Producir para exportar, excepción de aislamiento

Novedades Fiscales

El Decreto 576/20, que dispuso las normas que extienden el aislamiento preventivo y obligatorio y la prohibición de circular del 1 al 17 de julio, exceptuó del mismo a determinadas actividades y servicios allí enunciados, entre las que se encuentran las de producción para la exportación, con autorización previa otorgada por el Ministerio de Desarrollo Productivo.

Como consecuencia de ello, la citada cartera ministerial dictó la Resolución 326/20 (que rige desde el 30/6/20, día en que se publicó en el BO) identificando a las empresas de producción para la exportación exceptuadas, a cuyos efectos se contempló la información recabada por el propio ministerio en informe técnico adjunto a la Decisión Administrativa 524/20 y su Resolución 179/20, y otros registros de exportadores obrantes en la Secretaría de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa del Ministerio. El listado se detalla en Anexo I de la norma.

La medida incluye tanto a las empresas productoras para exportar como a los proveedores de insumos

Para las empresas que no se incluyeron en el listado oportunamente y requieran la autorización, el Ministerio de Desarrollo Productivo, a través de la Res. 326/20, dispuso el procedimiento a observar por aquellas fijando los requisitos a considerar para las nuevas autorizaciones de empresas de producción para la exportación que requieran ser exceptuadas del aislamiento. Tales requisitos se detallan en el Anexo II.

Asimismo, el Decreto 576/20 dispuso que el Ministerio deberá aprobar el funcionamiento de las unidades productivas que elaboran los insumos requeridos para el desarrollo de las industrias exportadoras, cuando las instalaciones de estos proveedores se encuentren en la zona indicada por su art. 11 como zona de aislamiento. El procedimiento que deben observar las industrias exportadoras a tales fines se consigna en Anexo III.

Cabe recordar que el mencionado artículo 11 extendió el aislamiento y la prohibición de circular “exclusivamente para las personas que residan o se encuentren en los aglomerados urbanos y en los departamentos y partidos de las provincias argentinas que no cumplan positivamente los parámetros epidemiológicos y sanitarios establecidos…”

Mantienen su vigencia los permisos extendidos por la Secretaría de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa del Ministerio, según lo establecido por la Decisión Administrativa 429/20, artículo 1°, inciso 1. En caso de empresas aún no habilitadas, deberán acogerse a los procesos estipulados por dicha decisión administrativa.

R. H. F.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario