba parte de los empleados de Denny's, la cadena de restaurantes. "Mi primer trabajo antes de ser CEO fue lavar platos y lo hice muy bien", señaló en una charla en la Stanford Graduate School of Business. Además, Jensen que trabajar en allí le ayudó a superar su extrema timidez.

jensen huang 3.webp

Desde joven mostró una fuerte inclinación hacia la tecnología y el dibujo. En 1984, se graduó como ingeniero eléctrico en la Oregon State University, donde también conoció a su futura esposa, Lori. Más adelante, obtuvo una maestría en la prestigiosa Universidad de Stanford.

"Un año perfecto para graduarse", dijo Huang al medio BBC, debido a que fue en ese mismo ciclo donde comenzó la era de las computadoras personales tras la salida al mercado de las primeras Mac de Apple.

Antes de fundar su empresa, trabajó en AMD (Advanced Micro Devices) y en LSI Logic, donde adquirió una visión más clara de la industria de los semiconductores. Fue durante esa etapa cuando identificó una gran oportunidad de negocio: el auge de los videojuegos estaba generando una necesidad de procesamiento gráfico potente y especializado.

jensen huang 4.jpeg

Es así, como en 1993, fundó NVIDIA Corporation en California, junto a Chris Malachowsky y Curtis Priem. En una época dominada por grandes empresas como Intel, 3dfx y ATI, la propuesta fue considerada demasiado arriesgada, por lo que muchas compañías rechazaron invertir ya que no creían que los procesadores gráficos fueran necesarias más allá de los videojuegos, un mercado "de nicho" en ese tiempo.

Además, los primeros prototipos no funcionaron bien. Varios fabricantes rechazaron los diseños de NVIDIA por no cumplir con los estándares o por ser "demasiado adelantados" para la tecnología disponible. Pese a esto, Jensen y su equipo no se rindieron.

Continuaron perfeccionando sus chips, hasta que en 1997 lograron lanzar el RIVA 128, su primer gran éxito que ayudó a consolidar a NIVDIA como una empresa prometedora. Dos años después, revolucionaron la industria con la GeForce 256, la primera tarjeta comercial con "GPU", una unidad capaz de procesar gráficos de forma independiente y masiva.

GeForce 256.webp
GeForce 256 de NVIDIA.

GeForce 256 de NVIDIA.

Y el mayor golpe de visión llegó en 2010, cuando apostaron a algo que pocos veían venir: el uso de GPU para tareas más allá de los videojuegos, como la Inteligencia Artificial, el aprendizaje profundo, la simulación científica y la conducción autónoma. Esta decisión fue clave ya que desde ese entonces, NVIDIA, se convirtió en líder mundial en el ámbito de la computación de alto rendimiento, usada en laboratorios y compañías como Google, Amazon y Tesla.

Patrimonio actual de Jensen Huang

A sus 62 años, Jensen Huang logró acumular una fortuna impresionante. Según la revista Forbes, su patrimonio actual se estima en 98.700 millones de dólares. Su empresa, NVIDIA, se consolidó como la tercera empresa cotizada en bolsa más valiosa del mundo, superando a Alphabet (Google), Amazon y Meta; y solo por detrás de Microsoft y Apple.

Dejá tu comentario

Te puede interesar