Economía

Nielsen deslizó cuáles serían las primeras medidas económicas de Alberto Fernández

"Pacto de La Moncloa" para precios y salarios, austeridad fiscal y regulación cambiaria, son algunas de las iniciativas que vislumbra uno de los asesores del candidato a Presidente del Frente de Todos.

Guillermo Nielsen, uno de los principales referentes en materia económica de Alberto Fernández, brindó una entrevista con el diario económico brasileño Valor en la que dio algunas pistas de cuáles serían las primeras medidas que tomaría el candidato del Frente de Todos en caso de llegar a ser elegido como nuevo Presidente.

Por lo pronto, un eventual gobierno de Fernández impulsaría un acuerdo entre los distintos sectores al estilo del "Pacto de La Moncloa" firmado en España, con el fin de contener precios y salarios, austeridad fiscal para sostener el superávit primario y tipo de cambio flotante, aunque con limitaciones para liquidar rápido dólares y alguna "regulación cambiaria".

Nielsen mencionó la necesidad de alguna regulación cambiaria y una reformulación del acuerdo con el FMI en el que tratarían de "coordinar las metas”.

"Vamos a buscar un mayor grado de libertad dentro del actual acuerdo. Entendemos que tendremos el mandato popular de los votos que nos autoriza y nos obliga a renegociar el acuerdo con el FMI”, analizó el exsecretario de Finanzas sobre el pacto firmado con el organismo multilateral de crédito.

Sobre el mercado de cambio, Nielsen dijo que "en principio tendremos tipo de cambio flotante”. En ese sentido, el asesor económico de Fernández sostuvo: “No creo que convenga fijar una tasa de cambio fijo. Precisamos mantener la competitividad del tipo de cambio".

Asimismo, Nielsen señaló: "Sin duda habrá algunos cambios a la política cambiaria actual de absoluta libertad en el mercado de capitales, que caracterizó al Gobierno de Macri y que fue muy negativa. Eso es así porque hoy se combinan tasas de interés muy altas con instrumentos que dieron lugar al carry trade, que nos costaron carísimo".

Sobre el pacto de precios y salarios, dijo que "será propuesto un acuerdo social para poder bajar la inflación cuanto antes, algo parecido a lo que se hizo en España en la década del ‘70 con el pacto de la Moncloa".

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario