22 de mayo 2021 - 14:49

El turismo en la pista de despegue: un mundo más flexible y la vacuna como bandera

Mientras la Argentina entra en una nueva etapa de restricciones, varios países del globo muestran indicios de una apertura que -esta vez- parece ser a largo plazo.

Un mundo más flexible y la vacuna como bandera.

Un mundo más flexible y la vacuna como bandera.

Los operadores de turismo en la Argentina deambulan entre el optimismo y la decepción. Con escenarios que cambian casi a diario, es difícil proyectar hacia adelante. Las noticias del nuevo confinamiento le ponen pausa al turismo interno, prácticamente la única alternativa para aquellos que todavía se permiten pensar en viajes.

“Hasta que la gente no esté vacunada no va a viajar. Una vez que la gente este vacunada y la situación ‘controlada’ habrá un boom de viajes en todo el mundo. Los argentinos tienen una necesidad imperiosa de salir del encierro físico y psicológico”, dispara Osvaldo Sorbara, asesor de viajes.

Turismo vacunatorio

Destinos como Estados Unidos tienen todos los vuelos de mayo completos. Esto tiene que ver con que hay mucha gente que planea tomarse un avión para vacunarse. Es cierto que hay pocos servicios, por las restricciones sanitarias en el país, pero es una demanda firme.

vacuna viajes.jpg
El fenómeno del “turismo vacunatorio” es la solución que están buscando muchos argentinos, sobre todo de alto poder adquisitivo, ante la falta de vacunas en el país.

El fenómeno del “turismo vacunatorio” es la solución que están buscando muchos argentinos, sobre todo de alto poder adquisitivo, ante la falta de vacunas en el país.

El fenómeno del “turismo vacunatorio” es la solución que están buscando muchos argentinos, sobre todo de alto poder adquisitivo, ante la falta de vacunas en el país. El costo es elevado. Un pasaje a Miami, para junio, cuesta más de $120.000, con una escala, por ejemplo, en Chile o Colombia. Un vuelo directo, por Aerolíneas Argentinas puede costar más de $300.000 por persona. En el caso de acceder a la vacuna Johnson & Johnson, que es una sola dosis, la estadía puede ser breve. Si el viajero se aplica las de Pfizer o Moderna, que requiere dos dosis, con más de 20 días entre una y otra, hay que pensar en la estadía que sumará varios miles de dólares.

Cuba será en breve otro de los destinos más a mano para los argentinos, una vez que cumplan con el plan de vacuna para toda su población. Pero no son los únicos: desde algunas agencias de turismo receptivo rusas ofrecen un servicio que incluye dos consultas médicas, las dos dosis de Sputnik V (21 días entre cada aplicación) y el certificado de vacunación en inglés con un costo de 350 euros.

Ya no para el mercado argentino sino orientado al público europeo, otros países como Emiratos Árabes Unidos o Maldivas también tienen abierta la vacunación a turistas.

En la región y en el mundo

“El turismo empieza a destrabarse de forma dispar en los distintos continentes y en los distintos países. Mucho ha tenido que ver el ciclo del avance del virus en cada región pero han sido mucho más determinantes los diversos tratamientos que los distintos países han dado a un mismo problema; las estrategias de contención, la política de vacunación, de testeos y finalmente las medidas y las restricciones no fueron coordinadas a nivel mundial y cada país adoptó una postura diferente”, analiza Pablo Godoy, Director para Argentina y Países Hispánicos de Club Med.

turismo.jpg

"El avance de la vacunación en ciertas regiones del mundo vaticina la pronta apertura de fronteras y por ende el regreso de los viajes internacionales. Somos sumamente positivos de este futuro que se presenta muy cercano”, se ilusiona Godoy.

“Dicho esto, daría la sensación de que empiezan a darse las condiciones como para que el turismo internacional empiece a retomar un nivel de actividad aceptable después de más de un año de casi parálisis total. El avance de la vacunación en ciertas regiones del mundo vaticina la pronta apertura de fronteras y por ende el regreso de los viajes internacionales. Somos sumamente positivos de este futuro que se presenta muy cercano”, se ilusiona Godoy.

“Esperamos que los distintos países logren destrabar las restricciones fronterizas y las limitadas frecuencias aéreas internacionales como para poder revitalizar una industria que no solamente da empleo a millones de personas en el mundo sino que también cobra una vital importancia para el bienestar individual y colectivo. La pandemia nos ha dejado grandes aprendizajes y uno de ellos ha sido sin duda la revalorización de las experiencias, de los encuentros, de la necesidad de libertad y descubrir un mundo que vuelve a abrir sus puertas para que lo podamos disfrutar de forma segura”, concluye Godoy.

Para Jorge Giannattasio, Vice presidente senior y jefe de operaciones para el Caribe y América Latina de Hilton, “aunque no podemos predecir el calendario exacto de la recuperación de la industria en general, está claro que el sector está en alza, y que la recuperación se produce a ritmos diferentes en los distintos mercados. Siempre hemos creído que nuestro negocio se recuperará en tres fases: primero el ocio, especialmente en los países con mercados locales fuertes, seguido de los viajes de negocios y luego los negocios de grupos, y eso es coherente con los resultados que estamos viendo”.

En cuanto al turismo regional, los destinos de ocio están empezando a ver un aumento de la demanda. Según Giannattasio, “con el aumento de la vacunación, esperamos que los viajeros empiecen a planificar viajes a países cercanos o que perciban como destinos seguros. Creemos que el deseo de viajar, experimentar nuevas culturas y conectar con otros, forma parte de nuestro ADN”.

Al igual que Godoy, el representante de Hilton hace un balance del presente que atraviesan los distintos destinos y regiones: “la recuperación del turismo ha sido diferente según las ciudades y las restricciones de los gobiernos locales. En América Latina, los destinos de ocio y de vacaciones, como Riviera Nayarit, Los Cabos (México), Puerto Rico, Aruba y Cartagena, están experimentando un importante repunte de la demanda. Esperamos ver un aumento de los viajes para estancias en vacaciones largas o durante los fines de semana, como ya está ocurriendo en Estados Unidos. En algunos destinos turísticos del Caribe y América Latina, ya estamos viendo que la actividad de reservas es más fuerte que los niveles anteriores a la pandemia”, afirma.

Conectividad aérea, la clave

Una de las frases de cabecera de los operadores de viajes es “no hay turismo si no hay conectividad aérea”. Mario Viazzo, Director Comercial de Hoteles Palladium, refuerza esta teoría: “la reactivación para los viajes al Caribe viene lenta sobre todo por la poca frecuencia aérea a la que estamos completamente dependientes. En este sentido, notamos una leve mejoría en México y Punta Cana”, cuenta.

¿Qué sucede en Europa?

Aunque no está claro el calendario de reapertura a gran escala, varios destinos europeos se están abriendo a los viajeros no esenciales sin requisitos estrictos de cuarentena, y hay indicios de que habrá más en las próximas semanas y meses. Complementariamente, a medida que aumentan las tasas de vacunación contra el Covid-19 y más países reabren sus fronteras, los turistas están ansiosos por volver a conectarse con algunos de sus destinos favoritos en Europa, como Londres, París o Madrid.

Por ahora y en lo inmediato, el objetivo es salvar la temporada de verano. Y como antesala del verano boreal, la feria Fitur, una de las más importantes del mundo en materia de viajes y ocio, abrió el camino para que regresen los viajes a Europa.

Italia ya no exige cuarentena a los turistas que lleguen desde la Unión Europea, Reino Unido e Israel. España dejará entrar en su territorio a cualquier persona vacunada contra el Covid-19, venga del país que venga, a partir del 7 de junio próximo, según anunció su presidente Pedro Sánchez. Sin embargo, no podrán ingresar quienes tengan la vacuna Sputnik V, ya que aún no fue autorizada por la OMS. Y desde mañana lunes 24 de mayo, permitirá también a los británicos, primer contingente turístico en tiempos normales, entrar sin restricciones y sin requisitos sanitarios.

Vale aclarar que, hasta la fecha, Pfizer-BioNTech, Moderna, AstraZeneca y Janssen son las únicas vacunas aceptadas en la Unión Europea. De todos modos, el Parlamento Europeo aclaró que dependerá de cada país decidir si también aceptan certificados de vacunación de otros Estados miembros o para aquellas vacunas incluidas en la lista de emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Tal es el caso de España, que admitirá tanto las vacunas autorizadas por EMA como por OMS.

Hasta el momento, OMS ha aprobado las siguientes vacunas:

  • Pfizer-BioNTech
  • Moderna
  • AstraZeneca
  • Janssen
  • Sinopharm

O sea, solo la vacuna del laboratorio chino se añade al listado de UE.

Si bien España en 2019 fue el segundo destino turístico mundial y espera atraer en 2021 a unos 45 millones de turistas extranjeros, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y Turespaña, el número de turistas extranjeros en el país descendió un 72,9% con respecto a septiembre del año pasado. Las perspectivas no son buenas, se estima que el sector pierda hasta un 44% de su PIB al finalizar el año.

Sin restricciones

Sara Navarrete, de Esencial Tours, profesional con 30 años de trayectoria y creadora de la mayor comunidad de turismo global para el sector (LINK4TOUR), comenta que “el gobierno español no impondrá condiciones generales para la apertura de servicios. Las distintas comunidades tendrán autonomía en proponer los cuidados en cada ciudad. Por el momento, en Madrid, los restaurantes cierran a las 12 de la noche. Las movilidades funcionan con total normalidad y no hay restricciones vehiculares”.

España turismo coronavirus
Por ahora y en lo inmediato, el objetivo de muchos países de Europa es salvar la temporada de verano.

Por ahora y en lo inmediato, el objetivo de muchos países de Europa es salvar la temporada de verano.

Navarrete admite que las autoridades no están seguros todavía si la vacunación en mayo y junio sea la suficiente para tener un control de la pandemia. “La administración pública y los centros de salud continuaran atentos a la evolución en todo el país”, aclara.

La especialista reconoce que “hasta dentro de los próximos 100 días no vamos a tener la inmunidad de rebaño en España” y se lamenta porque no “hay una unificación de criterio con respecto a Europa. Esa falta de unión no hace posible que los tour operadores hagamos una apertura coherente, se hace muy difícil armar un producto para los clientes”, dispara. “Por lo tanto apuntamos a la primavera del 2022, hoy las reservas se ven de noviembre en adelante”, sigue Navarrete. “En síntesis, queremos trabajar, hacer lo que sabemos hacer. Sabemos que el año está perdido y que la reactivación total va a llegar en el 2023, 2024”, finaliza la operadora.

Desde Egipto

“Volver a mover la rueda” es la frase de cabecera de Farag Ghonem, de la empresa Moon River Tour. Con más de 40 años caminando por la Tierra Sagrada de Egipto, Farag conoce como pocos la situación en que se encuentra el turismo en su país. Guía profesional, el egipcio habla muy bien el español y le comenta a Ámbito que espera que a partir de julio y agosto mejore notablemente la situación. “Al momento no hay ningún impedimento para visitar Egipto. Actualmente estamos recibiendo gente y en plena pandemia de la Semana Santa teníamos grupos de México. Los barcos sobre el Nilo ya están navegando y reciben vuelos directos desde Rusia y Ucrania y los vuelos locales están operando desde El Cairo”, cuenta.

FAMILIA EGIPTO_1000.jpg
“En el país hay mucho control por el Covid-19. Por eso todos los templos se encuentran abiertos. Esperamos ansiosos la inauguración de un nuevo y majestuoso museo que traerá miles de turistas de todo el mundo”, asegura Farag.

“En el país hay mucho control por el Covid-19. Por eso todos los templos se encuentran abiertos. Esperamos ansiosos la inauguración de un nuevo y majestuoso museo que traerá miles de turistas de todo el mundo”, asegura Farag.

“En el país hay mucho control por el Covid-19. Por eso todos los templos se encuentran abiertos. Esperamos ansiosos la inauguración de un nuevo y majestuoso museo que traerá miles de turistas de todo el mundo”, asegura Farag.

Sudeste asiático y Medio Oriente

Los países del sudeste asiático son muy demandados por los viajeros argentinos. La situación, según describe Abraham Kaul, presidente de TAIAR, no es para todos igual. “Lógicamente hay una diferencia muy grande entre China que tiene las vacunas y los demás, que las tienen que conseguir. El fantasma de todos es India, que está en un proceso muy complicado, con 1300 millones de habitantes y en una situación seria. China es una sociedad muy organizada, ha vacunado a todos sus voluntarios. La vida allí es normal, se puede viajar de una ciudad a la otra y eso ha alimentado mucho el turismo interno. Los comercios están abiertos, los shoppings también, salvo Hong Kong que tiene algunas restricciones. Con respecto al receptivo, cualquier extranjero que llegue tiene que hacer un confinamiento de 21 días. Muchos dicen que la Expo Shangai que se realizará en noviembre, será la apertura al turismo sin restricciones”, detalla Kaul.

Phuket.jpg
“El único lugar que posiblemente se abra a partir de julio sea la Isla de Phuket, un destino de playa donde obligatoriamente hay que hacer un confinamiento de 7 días. Después de ese lapso el turista podrá subir y visitar el norte sin ningún problema y terminar en Bangkok”, explica Kaul.

“El único lugar que posiblemente se abra a partir de julio sea la Isla de Phuket, un destino de playa donde obligatoriamente hay que hacer un confinamiento de 7 días. Después de ese lapso el turista podrá subir y visitar el norte sin ningún problema y terminar en Bangkok”, explica Kaul.

En Tailandia, otro destino muy buscado por los argentinos, el proceso de vacunación es lento. “El único lugar que posiblemente se abra a partir de julio sea la Isla de Phuket, un destino de playa donde obligatoriamente hay que hacer un confinamiento de 7 días. Después de ese lapso el turista podrá subir y visitar el norte sin ningún problema y terminar en Bangkok”, explica el operador y continúa: “Vietnam y Camboya tienen un especial cuidado de su población. No hay tenido muchos contagios pero tienen sus fronteras cerradas. Otro destino que tiene prácticamente controlada la pandemia es Singapur, pero todavía no hay fecha de cuándo va a poder ingresar el turismo”.

El Medio Oriente hay un fenómeno especial y es el Estado de Israel, que ya tiene inmunidad de rebaño en su población. “Allí se generó lo que se llama un pase verde, que permite ingresar a las personas a los restaurantes, a las cafeterías y a los espectáculos públicos y deportivos. Por el momento se autoriza el ingreso de grupos de 10 personas, porque son más fáciles de controlar. No se permite el ingreso en forma individual”, aclara, y cuenta que varios países están estableciendo acuerdos de libre circulación, entre ellos Israel, Chipre, Grecia, Croacia, Austria “y cada vez se van a ir sumando más destinos”, expone Kaul, quien cierra con una frase que se repite entre los principales actores del turismo: “En el mediano plazo, el que no esté vacunado no va a poder entrar a ningún país. La vacuna va a ser el pasaporte de ingreso al mundo”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar