Economía

Nueva estrategia del BCRA morigeró alza del dólar que cerró a $ 40,76 

El billete verde recortó disparada inicial -alcanzó a subir un 2,8% o $ 1,1 a $ 41,45- y cerró con un incremento de 44 centavos en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio de ámbito.com. En el MULC la divisa avanzó 40 centavos a $ 39,67 y se mantuvo dentro de la zona de no intervención, establecida hoy por el BCRA entre $ 38,399 y $ 49,693. El blue, en tanto, subió 75 centavos a $ 39,75.

En una rueda que transcurrió con nerviosismo y significativa volatilidad y tras una nueva estrategia del Banco Central con venta de futuros, un alza de la tasa y mayor absorción de pesos vía Leliq, el dólar morigeró la dispara inicial -llegó a saltar un 2,8% o $ 1,1 a $ 41,45- y cerró con una suba de 44 centavos a $ 40,76 en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio de ámbito.com. De esta manera anotó su sexto avance en fila y alcanzó su valor más alto en más de cuatro meses.

Se dio en sintonía con el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), donde la divisa ganó 40 centavos a $ 39,67 y se mantuvo dentro de la zona de no intervención establecida para hoy por el Banco Central entre $ 38,399 y $ 49,693.

La demanda por cobertura se impuso desde temprano en el desarrollo de las operaciones fomentando una nueva escalada de los precios que treparon hasta acomodarse con comodidad en un piso definido por encima de los $ 40. Las órdenes de compra ejercieron una presión continua sobre el tipo de cambio mayorista que tocó picos máximos en los $ 40,55 a media mañana.

Los precios tuvieron un arranque que respondió a una demanda por cobertura que se mostró dispuesta a convalidad nuevos valores a fin de dolarizar portafolios de inversión. No obstante, la magnitud de la suba y los efectos negativos que traerían sobre el resto de las variables convenció al Central a aplicar una combinación de herramientas que pudieron finalmente diluir la presión sobre el tipo de cambio.

Tal es así que la reacción bajista no se hizo esperar y en el último tramo de la rueda los valores perdieron toda la suba previa y tocaron mínimos en los $ 39,65 en los momentos previos al cierre de las operaciones de hoy.

El volumen total operado fue de u$s 879 millones, un 4,6% menos que ayer.

“La autoridad monetaria desplegó un conjunto de herramientas destinadas a suavizar los movimientos en los precios con ventas en los plazos más cortos de los mercados de futuros que se combinaron sobre el final con la suba de tasas de las Leliq y con un mayor monto absorbido en la licitación de hoy”, describió el operador Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio.

En ese sentido, remarcó que “la suba de tasas en la licitación de las Leliq, el mayor monto absorbido en la misma y supuestas ventas en los plazos más inmediatos de los mercados de futuros, fueron los elementos a los que apeló el Banco Central para suavizar el movimiento del dólar en la fecha y deja abiertos los pronósticos sobre su evolución en los próximos días”.

Entre las principales causas del avance del dólar, los analistas destacaron la abrupta baja de tasas que vino convalidando el Banco Central en las últimas seis semanas y que comienza a impactar recién ahora en el mercado.

“Yo lo adjudico a la baja de tasas que fue bastante rápida. El mercado tenía que procesar el nuevo equilibrio entre tasa y dólar”, destacó Amilcar Collante, economista del Centro de Estudios Económicos del Sur (CESUR) en diálogo con este portal.

A su turno, el operador Christian Buteler dijo a este portal que “sí afecta lo de la tasa, que el dólar estuviese sobre el piso y que sigan dando mal los índices, como por ejemplo el de la inflación”.

Como es habitual, el BCRA efectuó una subasta Leliq a 7 días de plazo y adjudicó $ 212.661 millones y volvió a convalidar por cuarta rueda consecutiva una suba de la tasa –la más alta de las últimas cuatro ruedas-, cuyo corte promedio se ubicó en 46,014% (el martes fue de 44,486%). La tasa máxima adjudicada fue de 49,9890% y la mínima de 40,499%.

Cabe recordar que ayer hubo ruido en el mercado luego de que la firma de índices MSCI provocó cierto pánico entre los inversores internacionales, que esperan ansiosos el traspaso del mercado argentino de calificación de “frontera” a “emergente”.

Otros mercados

En el mercado de dinero entre bancos, el call money se operó a un promedio del 40%.

En el mercado de futuros ROFEX, se operaron sólo u$s 1.293 millones de este monto más del 65% se pactó en febrero y marzo con precios finales de $ 40,05 y $ 41,36; y tasas del 43,70% y 39,87% TNA. Los plazos quedaron nuevamente con subas de más de cincuenta centavos, acompañando la suba del spot, que sobre el final revirtió 2/3 de la subida que había mostrado.

En la plaza informal, el blue subió 75 centavos a $ 39,75. En tanto, el “contado con liqui” sumó 64 centavos a $ 39,96.

A su vez, las reservas del Banco Central ascendieron el miércoles u$s 23 millones hasta los u$s 67.032 millones y en el mes crecen u$s 234 millones.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario