El dólar sigue avanzando sin pausa. El gobierno, más allá de las medidas cortoplacistas que implemente, se encuentra en una encrucijada. En esta nota te explico qué pasa y por qué el dólar seguirá subiendo hasta que haya cambios de fondo.
El dólar seguirá subiendo
El dólar sigue avanzando sin pausa. El gobierno, más allá de las medidas cortoplacistas que implemente, se encuentra en una encrucijada.
-
En medio de la calma del dólar, los plazos fijos crecieron casi 6% real en noviembre
-
Dólar en 2025: a cuánto llegará la divisa en los primeros meses del próximo año, según el mercado
Argentina tiene "un solo" problema económico: los gobiernos gastan más de lo que recaudan (aún con un nivel asfixiante de impuestos que ahoga a toda la actividad privada). Y esa diferencia la cubren con deuda o emisión. Como ya nadie nos presta, toda esa diferencia se financia con emisión.
En Argentina tenemos una innumerable cantidad de tipos de dólar. Lo que sí, hay un común denominador: los que son verdaderamente libres no paran de subir. Ellos son el dólar blue, el MEP y el Contado con Liquidación. Aunque estos últimos dos tienen versiones que no son más libres, dejame que te cuento:
Según el activo que se utilice, el dólar tiene diferentes precios. Hay un dólar “libre” y otro “regulado”, cuyos precios tienen una gran brecha. En el primero, no hay restricciones. En el segundo sí, ya que limitan el volumen y restringen otras operaciones.
¿Cómo puede ser? Te lo explico con un ejemplo, utilizando el Contado con Liquidación, que nos muestra cuánto sale llevarse un dólar al exterior.
Con acciones de Galicia (dólar “libre”) sale $207. Sin embargo, utilizando el bono AL30 (dólar “regulado”), la cotización es de $182. Esto sucede porque el Gobierno interviene en el mercado de bonos AL30 para “frenar” el avance del dólar y “maquillarlo” con un precio menor.
A continuación, el dólar Contado con Liquidación de Galicia:
El gráfico da vértigo. La tendencia de fondo es claramente alcista (bajista) para el dólar (peso argentino).
No hay que ser mago para entender los motivos: mientras haya cada vez más pesos (emisión monetaria), sin aumento de productividad (estancamiento económico), con un gasto que no cesa (déficit fiscal), el dólar no tiene otra alternativa que seguir escalando.
Dólar blue
Este tipo de dólar, que opera en el mercado informal, llegó a un nuevo récord, superando los $195 del 2020. Actualmente se vende a $198 y se teme que siga subiendo.
El Ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, señaló lo siguiente: “El dólar es un mercado informal e hiperchiquito, que no influye en nada en la vida de los argentinos. No me indica nada, las exportaciones son con dólar oficial. No habrá devaluación, no debería haber inflación”.
Vamos punto por punto:
1) “Es un mercado informal e hiperchiquito”: esta afirmación es correcta, aunque cabe aclarar que cada vez es menos pequeño y más significativo, ya que muchas personas (debido a las constantes restricciones) no tienen otro remedio que acceder a este mercado. Su único objetivo es protegerse, algo que el peso no puede cumplir.
2) “No me indica nada, las exportaciones son con dólar oficial”: acá Aníbal se confunde. El dólar blue (sumado al MEP y al Contado con Liquidación) sí son grandes indicadores de la economía. Son los precios que la gente convalida. Y, justamente, que las exportaciones sean a dólar oficial (restémosle las retenciones), habla de la enorme brecha cambiaria, que desincentiva la producción. Claramente, el que importa a dólar oficial (elegido a dedo por el Banco Central) está en el mejor de los mundos: compra a un dólar barato e inaccesible y vende a cualquier precio. Pero la economía general sufre esta brecha, generando distorsiones en todos los sectores.
3) “No habrá devaluación, no debería haber inflación”: ningún político puede decir otra cosa, ya tenemos malas experiencias en este país. Además, la devaluación está ocurriendo con todos los dólares, a excepción del oficial. Y la inflación es y será un hecho mientras la única receta sea la emisión monetaria y los controles de precios.
Estamos enfrentando tiempos difíciles y las elecciones están cerca. En un contexto de alta inflación, el dólar, que es un precio más, siempre pica en punta y no para de marcar récords. Veremos si el gobierno decide enfrentar en serio este flagelo.
Bonus track: ¿te interesa saber qué puede llegar a pasar con los commodities, bonos, acciones y criptomonedas? Te invitamos el 3 de noviembre al Congreso Online de Inversiones de Carta Financiera, en el que van a exponer los mejores profesionales de la industria para darte su visión del 2022. Es un evento gratuito, no te lo podés perder. Te dejo el link de registro: Carta financiera - Congreso online de inversiones 2021.
- Temas
- Dólar
Dejá tu comentario