Día Mundial de la Anticoncepción: las falsas creencias y mitos que todavía persisten

Opiniones

Todavía existen varios mitos en torno a la anticoncepción, basados principalmente en el desconocimiento y la falta de información.

Los métodos anticonceptivos los podemos dividir en 2 grandes grupos: hormonales y no hormonales. En los métodos hormonales encontramos: los anticonceptivos orales (ACO), parches, inyectables, anillo vaginal, implante subdérmico, SIU. Mientras que los métodos no hormonales abarcan: el preservativo para pene, preservativo para vagina (no se comercializa en Argentina), DIU, métodos quirúrgicos (ligadura de trompas de Falopio y vasectomía en el hombre), métodos naturales. El método más solicitado en mi consultorio son los anticonceptivos orales.

Actualmente, existen varios mitos en torno a la anticoncepción, basados principalmente en el desconocimiento y la falta de información. Muchas mujeres creen que el uso de métodos anticonceptivos hormonales podría afectar la fertilidad futura, cosa que no es cierta.

Preservativos y adulterio, en estrecha conexión
Preservativos y adulterio, en estrecha conexión
Preservativos y adulterio, en estrecha conexión

En los últimos años, el mayor acceso a la información y al empoderamiento de la mujer ha llevado a que las mujeres se acerquen al consultorio médico a informarse sobre los distintos métodos anticonceptivos para poder disfrutar de su sexualidad sin exponerse a un embarazo no planificado. Conociendo los riesgos de transmisión de una ITS (Infección de Transmisión Sexual), también consultan por un segundo método además del uso de preservativo. Han aumentado las consultas para realización de ligadura tubaria, incluso en mujeres sin hijos. También se han incrementado, en los últimos años, los varones que eligen la vasectomía como método de anticoncepción.

Contar con la correcta información es fundamental en cualquier aspecto de la vida, ya que es lo que nos permite tomar decisiones conociendo los probables riesgos y probables beneficios. Muchos adolescentes creen que en la primera relación sexual no puede producirse un embarazo, también creen que si la eyaculación se realiza fuera de la vagina no habría posibilidad de que la mujer se embarace.

Más mujeres en países pobres acceden a anticoncepción

Todas estas falsas creencias nos dan como resultado jóvenes embarazadas sin deseo de estarlo. Por eso, es muy importante que los/as adolescentes acceden a información sobre cómo prevenir los embarazos, cómo prevenir la transmisión de ITS y que tengan acceso a los distintos métodos anticonceptivos.

Médico ginecólogo y obstetra (MN 122456 / MP 288926) Instagram: @dr.juanmanuelserini

Temas

Dejá tu comentario