20 de marzo 2022 - 00:00

Para inversores: dónde encontrar barrios privados en Uruguay

Los argentinos que emigran al país vecino pueden encontrar opciones en zonas muy cercana a Montevideo.

real estate.jpg

Sin lugar a dudas, la zona de Ciudad de la Costa, en el departamento de Canelones, ofrece hoy una variedad de urbanización totalmente desarrolladas y con todos los servicios necesarios para instalarse a minutos de la capital uruguaya.

Los inicios de estos desarrollos suburbanos en la zona conocida hoy como Nuevo Carrasco se dieron en la década del 90. Para aquella época se trataba de una zona rural que carecía de servicios.

El desarrollo de la zona y la instalación de barrios fue paulatina hasta la crisis económica del 2001. Allí se produjo una ralentización de los proyectos. Sin embargo, una vez pasada la crisis, el crecimiento de la zona fue constante.

Lo que en un principio era un área rural fue cambiando de fisonomía para adoptar características de zona residencial. Al ir cambiando la fisonomía de la zona e ir tomando características residenciales, se aprobó un Plan de Ordenamiento de Ciudad de la Costa que impulsó, a la vez que reguló, la aparición de estas nuevas urbanizaciones. De esta manera, se aseguró una lógica que permitió avanzar con nuevos emprendimientos pero dentro de un marco de control.

La Intendencia de Canelones realmente es un socio de los proyectos. Cuenta con excelentes profesionales que están del lado del inversor y del desarrollador y su apoyo es vital porque entienden que el inversor trae prosperidad para todo el departamento. Este Plan de Ordenamiento fue clave para el empuje que tuvo la zona. Permite tener un punto de partida y un punto de llegada, que democratizó los trámites, algo que no es menor a la hora de invertir.

Para el desarrollador, el cambio del estatus del territorio de rural a suburbano es una buena noticia porque el precio de suelo aumenta de forma significativa, ya que la tierra vale lo que uno pueda construir sobre ella y el aumento oscila en el valor de la tierra multiplicado por seis.

Antes del km. 23 de la Ruta Interbalnearia se abre el Camino de los Horneros, que oficia como puerta de entrada a los diferentes barrios a la vez que ofrece una variedad de servicios para satisfacer todas las necesidades.

En triángulo conformado por la Ruta 101, el arroyo Pando y la Ruta Interbalnearia se encuentran unos 22 barrios privados desarrollados o en vías de desarrollo con unas 2000 viviendas consolidadas.

A pesar de que la cercanía a Carrasco y al aeropuerto permitieron consolidar la zona, la seguridad que ofrece este sector de emprendimientos es uno de los focos de atracción de quienes deciden vivir en ellos.

Director de La Buonora & Asociados Desarrollos

Dejá tu comentario

Te puede interesar