25 de julio 2024 - 19:35

Clave para inversores: ¿es momento de entrar al blanqueo?

La situación local y global ha cambiado en los últimos años. Este nuevo blanqueo nos encuentra con un intercambio de información vigente con Europa y EEUU. Pero, ¿debo o no blanquear? ¿Puedo esperar a un próximo sinceramiento? La respuesta en esta columna.

Este nuevo blanqueo nos encuentra con un intercambio de información vigente con Europa y EEUU.
Este nuevo blanqueo nos encuentra con un intercambio de información vigente con Europa y EEUU.
Gentileza: EALDE

Con el objetivo de aumentar las reservas en dólares, generar inversión y mejorar la recaudación, a lo largo de los años el Gobierno nacional puso a disposición de los contribuyentes distintas herramientas que les permitieron sincerar activos, ajustar deudas o realizar inversiones con beneficios impositivos.

Estas medidas fiscales incluyen blanqueos, sinceramientos, moratorias, regímenes especiales de compra de inmuebles y pagos adelantados de impuestos, entre otros.

La situación local y global ha cambiado en los últimos años. Este nuevo blanqueo de capitales nos encuentra con un intercambio de información vigente con Europa (CRS) y EEUU (FATCA – Que a partir de septiembre comenzará de manera automática).

Pero, ¿debo o no blanquear capitales en esta oportunidad? ¿Puedo esperar a un próximo blanqueo? La respuesta a esa pregunta no tiene una respuesta única, sino respuestas individuales ya que cada situación y riesgos asumidos cambian dependiendo de la situación particular de cada persona y su apetito por el riesgo.

¿Tengo claro el riesgo que estoy asumiendo? ¿Para que quiero usar el dinero o los bienes que poseo? ¿Cual es mi objetivo en la vida? ¿Quiero planificar mi negocio actual y futuro? ¿Quiero planificar mi sucesión? ¿Quiero ayudar a algún familiar?

La única pregunta cuya respuesta es igual para todos es: ¿Es momento de explorar las herramientas que el paquete fiscal me ofrece? Sí ¿Por qué no lo haría?

¿Cuáles son las herramientas que me ofrece el paquete fiscal?

1. Blanqueo de capitales. Tasas del 0%/5%/10%/15% dependiendo del tipo de bien, de la modalidad de ingreso, fecha de ingreso y destino de los bienes.

a. Incluso pagando la tasa máxima de 15% se puede eliminar la contingencia de 35% de Impuesto a las Ganancias y 21% de IVA.

b. Con planificación adecuada la tasa del blanqueo podría ser de 0%.

2. Pago adelantado del Impuesto de los Bienes Personales. Pago adelantado de IBP por 5 años calculando según la base actual y estabilidad fiscal por 10 años más desde esa fecha.

a. Cualquier aumento en los bienes personales durante 5 años no pagaría un mayor impuesto.

b. La estabilidad protege al contribuyente del aumento del impuesto que un gobierno subsiguiente pudiese plantear.

3. Moratoria. Plan de pagos especial para la cancelación de deudas con reducción de intereses y cuotas.

4. Impuesto a la Transferencia de Inmuebles. Se deroga el ITI. Es decir, el 1,5% aplicable a la venta de inmuebles que una persona humana poseía antes del 2018.

5. Impuesto Sobre los Bienes Personales. Si bien no es una herramienta propiamente dicha debe considerarse la reducción del Impuesto Sobre los Bienes Personales como un beneficio futuro.

Estas herramientas del paquete fiscal deben sumarse a la que ya existen en la normativa actual tales como las estructuraciones internacionales para activos y negocios en el exterior, configuración de fideicomisos irrevocables y la planificación tributaria personal y de negocios.

En conclusión, sería un error al menos no analizar si el blanqueo (junto con el resto de las herramientas mencionadas) constituye una opción válida para solucionar un problema latente, reducir los riesgos actuales o planificar el futuro.

Sin importar si en el próximo gobierno o década aparecerá un próximo blanqueo, la situación actual local e internacional y las características del mismo hacen que sea una oportunidad única (y casi una obligación) analizar si es necesario cambiar de rumbo o seguir la corriente.

Socio en RCTZZ Abogados

Dejá tu comentario

Te puede interesar