Esta semana, un par de sumergibles operados a distancia (ROV) partieron rumbo a los restos del Titanic para realizar escaneos digitales en 3D y tomar imágenes de alta resolución de los restos del barco. La expedición, organizada por RMS Titanic, Inc., es la primera de la compañía que visita el barco desde 2010.
Nueva expedición: sumergibles se dirigen al Titanic para tomar imágenes de alta resolución
Es la primera vez que vuelve a haber un intento de sumergirse hacia los restos del transatlántico desde la implosión del OceanGate Titán.
Una tripulación de siete personas de la empresa llegó por la noche del martes a las coordenadas del transatlántico británico hundido en 1912, para luego sumergir los mencionados robots de acuerdo a la publicación más reciente de Instagram.
Esta investigación marca el primer intento de cualquier tipo para llegar al barco desde que el sumergible OceanGate Titan, que implosionó en su camino hacia el naufragio el año pasado, matando a cinco personas. Sin embargo, esta misión en particular tiene como objetivo la preservación y el estudio, en lugar de llevar a personas a ver los restos.
El RMS Titanic comparará sus nuevos escaneos con los realizados durante su expedición de 2010 para documentar el deterioro y “determinar el impacto de los océanos y otras expediciones en el lugar”. También esperan descubrir nueva vida marina o áreas de campo de escombros y encontrar nuevos deterioros que podrían ofrecer acceso al interior del barco.
Para ello, los ROV están equipados con “un conjunto de cámaras de alta resolución y una iluminación personalizada” que pueden capturar imágenes de 65K, escribió la compañía en abril. Las cámaras son “los sistemas de cámaras de mayor resolución jamás implementados en el sitio”, dijo el fundador de Marine Imaging Technologies, Evan Kovacs, a Oceanographic .
La empresa también colecciona objetos, pero la empresa no cree que su colección deba estar en un museo . En cambio, los muestra en sus exposiciones permanentes en Las Vegas, Nevada y Orlando, Florida, así como en exposiciones itinerantes por todo el mundo. Según el sitio, RMS Titanic "cree que es en el mejor interés del público proporcionar objetos para su exhibición en todo el mundo".
Qué había ocurrido con el sumergible que visitaba el Titanic
El pasado 18 de junio del 2023, 5 personas se sumergieron a cuatro kilómetros de profundidad en búsqueda de los restos del Titanic, hundido en 1912. Dos horas después, se perdieron las comunicaciones con el sumergible en el que iban el millonario británico Hamish Harding, presidente de la compañía Action Aviation; el paquistaní Shahzada Dawood, vicepresidente de Engro, y su hijo Suleman; el experto buceador francés Paul-Henri Nargeolet; y Stockton Rush, director general de OceanGate Expeditions, la compañía que lo operaba, y que cobraba u$s250.000 por turista.
La Guardia Costera de Estados Unidos explicó en su momento que los restos encontrados confirmaban una implosión del submarino debido a la presión bajo la que estaba el sumergible en el fondo del océano. Los cinco pasajeros que iban a ver los restos del Titanic “probablemente murieron rápidamente, sin asfixia ni sufrimiento”.
Por qué implosionó el mini submarino Titán
El buzo experto Michael Harris explicó que una implosión es un proceso con efectos contrarios a los de una explosión. En el caso de una explosión, los objetos se expanden de adentro hacia afuera de su centro. La implosión funciona justo al contrario; el objeto colapsado se contrae hacia su centro, debido a que la presión exterior al mismo es mayor a la interior. Harris reveló que cómo este submarino podría haber cedido a la presión del agua, superando la resistencia del casco.
Esto indicaría que la presión del océano superó la resistencia del casco del Titan, deformando su estructura. A casi cuatro kilómetros de profundidad, cualquier fuga mínima puede tener un resultado fatal. A esas distancias, la presión supera los 400kg por centímetro cuadrado.
Además, la teoría tendría que sustentarse en los fallos estructurales y en la falta de supervisión que sufriría el submarino. David Lochridge, antiguo director de operaciones marítimas de OceanGate, presentó en 2018 un informe donde explicaba que el Titán no estaba clasificado por ninguna entidad oficial y que se denunciaron problemas en los controles de calidad.
Dejá tu comentario