ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

19 de octubre 2019 - 00:01

Las encuestas de cara a las próximas elecciones

No es el momento de descartar metodologías sino de tornarse más inclusivo aún y seguir aprendiendo de estos complejos fenómenos sociales.

ver más
El próximo domingo se vota en el país.
Imagen: Noticias Argentinas

La brecha entre los resultados de las últimas elecciones primarias PASO y los pronósticos que daban la mayoría de las encuestas generó un gran interrogante: ¿por qué utilizando las mismas metodologías y herramientas que en 2017 esta vez las encuestas no lograron anticipar los cambios ni cuantificar las preferencias del electorado?

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

En las últimas PASO se presentaron particularidades distintas a los de procesos del pasado. Entre las más relevantes, los analistas destacan:

Un aspecto a tener en cuenta es que, en los análisis sobre la opinión pública, el carácter “construido” o la interpretación de información juega un papel muy relevante. En otras palabras, para la construcción de un “buen dato” y de números “acertados”, no basta con una rigurosa medición. Los mapas sociales dinámicos, los climas de época, las sugestiones y convencimientos dominantes en determinado momento histórico plantean un desafío siempre cambiante.

Para reducir el impacto de esas “dinámicas” y lograr una mejor representación de la realidad es fundamental combinar metodologías y complementar diferentes técnicas de recolección de datos. Claramente, cada metodología tiene sus ventajas y desventajas, y ninguna es definitiva.

De dos grupos poblacionales que apoyaron la fórmula peronista, el nivel socioeconómico bajo no tiene buena penetración de líneas telefónicas fijas. El otro grupo fueron los jóvenes: ¿podemos lograr una buena cobertura de ellos con alguna metodología que no sea online? Además, la no respuesta nos brinda el desafío de desmarañar ese voto que no es fácil de ser declarado por el encuestado: ¿tenemos que pensar en incluir incentivos?

El gran aprendizaje que nos dejaron las PASO del 11 de agosto es que, en determinado contexto, determinada combinación de metodologías, herramientas y análisis puede lograr un alto nivel de precisión; pero en sólo dos años después, volverse ineficiente.

No es el momento de descartar metodologías sino de tornarse más inclusivo aún y seguir aprendiendo de estos complejos fenómenos sociales. El porvenir de la consultoría política exige no olvidar la necesidad de combinar metodologías y saberes como forma de hacer frente a la “liquidez” actual de la sociedad y sus subjetividades oscilantes y escurridizas.

Últimas noticias

Dejá tu comentario

Te puede interesar

Otras noticias