Gestión digital en las organizaciones: ¿llegó el fin para el contador?

Opiniones

¿Por qué muchos creen que el área contable de una empresa podría desaparecer? ¿Realmente corren riesgo sus puestos de trabajo?

La crisis por la pandemia aceleró la gestión digital de las organizaciones. ¿Por qué muchos creen que el área contable de una empresa podría desaparecer? ¿Realmente corren riesgo sus puestos de trabajo?

Fines del año 2000, tener un celular no era moneda corriente. Escuchar la canción que queríamos no era tan fácil como ahora. Había que recurrir al cassette, el CD o pedir el tema en la radio para grabarlo y así poder escucharlo las veces que querríamos. Rogando por supuesto que el conductor no hable y arruine la canción. Hoy no necesitamos comprar nada, tocamos nuestro teléfono y tenemos al alcance la música que se nos ocurra, la última que recién salió y hasta en diferentes versiones. Y si no sabemos el nombre Google nos ayudará a encontrarlo. La industria de la música sufrió un cambio trascendental en poco tiempo. Mutó y debió adaptarse a nuevas formas en que los clientes consumen contenidos.

El Walkman fue calificado como "el producto del siglo"
El Walkman fue calificado como
El Walkman fue calificado como "el producto del siglo"

¿Es posible que lo mismo que sucedió con la forma de obtener música ocurra en el área contable de una empresa? Es decir, pensemos que aquello que antes era complejo de obtener ahora está al alcance de la mano de cualquiera. El contador o el área administrativa se encarga de procesar una gran cantidad de información útil para la toma de decisiones y cumplir con las exigencias legales. La digitalización de las organizaciones colabora profundamente en este cambio facilitando el acceso desde la captación inicial de los datos, para que impacte en los diferentes reportes que permiten también cumplir con las obligaciones impositivas.

La respuesta es sí, ¡pero en parte! El área contable de una empresa se va a transformar al igual que lo sufrió la industria de las telecomunicaciones, la música y tantas otras más. La tecnología nos invade, automatiza procesos, facilita el acceso a todos al ser amigable. El aprendizaje se vuelve clave para adaptarse a esos nuevos procesos y sacar el mayor provecho de las ventajas de la digitalización. Cinco o diez años son ciclos de transformaciones importantes en cuanto a lo que la tecnología nos ofrece. Es por ello que si analizamos 20 años del impacto de la tecnología los cambios son sorprendentes en muchas áreas y seguramente lo serán a futuro. Esos cambios traen aparejados finales y nuevos comienzos, como ocurrió con las disquerías o las apps o plataformas online para escuchar música.

¡Pero Atención! Aún falta para que la tecnología suplante al ser humano. El pensamiento crítico, creativo y la capacidad de resolución de problemas son habilidades con las que las máquinas aún no pueden competir.

¿Conocés el caso de Lego? Allí se ve claramente como la gestión de información de las computadoras no pudo reemplazar al ojo humano. Lego es una empresa histórica de juguetes que nació en 1932. A mediados de los 90 comenzó a alejarse de su producto principal creando parques temáticos, videojuegos, programas de tv. Para 2004 estaba acercándose a la desaparición. Las caídas en las ventas eran abismales y solo anunciaban su fin. Los estudios de Big Data anunciaban que las futuras generaciones perderían el interés por sus productos ante la necesidad de gratificación instantánea en contraste con la creatividad y capacidad de fantasía que la construcción de Legos ofrece. Imposible competir con los juegos de computadora.

lego 1200.jpg

La observación de un ejecutivo de la empresa de Lego a un niño alemán de 11 años con un par de zapatillas Adidas gastadas, inspirarían la resolución al problema. El niño era fanático de los Legos y patinador y les hizo comprender que las teorías de gratificación instantáneas no eran realistas. Los niños logran el respeto social de sus compañeros cuando dominan un alto nivel de habilidad en cualquier destreza. No importa el tiempo que les lleve aprender, si la habilidad es valiosa practicarán el tiempo que sea necesario. La empresa volvió a centrarse en su producto central pero con instrucciones más exigentes y desafíos de construcción. Lego se volvió sinónimo de dominio, habilidad y experiencia ganada con esfuerzo. El small Data y la observación de datos pequeños salvó a la compañía y la convirtió para 2014 en el mayor fabricante de juguetes del planeta. Esta percepción solo pudo obtenerla el ojo crítico humano.

Sin dudas la gestión de una gran cantidad de datos requiere la automatización para ganar tiempo, exactitud, integridad de la información. Pero probablemente por bastante tiempo más deberán hacerlo siempre a nuestro servicio. Ofreciéndonos oportunidades únicas de crear con muchísimas herramientas. Xubio acompaña ese proceso de digitalización necesario en cualquier organización permitiendo a contadores y empresas estar en línea desde la nube y desde cualquier dispositivo. Es la solución que permite generar una factura electrónica sin demoras en AFIP, registrar los hechos económicos de la empresa como ventas, compras, cobros, pagos con unos pocos clics, o ahorrar tiempo en la carga al importar la información directamente desde AFIP.

cheque electronico echeq.jpg
Las empresas pueden, además de negociar sus cheques por el sistema avalado de Garantizar SGR, hacerlo vía remota desde cualquier punto del país a través de canales netamente digitales.

Las empresas pueden, además de negociar sus cheques por el sistema avalado de Garantizar SGR, hacerlo vía remota desde cualquier punto del país a través de canales netamente digitales.

La crisis de la pandemia obligó a muchos a dar un salto enorme de acercamiento hacia la tecnología. Abuelos manejando zooms o meets para poder ver a sus nietos, maestros de “vieja escuela” dominando Classroom a la perfección para no perder el contacto con sus alumnos, empresas coordinando espacios de trabajo desde sus casas a través de tableros de trabajo y soluciones de gestión. Aunque muchos se resistan al cambio y pretendan llevar el libro diario a mano alzada o la planilla de Excel al grito de ¡todavía sirve! ¡todavía sirve! las ventajas de las nuevas tecnologías son abrumadoras, así es que por qué esperar a un hecho tan disruptivo para comenzar a utilizarlas y no adelantarse a lo que se viene.

Conclusión: la gestión digital de las organizaciones ¿traerán el fin para los contadores o áreas contables en las empresas? La respuesta es no, mientras dejemos de ver al contador como un data entry de datos para calcular impuestos y lo reconozcamos como el asesor contable, impositivo que es. Siempre tendrá trabajo para gestionar de forma adecuada esa gran cantidad de información. Pero nunca deberá quedarse atrás con los cambios radicales que la tecnología le ofrece y con el que acompañan las nuevas exigencias legales tendientes a digitalizar las presentaciones. Aunque se transforme la manera en que se genere la información con que trabaja, no hay como él para interpretar, encauzar y dar forma a esos datos.

(*) CEO y CO-Fundador de Xubio.com

Dejá tu comentario